Hugo Yasky: “Esto tiene que terminar con el voto que desaloje a Macri”

Política / Economía 05/04/2019 Por
El titular de la CTA de los Trabajadores lo aseguró al evaluar la masiva manifestación nacional de sindicatos, organizaciones sociales y políticas del pasado jueves.
Hugo Yasky 05 © NA
(Foto: NA)

chapa_ed_impresa_01

Especial para La Nueva Mañana

El diputado Hugo Yasky (FPV-PJ) destacó los alcances de la multitudinaria movilización al Congreso que culminó en avenida de Mayo y 9 de Julio contra el gobierno y convalidó la convocatoria a un paro nacional. Además, el líder de la CTA de los Trabajadores bregó por la unidad de todo el campo popular y advirtió que si ganara Macri o algún sucedáneo suyo en octubre sería el fin de las políticas públicas en la Argentina.

- ¿Qué evaluación hace de la multitudinaria manifestación que además se replicó en todo el país?

- Muy positiva, porque hay un durísimo proceso de destrucción de la industria nacional, porque las pymes prácticamente están desapareciendo y esto genera una ola de despidos que en la industria es brutal y se observa en el incremento de la desocupación cercana a los dos dígitos en los cordones industriales de todas las provincias. La convocatoria tuvo un fuerte respaldo para reclamar que se discuta en el Congreso un proyecto que les devuelva a las pymes condiciones mínimas para subsistir, que proteja el empleo de los trabajadores de ese sector que es el que más puestos de trabajo genera en el país y que cambien las políticas económicas del gobierno.

- ¿Qué opina de las recientes declaraciones del jefe de gabinete, Marcos Peña, que rechazó nuevamente el “fracaso” económico del gobierno y del presidente que quiere insistir y acelerar este modelo, que se contradice con los motivos que justificaron la movilización?

- Lo único que han acelerado es el aumento de los precios y lo hacen ellos porque cuando aumentan las tarifas, cuando aumentan los combustibles, cuando dejan hacer a los grandes grupos económicos que producen esta situación, el resto de los precios, sobre todo de los alimentos que es lo que consumen los sectores más humildes aceleran su dinámica alcista, eso es lo único que han acelerado. Esta situación está destruyendo la economía cotidiana de los trabajadores. Tienen que dejar de mentir, tienen que abrir los ojos a la realidad y tratar de resolver los problemas que hoy asfixian la economía de los argentinos. Hoy hay una gran desazón, hay fatiga social. La gran mayoría de la sociedad no sabe cómo hacer para sobrevivir cuando va al supermercado, cuando va a pagar el colectivo, cuando va a pagar las tarifas de los servicios o cuando van a usar el auto no le alcanza, entonces el gobierno no tiene que mentir, tienen que ver la realidad y tratar de dar una respuesta.

- ¿La exigencia a la CGT para que defina un plan de lucha que contemple un paro general de 24 horas es para profundizar el reclamo del cambio de rumbo que debe hacer el gobierno?

- La multitudinaria movilización demostró la mentira de los que dicen que los trabajadores estamos aislados, a los que sostienen que no representamos más que demandas corporativas, sectoriales. Marchamos con los empresarios que generan más del 70 por ciento de los puestos de trabajo y son los que producen para el país, venden en el país y necesitan que haya trabajadores con salarios como para poder comprar y mover la rueda de la economía, esa alianza es estratégica y por eso fue importante la marcha. Esto no quita que nosotros estemos promoviendo y planteando firmemente la necesidad de la convocatoria a un paro general. Es más, la marcha multitudinaria de hoy (por ayer) tiene que ser el preámbulo, el puntapié hacia ese paro nacional que es necesario para decirle a este gobierno, basta de mentir, hay que cambiar de rumbo.

- Más allá de las medidas de acción que proponen, ¿Qué hace falta para desalojar de la Casa Rosada al gobierno de Macri?

- Estamos en un proceso electoral y hay una gran expectativa puesta en que la elección de octubre sea el momento en el que nuestro pueblo con esa herramienta tan importante que es el voto pongan las cosas en su lugar y devolver a esta gente a sus “negocios privados”, porque no es bueno que hagan negocios privados en la Casa Rosada como lo están haciendo ahora. Están manejando el país como si fuera una mesa de dinero y por el contrario hay que volver a tener un país con trabajo, con producción, con industrias, con mercado interno, con gente que pueda comprar y esa es la gran posibilidad que nos brinda la elección de octubre. Por eso creo que es necesario un frente de unidad lo más amplio posible para derrotar al oficialismo y para derrotar también la maniobra que el gobierno ahora está alimentando que es la idea de que se puede dividir a la oposición y con eso aspirar a llegar ellos a un ballotage que les permita sobrevivir pese a los desastres que han hecho para los que no los votaron pero también para los que lo acompañaron. Este proceso que se inició con esta movilización y continuará con el paro general tiene que culminar en octubre con el voto que le ponga fin del gobierno de Macri.

Hugo Yasky 04 © NA
Este proceso que se inició con esta movilización y continuará con el paro general tiene que culminar en octubre con el voto que le ponga fin del gobierno de Macri. Foto: NA

- ¿Hay lugar para Roberto Lavagna, en ese frente electoral patriótico? ¿Cree que el ex ministro de economía puede incursionar en el terreno que lleve a recomponer todas las conquistas que se están perdiendo?

- Yo a Lavagna lo veo en una posición ambivalente. Si uno ve que con absoluta legitimidad tiene una propuesta para ser candidato a Presidente y se allana a ir a una interna y a través de ese instrumento dirimir que el que gana conduce y el que pierde acompaña para garantizar la unidad y si está claramente en ese planteo juega positivamente, aunque tenga divergencias u otro camino que mostrar. Pero a Lavagna lo veo en una posición en la que se plantea como la alternativa de la oposición pero no está dispuesto a ir a una interna, con lo cual evidentemente juega para el oficialismo si se mantiene en esa postura porque está claro que va a dividir el frente opositor. Si uno se plantea como alternativa: soy yo o ninguno y además no va a internas está claro que está jugando un papel de división del frente popular que le es funcional al gobierno. En la medida que Lavagna resuelva esa ambivalencia que tiene sabremos si realmente tiene la intención de fortalecer el camino de una recuperación del gobierno para los sectores populares o si es instrumento de la política que le conviene al gobierno que es dividir a la oposición.

- ¿Hay tiempo todavía para convencer a los precandidatos de Alternativa Federal, sobre todo Sergio Massa para que se unan a este frente electoral patriótico de oposición?

- Hay que seguir intentándolo hasta el último minuto. Creo que no es tiempo que se pierde y en todo caso es tiempo que sirve para que los ciudadanos vean que hay voluntad de construir la unidad y vean también quienes son los que quieren construir esa unidad y quiénes son los que la rompen. Porque creo que eso una vez que esté claramente definido va hacer que el electorado se vuelque con más claridad hacia una alternativa opositora.

- En ese marco ¿Qué me puede contar de Cristina Fernández de Kirchner?

- Está en este momento manejando todo el tablero, viendo el posicionamiento que se va dando de los distintos gobernadores y creo que sin lugar a dudas es la persona que está liderando en este momento una oposición que no quiere ser más de lo mismo, porque esto es clave. Uno puede autoproclamarse opositor pero acompañar o pretender la continuidad de este desastre que hoy estamos viviendo es un camino que nos lleva a un callejón sin salida. Creo que Cristina está jugando en otra cancha que es la de recuperar el gobierno para que otra vez el movimiento popular tenga la posibilidad de generar desde el estado políticas públicas que signifiquen más derechos, más salud y educación pública, producción nacional, mercado interno, más trabajo, salarios y jubilaciones dignas, todo lo que hoy está amenazado, porque si ganara Macri o algún sucedáneo suyo todo esto estaría en riesgo.

Hugo Yasky 02 © NA
Creo que Cristina está jugando en otra cancha que es la de recuperar el gobierno para que otra vez el movimiento popular tenga la posibilidad de generar desde el Estado políticas públicas.



Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"