Macri eliminó el decreto de Cristina que habilitaba las colectoras electorales

Política 12/04/2019
Deja así sin efecto el decreto 443, sancionado en 2011. Dicen que tiene un "efecto nocivo", además de confundir y distorsionar la voluntad del elector.
Macri Congreso by Presidencia
El presidente Mauricio Macri firmará en las próximas horas un decreto que deja sin efecto el decreto 443. - Foto: Presidencia de la Nación.

El presidente Mauricio Macri dejó sin efecto el decreto 443, sancionado por la ex presidenta Cristina Fernández en 2011, que habilitaba el uso de las listas colectoras, con lo cual quedará clausurado el uso de esta herramienta. La medida fue publicada este viernes en el Boletín Oficial. La norma cambia las reglas de juego a solo cuatro meses de las PASO.

Entre los argumentos, se recuerda que la eliminación de las colectoras fue "apoyada por una amplia mayoría en la Cámara de Diputados", como uno de los puntos principales dentro del proyecto de reforma electoral que motorizó Cambiemos.

Efectivamente, en esa oportunidad votaron a favor del proyecto el peronismo no kirchnerista, el socialismo y el GEN, además de Cambiemos, entre otros partidos, y la iniciativa obtuvo 152 votos a favor. Sin embargo, en el Senado nunca fue tratado, y perdió estado parlamentario en el respectivo período legislativo.

Diferentes versiones señalaban al Poder Ejecutivo bonaerense como uno de los mayores interesados en el fin de las colectoras, ante la posibilidad de que varios candidatos presidenciales de la interna peronista bendigan a un único postulante para la gobernación, lo que aglutinaría los votos del PJ en esa categoría. 

El texto parece apuntado específicamente a la provincia de Buenos Aires, que luego del fallido desdoblamiento de los comicios a gobernador, ahora impide que el peronismo pueda sellar la unidad en ese distrito para ganarle a María Eugenia Vidal.

La norma publicada destaca que “las colectoras generan confusión en el electorado e inequidad entre los competidores", por lo cual, se aduce, “conspira contra la emisión de un voto informado y afecta seriamente la calidad del proceso electoral". La misma persona no podrá, al eliminarse la múltiple candidatura, postularse para dos cargos distintos.

La idea oficial, a priori, también intenta que en los comicios quien va hacia el cargo mayor, no pueda aparecer en la lista para legislador. Sin embargo, encontraría rápidamente oposiciones, en plena campaña presidencial y las renovaciones distritales.

El argumento principal para tomar la medida es el proyecto de Reforma Política que, tras la media sanción de Diputados, se quedó sin acuerdo en Senadores. El Gobierno informó, en el texto oficial, que sobre la temática “hay una recomendación persistente de los expertos en la materia", además del “reclamo de las asociaciones de la sociedad civil abocadas a la mejora de la calidad de los procesos electorales".

Te puede interesar