Voces de Córdoba en homenaje a mujeres de la música folklórica

Cultura 12/04/2019 Por
Mañana sábado, tres artistas cordobesas presentan un concierto homenaje a mujeres autoras y compositoras de la música argentina y latinoamericana.
A tres voces
Eli Fernández, María Fernanda Juárez y Cecilia Mezzadra

chapa_ed_impresa_01

Especial para La Nueva Mañana

Si nos proponemos bucear en los cancioneros de las músicas de raíz de Argentina y países vecinos encontraremos nombres y canciones que parecen haber sido escritas ayer. Suma Paz, Alicia Crest, Violeta Parra, Teresa Parodi y Eladia Blázquez son algunos de los nombres de destacadas compositoras, autoras e intérpretes que cuentan con un capítulo en la historia de la música folklórica de la Patria Grande y que marcaron los caminos de varias artistas. Por ser voceras del pueblo y decir con poesía la cotidianidad del tiempo de cada una, manteniendo su identidad de mujer. Cecilia Mezzadra, Eli Fernández y María Fernanda Juárez son intérpretes de esas músicas, que llevan adelante su carrera como solistas y este sábado juntan sus voces en un espectáculo en el que evocan a algunas de sus referentes.

Cecilia Mezzadra inició su camino profesional a fines de los noventa, participando en distintos escenarios de la provincia y años más tarde resultó ganadora del Pre Cosquín 2011. Su discografía se compone de tres trabajos editados donde podemos escuchar las participaciones de cantantes de renombre como Suna Rocha, Juan Iñaki, Mario Díaz, Pancho Cabral, Trío MJC, Paola Bernal y Raly Barrionuevo. Entre la docencia y los escenarios, Cecilia es autogestora de espectáculos que proponen un revisionismo y homenaje a cantautores de la música popular argentina y latinoamericana, como fueron “Por los caminos de la Patria Grande” (2014), “Por Siempre Valles” (2014), “A mis Mayores” (2016), “Como la primavera: Flores de Latinoamérica” (2017).

Eli Fernández es nacida en La Pampa pero es cordobesa por elección. Luego de visitar escenarios de todo el país durante su infancia, ya en Córdoba formó parte del grupo vocal “Buenas y Santas”, en varias oportunidades tuvo de ladero al guitarrista Héctor Tortosa y en el año 2016 fue una de las cinco finalistas en el concurso que buscaba la voz femenina para la Orquesta Provincial de Música Ciudadana. “Canto soy” es su disco debut con el que ya recorrió buena parte del país.

María Fernanda Juárez pasea sus años de cantante entre la música de raíz y el tango, con tres discos editados en los cuales propone canciones nuevas de autores cordobeses y otras obras fundacionales del cancionero argentino. Entre el tango y la música de raíz en estos años colaboró en discos colectivos y de colegas, tiene destacadas participaciones en grandes festivales del país y el exterior, en ciclos de tango como “La Semana de los Café”, “Tango Bajo las Estrellas” y en espectáculos como “Tres María para el Tango” (junto a María José Rojas y María Eugenia Acotto).

Cecilia Mezzadra, en las horas previas a la presentación de Mujeres cantan mujeres, dio algunos detalles a La Nueva Mañana sobre el espectáculo que las reúne mañana.

- ¿Por qué eligen a estas autoras y compositoras para Mujeres que cantan mujeres?

- Elegimos a estas compositoras porque, además de ser parte de la historia de nuestra música argentina y latinoamericana, marcaron nuestros inicios con la música. Eladia (Blázquez), por ejemplo, es una compositora de estilos variados yendo desde la canción española y sudamericana, el folklore hasta que finalmente la atraparon el tango y la balada. Violeta Parra, era una artista con todas las letras, creadora de una obra que trasciende las fronteras de su país y que parece que fue hecha ayer. Suma Paz además de cantora, era poeta y guitarrista, seguidora de Atahualpa, a quién consideraba su maestro. Además de las referentes históricas, buscamos y elegimos también canciones de algunas de las autoras y compositoras contemporáneas, como Teresa (Parodi) y Alicia Crest, porque consideramos que aportan una nueva mirada y nos acercan un poco más a los tiempos que corren.

- ¿Cómo surge esta comunión entre ustedes y cuál es el punto de encuentro?

- A partir de una grabación compartida que hicimos para uno de nuestros discos. Pensamos en volver a reunirnos y hacer este homenaje que fuimos armando en varios encuentros, dándole forma entre las tres. El punto de encuentro fue revalorizar el lugar de la mujer poeta, autora y compositora de la música de raíz folclórica argentina y latinoamericana y las ganas de llevar adelante un proyecto colectivo, tan necesario en este tiempo que nos toca transitar.

- ¿Contemplan la posibilidad de presentar este homenaje en otros escenarios?

- Vamos a repetir el homenaje en un ciclo de Mujeres que se realiza en la casa de la cultura en Villa Allende para el mes de junio. No hemos contemplado una gira, pero estamos abiertas a nuevas propuestas para seguir presentando el concierto.

- Siguen entonces con sus proyectos solistas. ¿Cómo vienen?

- En mi caso, seguiré presentando mi disco más reciente, “Flores nuevas”, que se editó a fines del 2018 en la ciudad y en el interior de la provincia. La idea es seguir sumando material audiovisual de algunas de las canciones que integran este disco. Eli (Fernández) seguirá presentando su disco “Canto Soy”, el cual ya fue presentado por diferentes provincias argentinas el año pasado. Además, tienen en mente la realización de una producción audiovisual sobre diferentes obras argentinas en tango y folklore. Y Fernanda en este momento se encuentra grabando lo que será su cuarto disco, con un repertorio de música folklórica, que seguramente verá la luz en los próximos meses.

Mujeres cantan mujeres se presenta se completa con un seleccionado de músicos haciendo una banda especial para este espectáculo: Jorge Martínez en piano, Emiliano Arce en guitarra, Alejandro Arneri en guitarra e Ignacio Ducasse en percusión. Como música invitada estará Julieta Duret en violín.

MUJERES CANTAN MUJERES

• Sábado 13 de abril, 21hs en Aula Magna Facultad de C. Exactas, Físicas y Naturales (Vélez Sarsfield 299)
• Anticipadas: $200 en Rubén Libros (Deán Funes 163 Locales 1 y 2, Centro) - En puerta: $250

  

 

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar