La canasta de Pascuas aumentó 101% en los últimos 12 meses

Así lo advierte un informe del Instituto de Estudios de Consumo Masivo. La suba interanual fue superior al acumulado entre 2016 y 2018.
Canasta de Pascuas
Miguel Calvete, presidente de la entidad, que "existe una expectativa de compras muy desfavorable”. - Foto; Noticias Argentinas.

La canasta de Pascuas se sumó a la tendencia alcista de la inflación y trepó 101% en los últimos 12 meses. De esta forma, los aumentos del rubro fueron superiores a las subas acumuladas entre 2016 y 2018, según determinó un informe del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom).

Según el informe, en virtud a la devaluación, la inflación de este año en el rubro es superior a toda la acumulada durante 2016, 2017 y 2018. Vale señalar que en 2016 los aumentos se ubicaron en un 40%; en 2017, fueron de un 35%. Por último, en 2018 habían llegado al 25% promedio (100%).

Con relación a los tradicionales huevos de chocolate de 100 gramos, “se ha podido constatar que hay un aumento promedio de 107% (pasó de costar $ 125 a $ 259), con subas de entre 111,4% y el 88,6% según las marcas y calidad de los productos respecto del año pasado”, relevó el estudio elaborado el Indecom. En sintonía, el conejo de pascua de 70 gramos aumentó un 100% (pasó de $ 115 a $ 239), con incrementos de entre el 44,2% y el 55,8%, agregó el estudio.

En cuanto al pescado, el análisis arrojó que “si bien los precios oscilan de acuerdo a la ubicación del punto de venta, calidad y tamaño de las piezas, así como también del posicionamiento de los productos de acuerdo a su marca y origen, se observaron incrementos promedio del 110% (de $ 119 a $ 250) (entre un 123% y un 97%)”.

Al respecto, Miguel Calvete, presidente de la entidad, señaló que “el aumento se explica porque el cacao es un insumo importado, siendo su incremento desmedido una consecuencia natural de la devaluación”. Y agregó: “Como cada año, se observa una fuerte especulación de los comerciantes que, durante esta época, pretenden engrosar en forma desmedida sus ganancias a costa de un incremento de hasta un 60% en el consumo de esos alimentos en referencia al resto del año”.

En tanto, Calvete indicó que “a diferencia de los años precedentes, existe una expectativa de compras muy desfavorable”: “Sería de aproximadamente un 35% menor a la registrada durante los últimos tres años”, afirmó.

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