Tres títulos para adentrarse en el otoño

Cultura 06/04/2019 Por
“El legado de Mujercitas”, un ensayo sobre el clásico; el último libro de cuentos de Pablo Natale: “Amarillo sobre amarillo”; y “Quince ocasiones para pedir deseos en la calle”, de Nicolás Schuff y Marcos Guardiola.
Tell_about_the_party,_by_Frank_Thayer_Merrill,_illustration_for_the_1880_edition_of_Little_Women_by_Louisa_May_Alcott,_pen_and_ink_on_paper_-_Concord_Museum_-_Concord,_MA_-_DSC05837
- Ilustracíon de May Alcott, hermana de Louisa, para la primerísima edición de “Mujercitas”.

chapa_ed_impresa_01

Especial para La Nueva Mañana

El legado de Mujercitasel legado de mujercitas tapa

 

por Barbi Couto

Hace muchos años, yo tendría unos siete años, gané un premio en un concurso de lectura y me regalaron una novela infanto juvenil. Cuando llegué a mi casa, mi mamá me preguntó sorprendida si yo ya quería leer libros “gordos” y, ante mi respuesta afirmativa, abrió el ‘secreter’ de su ropero y sacó un pequeña pila de libros gordos, entre ellos el de “Mujercitas”, de Louisa May Alcott, en una edición condensada, traducida del francés e ilustrada por Andrés Ituarte, ejemplar que aún conservo. Desde esos años a la actualidad he seguido la historia de las hermanas March en cine, televisión, los siguientes libros de la saga e infinitas conversaciones con muchísimas amigas, colegas, lectoras, escritoras, mujeres, que cuentan a este entre los libros de cabecera de su infancia.

No dejé nunca de hacerme preguntas: ¿las niñas y niños de estas épocas se sentirán interpelados por historias de este tipo? ¿Tiene “Mujercitas” algo que decirle a las niñas, adolescentes de hoy? ¿y a los varones?

Con ocasión de los 150 años de la primera publicación del libro en 1868, han estado apareciendo nuevas ediciones y otros proyectos afines o derivados, entre los que se incluye incluso una nueva película que se estrenará este año.
Entre estos proyectos aparece este libro “El legado de Mujercitas. Construcción de un clásico en disputa” de Anne Boyd Rioux, profesora de la Universidad de Nueva Orleans quien llevó adelante una investigación exhaustiva sobre la obra de Alcott documentada con una extensa bibliografía.

El libro está estructurado en tres partes: “La construcción de un clásico” es la primera parte donde documenta la vida de Alcott y el contexto personal y social en el cual se escribió su obra cumbre “Mujercitas”. Es sumamente interesante seguir las similitudes y diferencias entre la vida personal de la autora y la creación de Jó March como personaje protagonista, la relación con su padre en la vida real y cómo lo relegó en la historia ficcional, su rutina de trabajo y la escritura de historias sensacionalistas para poder financiar a su familia, la decisión familiar de tomar la vida de sus hermanas y su madre como insumo para su famosa novela y el fenómeno que atravesó su vida al convertirse en un best seller.

La segunda parte se llama “La vida de un clásico” y explora la llegada de la obra desde su primera publicación, sus adaptaciones teatrales y fílmicas, radiofónicas incluso operísticas, cada una poniendo especial atención a diversas características de la obra, a la construcción de una Jo más o menos varonil, entre una multiplicidad de otros detalles. Es interesante seguir el rumbo que tomaron las ediciones en EEUU y en Europa que fue distinto; en el primero siempre se publicaron las dos primeras partes de la historia en un solo tomo, en la segunda dividiendo la historia en dos partes, (Mujercitas y Las mujercitas se casan, Señoritas o Buenas Esposas según la traducción).

El debate de por qué el libro inicialmente conformaba parte fundamental del canon literario estadounidense y promediando el siglo pasado fue dejado de lado, además de qué famosas escritoras y pensadoras, muchas de ellas feministas, lo tienen entre su acervo es un tema apasionante para leer desde una perspectiva de género y echar luz sobre quiénes y cómo se construye el canon literario ligado a la infancia y juventud.

b002
ilustración de Frank T. Merrill. Fuente: Project Gutenberg



Finalmente la tercera parte llamada “Un clásico para hoy” explora una infinidad de protagonistas femeninas de gran impacto que conforman el espejo donde se pueden mirar las jóvenes de estas épocas y que tienen su primera influencia en el personaje de Jó, además de que Rioux se toma un capítulo entero para hacerse la pregunta ¿los varones pueden leer Mujercitas?

El libro está plagado de detalles minuciosos, información obtenida de cartas personales, documentos celosamente guardados en colecciones sobre la obra. Para cualquier fan de la obra de Alcott o para mediadores interesados en el debate sobre la literatura para adolescentes hoy, sobre todo aquella en la que se construyen ideales de protagonistas femeninas y las formas de encarar el descubrimiento de qué tipo de persona se quiere ser, es un libro muy recomendable que no ha perdido un ápice de vigencia.

Como comentario final, una hermosa edición de Mujercitas para ingresar a la obra para quienes aún no la hayan leído o quieran volver a leerla es la edición de Penguin Classic, traducida por Gloria Méndez que cuenta con una introducción de Elaine Showalter e ilustraciones de Frank T. Merrill.

