Federico Pinedo: “El presidente Mauricio Macri es nuestro candidato”

Política / Economía 30/03/2019 Por
Lo ratificó el senador al ser consultado por La Nueva Mañana sobre los rumores de que el actual jefe de estado no sea el candidato de Cambiemos en las próximas elecciones presidenciales.
Pinedo02 © NA
- "Estamos saliendo de esa situación tan dura y dramática para el pueblo, especialmente de la inflación, con medidas que son muy severas pero que son la única manera. Foto: NA

chapa_ed_impresa_01

En una entrevista sin condiciones con La Nueva Mañana el presidente Provisional del Senado, Federico Pinedo (PRO) minimizó los problemas económicos que atraviesa el país y desestimó que Macri no sea el candidato de Cambiemos en las elecciones presidenciales de octubre.

¿Cómo evalúa la situación económica y social del país?
- Una situación difícil, venimos de un año extremadamente duro en el que la Argentina se quedó sin crédito y tenía una cantidad de gastos enorme que no podía financiar sino era con créditos que se le cortaron lo que provocó, una especulación contra la moneda argentina tremenda que sufrimos el año pasado, con una devaluación del 100 por ciento, el aumento del precio del dólar y una inflación enorme también.

Pero estamos saliendo de esa situación tan dura y dramática principalmente para el pueblo, especialmente de la inflación con medidas que son muy severas pero que son la única manera de establecer un piso sobre el cual la economía y la sociedad argentina se puedan desarrollar. De manera que, con la aprobación del Congreso del presupuesto de déficit cero, o sea que no vamos a gastar más de lo que no tenemos y por otro lado el Banco Central que decidió que no va a emitir moneda más de lo necesario es la base para bajar la inflación, pero todavía se ve que nos cuesta mucho y espero que en estos meses dejemos todo eso atrás.

En este contexto político-económico ¿no existiría la posibilidad de que convoquen a las fuerzas políticas para un acuerdo económico distinto que traiga credibilidad y tranquilidad para que las variables económicas no sigan dañando a la sociedad argentina?
- Yo celebraría que pudiéramos hacer eso para fijar algunos criterios de acción, de no gastar más de lo que tenemos, de ser serios en cuidar la moneda argentina para que vuelva a ser respetable.

El valor del dólar pareciera que no tiene techo y eso parece ser una alarma para la sociedad argentina ¿cómo trabajan en relación a eso y la posibilidad de que convoquen a ese acuerdo?
- Creo que no es una alarma porque va a haber una cantidad de dólares muy grande por el desembolso del Fondo Monetario que se van a vender en los próximos días, estamos teniendo una cosecha enorme que se va a exportar y eso va a generar un ingreso de divisas muy fuerte en poco tiempo más, así que va a haber una oferta de dólares muy grande y no parece que haya que tener algún tipo de preocupaciones en ese sentido. Lo que sí está claro es que hay cierta expectativa de incertidumbre que me parece que en pocos días va a tender a bajar porque la oferta de dólares va a ser contundente. Para mí no es una preocupación porque está siguiendo la inflación.

¿Preocupa al gobierno que la suba del dólar proviene esencialmente de los sectores financieros y empresarios que son los que deberían por afinidad apoyar al gobierno?
- No. No me parece, el dólar tiene el mismo precio ahora que en septiembre y la inflación ha sido muy alta desde septiembre hasta ahora, así que no me parece que sea producto de que haya una corrida, más bien lo contrario el dólar se ha quedado bastante estabilizado pese a la inflación. Los empresarios siempre buscan su propio interés pero no creo que haya quienes estén tratando de ver cómo pueden perjudicar a los argentinos sino hacer bien su trabajo para mejorar la vida a los argentinos.

Estas explicaciones que usted ha dado se dijeron cuando el dólar paso de 30 a 35 de 35 a 40 y así sucesivamente
- La verdad que no, el año pasado en lugar de tener una cosecha récord tuvimos 9 mil millones de dólares menos por la sequía, el año pasado tuvimos una falta de dólares y falta de financiamiento. Este año gracias a la gestión que hizo el presidente Macri tenemos financiamiento asegurado por un lado y no faltarán los dólares porque la cosecha ha sido muy importante.

Pinedo01 © NA
"El presidente es una persona que habla con la verdad, a veces la verdad nos duele, nos gustaría hacer que la realidad sea otra, pero es la que es". Foto: NA



¿Cree que podrán convencer otra vez a la sociedad de que podrán revertir esta situación?
- El gobierno está preocupado por los que menos tienen que son los que más sufren con la inflación, tenemos todavía este mes con inflación alta y el mes que viene todavía complicada pero no nos cabe duda de que la inflación se va a dar vuelta para terminar con un momento de mucho sufrimiento que estamos padeciendo todos los argentinos. Además, coincide con que estos meses se van a negociar los salarios en paritarias por lo cual va a haber un aumento de salarios muy necesarios porque se han quedado muy atrás.

¿No le da la impresión que el gobierno está perdiendo hombres valiosos y que le permitieron alcanzar los mayores logros de su gestión como Emilio Monzó, Nicolás Massot, Rogelio Frigerio, la división con el radicalismo que en varias provincias rompió Cambiemos como en Córdoba por seguir un modelo de relacionamiento ajeno a la política, que lo han alejado de la realidad?
- Nosotros sentimos que el deber que tenemos es dar vuelta una página de cosas que andan muy mal en la Argentina, que tenemos que empezar el camino para que cada día estén mejor y no cada día peor. Hay cosas que están muy mal como el narcotráfico, la corrupción, hace siete años que Argentina no crece en materia económica con el impacto que eso tiene en el empleo y en la población más pobre de la Argentina, la inflación está muy mal y estas son cosas que tenemos que revertir. Entonces tenemos esa responsabilidad que va más allá de las personas. Ahora, siempre en la política hay personas que quieren un cargo entonces se pelean por eso, pero son temas de menor importancia.

¿Qué entidad le da a los rumores de círculos políticos y mediáticos de que están buscando una alternativa para que el presidente Macri no se presente a la reelección?
No es así, el presidente es nuestro candidato.

¿Qué chances le ve al presidente Macri de que en este contexto económico y social sea reelecto?
Yo creo que altas. El presidente es una persona que habla con la verdad, a veces la verdad nos duele, nos gustaría hacer que la realidad sea otra, pero es la que es. La realidad no nos gusta la queremos cambiar, la queremos mejorar, pero es la que es, el presidente lo afronta y paga el costo político de decir la verdad.

Los datos de la realidad

Dólar: $45
Inflación anual febrero: 51,3%
Desocupación 2018: 9,1%
Pobreza: 33%
Actividad económica: -3,3%
Riesgo país: 768 puntos
Tasa interés: 68,49%
Deuda externa al 31/12/18: U$S 277.921 millones

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar