En 2018, se registraron 20 víctimas de femicidio en toda la provincia

De acuerdo a un informe judicial, 18 son mujeres. A ellas se suman dos hombres por femicidio vinculado. En tanto, el 78% de los casos ocurrió en el interior.
violencia de genero ni una menos
El estudio señala que en el 92% de las tentativas de femicidio existieron denuncias previas realizadas por la vía formal. - Foto: archivo.

El Centro de Estudios y Proyectos Judiciales de Córdoba dio a conocer un informe en el que señala que en 2018 se registraron 20 víctimas de femicidio en toda la provincia: 18 mujeres, y dos hombres por femicidio vinculado.

Otro dato que alarma es el que indica que el 78% de los casos sucedieron en el interior provincial y el 70%, en el domicilio de las víctimas.

El relevamiento sostiene también que el 45% de las víctimas tenían hijos o hijas menores (14 en total) y que dos de las mujeres estaban embarazadas cuando fueron asesinadas.

Por otra parte, el 35% de los agresores se suicidó luego de cometer el crimen. A su vez, el 40% de los victimarios estaban en pareja con las víctimas en el momento del hecho mientras que el 20%, eran exparejas.

Sobre el total de los hechos, el estudio arroja que el 15% de los agresores pertenecía a fuerzas de seguridad. En todos estos casos, el hecho se cometió con arma de fuego.


Casos de tentativa

Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018, hubo 13 víctimas de tentativas de femicidio. En el 42% de estos casos ocurrieron en la ciudad de Córdoba.

A su vez, en el 65% de los hechos existía una relación de pareja, y el 69% de las víctimas tenían hijos menores.

El estudio señala que en el 92% de las tentativas de femicidio existieron denuncias previas realizadas por la vía formal.


Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas.

Noticia relacionada

ni una menosEn marzo una mujer fue asesinada cada 23,5 horas en Argentina

Te puede interesar