Ganancias: advierten de nivel "confiscatorio" por falta de ajuste por inflación

Economía 10/04/2019
Abogados tributaristas recomiendan judicializar los reclamos ante Afip para extremar cuidados en la administración de los impuestos por parte de las empresas.
impuesto ganancias
"Hay más de un centenar de casos con fallos favorables a las empresas", sostuvo el abogado César Litvin, sobre los juicios por cuestiones tributarias.

Luego de una charla sobre panorama tributario llevada a cabo por el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), abogados tributaristas recomendaron a las empresas judicializar procesos, porque consideran que los impuestos, principalmente Ganancias, tienen niveles "confiscatorios".

El tributarista César Litvin recomendó a las empresas recurrir a la Justicia para hacer valer el derecho a ajustar los balances por inflación. "Hay más de un centenar de casos con fallos favorables a las empresas", explicó el tributarista, quien consideró que las empresas están en condiciones de hacer valer el derecho "en caso de que se demuestre que hay confiscatoriedad en el impuesto", publicó Ámbito Financiero.

"Todo lo que supere eso (alícuota de 35%) puede ser declarado como de nivel confiscatorio", explicó Litvin sobre Ganancias. Existe una amplia jurisprudencia en favor de las empresas, y varios estudios contables jurídicos están empezando a recomendar a sus clientes ir a las Justicia. La Afip también respondió a estas iniciativas. Recientemente informó por nota que las empresas que inicien juicio van a ser objeto de inspecciones.

Por su parte, la socia del estudio KPMG Analía Saitta, también llamó la atención sobre las “incertidumbres” que genera el nuevo esquema para los aportes y contribuciones a la Seguridad Social que pagan las empresas por sus empleados. La reforma fiscal estableció un cronograma para que se pague una alícuota única del 19,5% en 2022 en todo el país. Sucede que las grandes pagaban 21%, mientras que las pymes estaban en 17,50%. Este año las primeras bajaron a 20% y las segundas subieron a 18%. Y el problema se plantea con el nivel de facturación de $48 millones anuales que fija la ley para ser pyme en el sector de comercio y de servicios.

Finalmente, el presidente del grupo GNP, Guillermo Pérez, recomendó a las empresas un mayor cuidado al momento de la administración del área de impuestos, para de esa manera aprovechar las ventanas que ofrece la propia ley para pagar menos.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"