La Provincia autorizó el abastecimiento de gas natural a Santa Fe

Córdoba 05/04/2019
Fue luego de un acuerdo rubricado este jueves por el gobernador Juan Schiaretti y su par Miguel Lifchitz. Además, crearon la Unidad Biprovincial del acueducto Santa Fe – Córdoba
Schiaretti y Lifchitz
La medida favorecerá la llegada del suministro a 10 localidades de Santa Fe. - Foto: prensa Gobierno de Córdoba.

Los gobernadores Juan Schiaretti y Miguel Lifschitz firmaron este jueves un acuerdo mediante el cual Córdoba abastecerá de gas natural a Santa Fe. La medida favorecerá la llegada del suministro a las localidades de Suardi, San Guillermo, Colonia Rosa, Villa Trinidad, Ramona, Pueblo Marini, Eusebia, Aldao, Colonia Bicha, Frontera y Josefina.

Otro dato relevante se relaciona con el denominado Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA) que se halla próximo a habilitarse, lo que permitirá establecer un nuevo punto de interconexión en inmediaciones de la santafesina localidad de Arrufo.

Asimismo, el convenio firmado tiene por objeto establecer las acciones conjuntas requeridas. De este modo, se determinó la necesidad de ejecutar nuevos gasoductos y ramales de alimentación a lo largo de una extensión aproximada 83.400 metros, para vincular el Sistema Este de los gasoductos troncales cordobeses con el GNEA, lo que a su vez permitirá establecer un nuevo punto de suministro para Córdoba desde el Gasoducto del Noreste Argentino.

Schiaretti y Lifchitz 01
Convenio de creación de la Unidad Ejecutora Biprovincial

Los mandatarios provinciales suscribieron también el convenio de creación de la Unidad Ejecutora Biprovincial (UEB) que en lo sucesivo se encargará de la planificación, ejecución y administración conjunta de la obra interjurisdiccional “Acueducto Interprovincial Santa Fe – Córdoba”, lo que incluye la gestión de créditos para la financiación de la obra, así como la aprobación del proyecto que regirá la convocatoria a licitación pública.

El documento rubricado establece las funciones y características  de la Unidad Ejecutora Biprovincial, y advierte que “cualquier divergencia que pueda suscitarse en la ejecución de las tareas acordadas por este convenio, será resuelta en primera instancia por ambas partes, de común acuerdo. De no arribar a una solución satisfactoria para ambas, acuerdan someter la cuestión a la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

También, dispone que la integración del organismo “deberá garantizar la representación equitativa de ambas provincias” y funcionará de manera autárquica. La estructura orgánica estará conformada por un directorio, cuya presidencia será rotativa. Bajo la órbita de la UEB funcionarán las comisiones Técnica y de Diseño y Desarrollo Institucional, creadas por convenio específico del 9 de noviembre de 2018.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"