Un juez federal declaró inconstitucionales las fotomultas en Misiones

El magistrado Daniel Alonso determinó que ese tipo de multas no buscan que los conductores bajen la velocidad. La situación en Córdoba capital.
caminera fotos
"Cuál sería la actividad preventiva cuando se permite que el presunto infractor continúe circulando supuestamente en infracción", dijo el juez Alonso. - Foto: archivo.

La Justicia Federal de Paraná declaró inconstitucional el sistema de fotomultas que funciona en la provincia de Misiones, luego de una presentación realizada por un entrerriano luego de viajar a esa provincia.

El juez federal N° 2 de Paraná, Daniel Alonso, resolvió declarar inconstitucionales las leyes provinciales de Misiones "que autorizan prescindir del claro mandato legal del artículo 70° del Reglamento Nacional de Tránsito sobre rutas de jurisdicción nacional".

Se entendió en el pronunciamiento del magistrado que las multas tienen un fin recaudatorio y no el fijado por la ley. Esta decisión sienta un precedente que podría provocar que se declaren inconstitucionales los mecanismos de infracciones de otras provincias, según detalla UNO Entre Ríos.

En los argumentos, Alonso marca que al hacer su descargo la provincia de Misiones, "solo se limitó a marcar la multa grave, pero no se dispuso la retención de la licencia", como tampoco se lo notifica de la infracción.

"Cuál sería la actividad preventiva cuando se permite que el presunto infractor continúe circulando supuestamente en infracción", agregó el magistrado.

Al respecto, consultado por La Nueva Mañana, el subdirector de Tránsito de la Municipalidad de Córdoba, Adrián Cena, recalcó que en la Ciudad "no se realizan fotomultas" aunque existen desde enero radares cinemómetros, controlados por inspectores municipales, que controlan la velocidad en la que circulan los vehículos.

"Nosotros constatamos la velocidad con un instrumento homologado por la Agencia de Seguridad Vial y por el Inti, con personal entrenado y certificado", sostuvo Cena, que a su vez puntualizó que en el ejido urbano es imposible detener al infractor para labrarle directemente el acta.

Asimismo, el funcionario hizo hincapié en que hasta hoy, no se labró una sola multa y que gracias a los controles disminuyó la velocidad con la que circulan los conductores.

"Colocamos 200 y 100 metros antes cartelería que avisa sobre los controles. Con eso buscamos que cese la infracción, para que se reduzca la velocidad. Estamos haciendo una labor meramente de concientización", sostuvo Cena.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"