Diego Mestre: “En Córdoba hay más pobres que en el resto del país”

Política / Economía 12/04/2019 Por
El diputado nacional cargó contra la gestión del gobernador Schiaretti, asegurando que la pobreza, la inseguridad y el narcotráfico azotan a la sociedad cordobesa.
Diego Mestre © archivo

chapa_ed_impresa_01

Especial para La Nueva Mañana

El diputado radical Diego Mestre criticó la de gestión peronista en la provincia de Córdoba, pero reconoció que la división de Cambiemos afectará las posibilidades del radicalismo de desbancar a Schiaretti. Además, en la entrevista con La Nueva Mañana confirmó que el mestrismo evalúa separarse en el Congreso del bloque de diputados radicales y a nivel nacional el alejamiento del radicalismo del espacio de Cambiemos si no se conforma una verdadera coalición de gobierno.

- ¿Cómo evalúa la campaña electoral y qué expectativas tienen desde la UCR para los comicios en Córdoba?

- Tenemos muy buenas expectativas porque estamos convencidos de que hay un ciclo agotado del peronismo de Unión por Córdoba, que ahora se hace llamar Hacemos por Córdoba, pero que intentan cambiar algo para demostrar que son algo nuevo pero que en definitiva son los que vinieron gobernando los últimos veinte años y son los que triplicaron la cantidad de pobres en nuestra provincia, tenemos más cantidad de pobres que en el resto del país con una cifra alarmante que llega al 37 por ciento. También son los que han triplicado la presión fiscal y han triplicado la deuda en dólares de la provincia. Además, son lo que dejan un índice de desempleo mayor al de la media nacional y por supuesto a esto hay que agregar los déficits enormes que tiene la provincia en cuanto a la salud y educación públicas y eso nos afecta muchísimo porque son banderas del radicalismo y no podemos concebir que de diez chicos que inician el primario solo tres terminan el secundario. Estos datos objetivos prueban de un modo manifiesto el rotundo fracaso de la gestión de (Juan) Schiaretti.

- ¿Cuál es la propuesta que les ofrecen a los cordobeses?

- Ese cuadro de situación que le describí va a cambiar cuando lo decidan los cordobeses y esa fecha es el 12 de mayo y nosotros estamos trabajando muy fuerte en nuestra propuesta para que eso suceda y tiene que ver casualmente en resolver esos problemas: a tener educación y salud pública de calidad, a tener cien mil chicos más en el Paicor. Además proponemos incorporar a la provincia la experiencia que se hizo en la capital de los parques educativos porque en definitiva hace falta más inclusión, hace falta más sensibilidad social porque también hace falta reconstruir los lazos de la sociedad donde ha penetrado y mucho el narcotráfico y la inseguridad que ha azotado a los cordobeses en los últimos veinte años. En definitiva, hace falta alternancia que es una de las bases de la democracia y estamos convencidos que con la propuesta de nuestro candidato Ramón Mestre y Carlos Briner que son dos intendentes exitosos en la ciudad de Córdoba y de Bell Ville, vamos a poder hacer una muy buena elección este 12 de mayo.

- ¿Cuánto influye en la expectativa que tiene para derrotar al peronismo el hecho que vayan divididos en lo que antes era Cambiemos?

- Obviamente que influye, nadie puede desconocerlo. Fue una lástima que no hubo un acuerdo pero la realidad es que nosotros no lo hemos buscado, los responsables de esta situación fueron las autoridades del PRO que presentaron un escrito ante la justicia electoral excluyéndose del espacio de Cambiemos por lo cual, a partir de ese presentación se extinguió esa alianza en Córdoba. Pero además, después el PRO y el Frente Cívico decidieron hacer una alianza electoral que llevan como candidato a Mario Negri y la verdad que es una paradoja que precisamente sea el presidente del bloque de la Unión Cívica Radical quien vaya en contra de su propio partido.

- ¿Cómo explica y cómo puede afectarlos la buena sintonía que tiene el presidente Macri con el gobernador Schiaretti?

- Bueno, está claro que los cordobeses apoyaron al Presidente y el Presidente también ha ayudado a los cordobeses, ahora si hay alguna implicancia política en esa relación no soy yo quien tiene que responder, sino el gobernador de la provincia.

- ¿Cree que el jefe de gabinete dinamitó los puentes que el macrismo tejió con Schiaretti cuando afirmó en su informe en la Cámara de Diputados que “el Estado nacional financia con las transferencias alrededor del 50% del gasto primario” de Córdoba, “que cerró, de todas formas, con un déficit en 2018 del 7% en sus ingresos”?

- Es correcto, desde el año 2015 a esta parte la Nación ha ayudado a la provincia en obras, energía y finanzas públicas por el aumento de las transferencias por coparticipación y por el cumplimiento del fallo de la Corte que ayudó a cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones. Pero también hay que mencionar que la Nación le condonó a la provincia la deuda de la Epec que tenía con la Anses por la Central Pilar y eso se ha visto en la cantidad de obras que ha hecho el gobierno nacional en la provincia y las que también ha hecho el gobierno provincial por la ayuda de la Nación. Esas obras son positivas, pero nosotros creemos que no todo es cemento, que no todo son obras sino como le decía hay que poner en foco en las prioridades que tiene la sociedad que son la salud, la educación y sobre todo los problemas de inseguridad y el narcotráfico que azotan día a día a los cordobeses.

- El grupo de diputados mestristas que hoy son parte del bloque radical, ¿van a continuar después del 12 de mayo en ese bloque que compone el interbloque Cambiemos?

- Esa es una decisión que tenemos que tomar, seguramente la analizaremos a fondo, no tenemos ningún plazo que nos esté corriendo. Queremos poner toda nuestra energía en el 12 de mayo y también en ayudar a los intendentes radicales que hasta esa fecha deben renovar sus mandatos. Me parece que el foco tiene que estar puesto ahí, en que el radicalismo vuelva a sus raíces, vuelva a su esencia, vuelva a sus principios y a sus valores y, por su puesto, salir fortalecidos de cara a la sociedad después de las elecciones provinciales.

- A nivel nacional, ¿hay algunos sectores del radicalismo que impulsan la candidatura de Lavagna?

- Bueno, hay que verlo, hay que esperar el llamado a la convocatoria de la Convención Nacional que seguramente se va hacer a fines de mayo o a principios de junio, según tengo entendido y allí el radicalismo deberá discutir a fondo si realmente hay voluntad de seguir en este espacio de Cambiemos, si están dadas las condiciones y sobre todo qué rol tiene que tener el radicalismo en este espacio. El radicalismo tiene que ser más valorado, más escuchado y si eso está y nos ponemos de acuerdo en un programa de gobierno en el cual el radicalismo, el Pro y la Coalición Cívica funcionen como una verdadera coalición de gobierno, sí va a tener sentido seguir perteneciendo al espacio de Cambiemos.

- ¿Qué me puede decir de la información a la que accedió La Nueva Mañana, de fuentes parlamentarias, que aseguraron que presentaron una carta en el bloque pidiendo que después del 12 de mayo Mario Negri no sea más el presidente de la bancada de la Unión Cívica Radical en la Cámara de Diputados?

- Desconozco que exista esa nota, no he firmado ninguna nota en ese sentido.

  

 

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar