Ordenaron la liberación de la pareja de artistas chilenos, por falta de mérito

Así lo determinó este miércoles el juez federal Hugo Vaca Narvaja. Están imputados por “tenencia de materiales destinados a fabricar explosivos”.
Artistas chilenos detenidos
La pareja chilena, investigada por "presunto terrorismo" fueron imputados por la fiscal federal Graciela López de Filoñuk. - Foto: archivo.

La Justicia ordenó la inmediata liberación de la pareja de artistas chilenos quienes están imputados por “tenencia de materiales destinados a fabricar explosivos”. Así lo determinó este miércoles el juez federal de Córdoba Hugo Vaca Narvaja, quien indicó la "falta de mérito" en la causa.

Sin embargo, el magistrado judicial dispuso la prohibición de salida del país de Felipe Zegers y Gabriela Medrano y la retención de sus pasaportes. La disposición judicial señala además que "restan medidas de prueba necesarias a los fines de establecer cómo sucedieron los hechos".

Vale recordar que la pareja chilena, investigada por "presunto terrorismo" fueron imputados por la fiscal federal Graciela López de Filoñuk, bajo el artículo 189 bis del Código Penal se les atribuye la tenencia de materiales explosivos en su poder.  

detención chilenos buenos aires by getileza
Sobre la situación y proceder de la fuerza policial, previo a la imputación, Vaca Narvaja indicó a La Nueva Mañana: "Siempre tenemos que estar con las hipótesis más preocupantes, y más en ese contexto, con la realización del Congreso de la Lengua, por eso no me parece para nada desacertado el sumario judicial".

Repudio a las detenciones

Felipe y Gabriela fueron detenidos en el barrio porteño de Palermo acusados de haber dejado el artefacto sospechoso en el hotel en el que se habían alojado -ubicado en la calle Belgrano al 131- y salir intempestivamente. Según aclararon posteriormente, era para no perder el vuelo de regreso.

Tras las detenciones,  hubo un fuerte repudio desde la organización del contracongreso del CILE, del cual participaron los ciudadanos chilenos invitados por la UNC. "No son terroristas, son artistas", indicaron en un comunicado, sino que "se trata de reconocidos artistas" en el país trasandino.

Agradecemos el enorme apoyo de tanta gente en Chile, Argentina y otras partes del mundo a Felipe y Gabriela. Tanto ellos como todos sus amigos y su familia siempre confiamos en que este enorme malentendido se iba a aclarar y se iba a demostrar la inocencia de los dos. Han sido momentos muy difíciles para ellos y estamos felices de que por fin están libres. Felipe y Gabriela están tranquilos y contentos, y esperan volver pronto a Chile”, dijo Camilo Palma, socio de Felipe Zegers

Noticia relacionada

detención chilenos buenos aires by getilezaLa Justicia federal imputó a la pareja chilena por el "paquete sospechoso"
gabriela medrano y felipez zegersDos artistas chilenos y una valija a favor del lenguaje inclusivo

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"