El reconocido laboratorio Elea pidió procedimiento preventivo de crisis

Ante una fuerte caída en las ventas y una elevada exposición de deuda en dólares, la compañía piensa despedir al 10% del personal.
laboratorios elea foto El Intrasigente
Laboratorio Elea se suma a otras 30 empresas que pidieron concurso preventivo de crisis en 2019. Foto: El Intrasigente

Ante una fuerte caída en las ventas y una elevada exposición de deuda en dólares, el laboratorio Elea pidió aplicar un procedimiento preventivo de crisis (PPC), que podría incluir suspensiones y despidos. La presentación fue confirmada este viernes a la agencia Noticias Argentinas por fuentes de la compañía, que tiene unos 1.200 empleados.

La decisión se suma a unos 30 empresas que ya presentaron procedimientos preventivos en lo que va del año.

Si bien no fue confirmado desde la empresa, en el mercado farmacéutico se estima que la compañía planea despedir al 10% del personal, unas 120 personas.

La decisión refleja el fuerte impacto de la recesión aún sobre empresas que hasta hace apenas dos años venían en expansión. En 2017, Elea había comprado la farmacéutica Phoenix, lo que habría terminado provocando una sobredimensión de personal.

En el mercado sostienen que, tras esa operación, la fuerza de ventas quedó sobredimensionada en comparación con otros laboratorios del mismo tamaño. Según los planes de la compañía encabezada por Luis Gold, Daniel Sielecki y Hugo Sigman, la mayoría de los despedidos serían visitadores médicos.

Tras la compra de Phoenix, la cantidad de visitadores alcanzó los 370, un nivel que está por encima de la media del mercado para compañía de porte similares.

Al justificar el pedido de Procedimiento Preventivo ante el Ministerio de Producción y Trabajo, Elea demostró que sufrió tres años de balances negativos.

Por ahora, el laboratorio dijo que tomó la decisión de afectar hasta 5% de la plantilla con sus despidos, aunque dependerá de la evolución de sus ventas.

Elea tiene plantas de producción orientadas a cardiología, oncología, neurociencias y venta libre. Entre sus marcas más conocidas se encuentran Nopucid y Caladryl, que habría sufrido fuertes caídas en ventas.

En los próximos días se realizará una audiencia entre las partes para analizar la situación, informaron desde el Ministerio de Producción y Trabajo.

Entre las compañías que solicitaron el PPC en lo que va del año figuran neumáticos Fate y la embotelladora de Coca Cola Femsa.

Fuente: Noticias Argentinas

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