En este enlace pueden leer y descargar gratis muchos libros (ya pertenecen a dominio público) ilustrados por Merril, entre ellos "Mujercitas".

El legado de Mujercitas.
Construcción de un clásico en disputa
Anne Boyd Rioux
Ampersand, Noviembre de 2018
22 x 15 cm; 335 páginas; tapa blanda
ISBN 978-987-4161-18-5

Como lectura adicional también pueden consultar esta entrada en Wikipedia sobre "Mujercitas". 

Amarillo sobre amarillo amarillo sobre amarillo - pablo natale

 

por Mauricio Micheloud
Pablo Natale es un cronista que, en su rol de narrador, se ubica como un testigo privilegiado. Parecería estar escondido contándonos qué es lo que ve. Describe sin rodeos pero detalladamente lo que sucede sin olvidar el entorno donde se lleva a cabo la acción. Pero lo hace en la justa medida en la que el relato lo requiere y sin preocuparse por nombrar con mayor especificidad a aquello que está pero que no es necesario darle mayor entidad que la que tiene. De esta manera focaliza determinadas acciones y personajes que son los que están llevando adelante la historia y guiando al lector por el sendero preciso que le trazó. La escena se plantea, cada uno de los personajes aporta matices que hacen de la narración algo vívido, pero la figura se desprende del fondo con claridad.

En cada uno de los cuentos los cambios de escena son constantes y sucede una suerte de ping pong entre personajes; como es el caso de “Victoria” en el que se construye el relato desde las vivencias particulares de Víctor y Melie en sus encuentros y desencuentros. La experiencia de cada uno se engarza con la del otro y el relato cobra una nueva dimensión. Como si fueran capas que se superponen y en ese cruce toma forma el cuento. Es como mezclar colores, solo que a veces se trata de la misma tonalidad: como poner amarillo sobre amarillo. Hay que fijarse en las pequeñas variaciones, en la suma de cada capa de color y en la textura.

Estas capas a veces toman forma de flashes en la vida del protagonista, como saltos temporales que dan sentido a la historia y construyen el perfil del personaje en cuestión. Así sucede en el cuento “Torre Alta”, el relato más atrapante del libro, en el que solo accedemos a situaciones particulares de la vida del protagonista, pero cada uno de ellas arman progresivamente el cuadro completo.

Los diferentes momentos del relato se encadenan sutilmente en algunos casos y en otros de manera un poco más abrupta. El lector reúne piezas de este rompecabezas narrativo donde los personajes actúan en un ambiente que no les permite desenvolverse con tranquilidad. Hay una incomodidad latente del personaje en cuentos como “La señora Klose” o “Buenaventura y el fantasma” pero también en los otros cuentos donde los protagonistas no terminan de encajar en las situaciones que se les presentan. La resolución a veces es dejarse llevar por la corriente de los acontecimientos y aguardar que así termine de acomodar todo. Esto no siempre sucede. Ni en la vida real ni en las ficciones de Natale.

Amarillo sobre amarillo
Pablo Natale
17 grises editora, Octubre 2018
22 x 14 cm; 152 páginas; tapa blanda
ISBN 978-987-1724-35-2

Quince ocasiones para pedir deseos en la callequice ocasiones para pedir deseos en la calle TAPA

 

por Mauricio Micheloud

Los deseos son materia predilecta de la literatura. Los ejemplos sobran: Basta frotar lámparas y pedirlos a un genio, solicitarlos a una estrella fugaz, soplar velitas sobre un pastel o tal vez intercambiarlos por monedas en una fuente. Pero también se piden en todo momento: en rezos o simplemente deseando en voz alta o hacia adentro de uno mismo. Se piden anhelos imposibles o pequeños que pueden mejorar un día que no viene del todo bien. Que se cumplan o no depende del esfuerzo personal, de la providencia divina, la magia o la suerte según se crea en estos eventos.

Lo cierto es que los deseos existen y se formulan todo el tiempo a pesar de que se cumplan o no para quienes los piden. ¿Cómo podrían ser estos deseos? De esos que surgen de repente en un paseo por la calle y que pueden ser disparados por eventos tan cotidianos como extraordinarios.

Esta sea tal vez la pregunta que se formuló Nicolás Schuff en el libro “Quince ocasiones para pedir deseos en la calle”. Entonces se puede esperar que “Cuando el sol se multiplica en las ventanas (el deseo puede ir en muchas direcciones).” o en todo caso: “Cuando se cruzan en una esquina una bicicleta amarilla y otra azul (el deseo puede ser verde).” y así van tomando forma deseos de todo tipo.

Por otra parte “Maguma”, el ilustrador de este libro, despliega pinceladas en una explosión cromática donde juega con contrastes fuertes de colores complementarios, claros y oscuros y transparencias que mezcla sin pudor. Maravilloso trabajo estético en el que los perfiles de los deseantes se enfrentan con la página opuesta donde la ciudad le personifica el deseo.

Un libro que se destaca en un gran catálogo de la editorial Limonero, reciente ganadora del premio a “la mejor editorial de América del Sur y América Central” en la Feria Internacional del Libro de Bolonia. Aplausos para su trabajo editorial que se ve materializado en libros como este.

Quince ocasiones para pedir deseos en la calle
Nicolás Schuff, ilustraciones de Marcos Guardiola
Limonero, Noviembre de 2018
33 x 23 cm; 40 páginas; tapa dura
ISBN 978-987-45988-6-8

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar