Tratarán en Diputados el proyecto para sancionar el acoso sexual callejero

Será este próximo jueves a las 9.30 en la Cámara de Legislación Penal. La iniciativa es impulsada por las legisladoras Olga Rista y Victoria Donda.
acoso callejero
Este jueves se tratará el proyecto para prevenir y sancionar el acoso callejero. - Foto: archivo

Este jueves a las 9.30 se tratará el proyecto para prevenir y sancionar el acoso sexual callejero, en la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados de la Nación. La iniciativa es impulsada por las legisladoras Olga Rista y Victoria Donda.

La propuesta busca incorporar el artículo 129 bis al Código Penal estableciendo multas de entre $1.000 a $15.000 al que, mediante gestos o palabras con connotación sexual, contacto físico o arrinconamiento, perturbare la dignidad, integridad física, psicológica o sexual de una persona, con motivo de su género.

El monto de la multa se eleva de $5.000 a $ 30.000 cuando la víctima fuese menor de 18 años o si el autor fuere funcionario público o miembro de una fuerza de seguridad.

Se contempla también como medida obligatoria para los condenados la realización de talleres orientados a concientización y erradicación de este tipo de violencia. Además, se incorporan políticas públicas de difusión y concientización en la Ley 26.485 de violencia contra las mujeres.

No es nuevo su tratamiento en la Cámara de Diputados. En 2017 y 2018 se dictaminó con apoyo de la mayoría de los bloques políticos, pero lamentablemente no llegó a sancionarse por falta de concordancia en la redacción de la iniciativa.


 

Te puede interesar