Nace la primera Federación de Estudiantes de Nivel Superior

Política / Economía 22/03/2019 Por
Este fin de semana terminará de tomar forma una organización inédita en la provincia de Córdoba, conformada por estudiantes de los institutos de formación docente.

chapa_ed_impresa_01

Especial para La Nueva Mañana

Asistir a la creación de una organización estudiantil genuina y con objetivos claros es siempre, además de un signo alentador, una buena noticia. Más cuando la vorágine escolar convierte en letra muerta las prescripciones pedagógicas que alientan la construcción de ciudadanía y el pensamiento crítico, y las jornadas docentes que giran alrededor de esos preceptos terminan –en muchos casos- signadas por el tedio y el aburrimiento. Ahora, que esa organización salga a la cancha en estos tiempos duros en los que no cabe el pesimismo, directamente califica como proeza. Tal es el caso de la flamante Federación de Estudiantes de Nivel Superior, que por primera vez en la historia cordobesa agrupa a jóvenes de los profesorados distribuidos en cada rincón del amplio mapa provincial y que hará su presentación pública este fin de semana, a 43 años del golpe de estado genocida.

La organización surgió tímidamente a fines del año pasado, durante un encuentro en Santa María de Punilla. Y tomó nueva fuerza por estos días, cuando las aulas de Superior se van poblando y los estudiantes vuelven a verse cara a cara. Una jornada de Derechos Humanos y la asistencia a la marcha de este domingo desde Colón y General Paz -que promete ser multitudinaria- son los eventos elegidos para irrumpir, ahora federados, en la agenda pública.

A horas de un momento trascendental en sus carreras formativas, la estudiante Rocío Haristeguy, del Conservatorio Superior de Música Luis Gianneo, no puede ocultar el entusiasmo. “Las expectativas son muchas, va a ser la primera vez que nos juntamos como Federación y vamos a poder armar un cronograma de acciones, como modificar estatutos o planificar actividades anuales donde nos podamos encontrar”, señaló a La Nueva Mañana. En la misma línea, Alejandra Sánchez, del Simón Bolívar, se embala con “sembrar un camino que aporte a la construcción de ciudadanos íntegros, autónomos y políticamente activos”.

La génesis, en Punilla

Desde fines de noviembre, circula por las redes un video emocionante, de apenas 33 segundos. En él se ve a una joven estudiante que pregunta a la asamblea: “¿Aprueban crear una Federación de centros de estudiantes, consejeros, estudiantes agrupados y egresados?”. “Sííí!!” se escucha, atronan los aplausos y manos alzadas invaden el cuadro. No se trata de una votación cualquiera: el registro es de la asamblea fundacional de la Federación de Estudiantes de Nivel Superior, el pasado 25 de noviembre en la Colonia de Santa María de Punilla. Aquel día, mientras el país estaba en vilo por el fallido River-Boca, en la localidad serrana decenas de jóvenes que participaban de un encuentro de consejeros y centros de estudiantes sembraban la semilla de la Federación; si ésta crece y se convierte en árbol primero y bosque después, dependerá enteramente de ellos.

Escrita a mano en una carilla tamaño oficio, el acta fundacional postula solo cuatro lineamientos. Bajo la premisa de la educación como agente de cambio social, los jóvenes se proponen “acompañar a cada estudiante en la confirmación de centros de estudiantes”; “fomentar la participación estudiantil”; “generar espacios de encuentro y formas de comunicación”; y “fortalecer la autonomía de los centros de estudiantes”. Cuatro puntos tan sencillos como vitales.

“Una experiencia hermosa”

A Agustina Cortez, del centro de estudiantes de la escuela Normal Superior Nicolás Avellaneda (San Francisco) le tocó el honor de redactar el acta original, esa carilla que no pocos califican de “histórica”. La futura docente describió al encuentro estudiantil como “muy bueno” y aseguró que lo que se vivió en Santa María de Punilla “fue una experiencia hermosa, donde hubo diálogos fluidos, debates, mucha predisposición, compañerismo y respeto mutuo”.

Su vecina Janet Piovano cursa el cuarto año e integra el centro de estudiantes de la Escuela Raúl Villafañe. Inminente Profesora en Artes Visuales, la joven sanfrancisqueña destaca que al nuevo agrupamiento estudiantil “lo veníamos hablando con compañeras y compañeros de nuestra localidad, porque en San Francisco hace algunos años que los centros de estudiantes venimos trabajando conjuntamente, a partir de marchas, encuentros y festejos”. Secretaria de Ocio y Recreación de su centro estudiantil, Piovano destaca: “Vemos importante plantear una red, un colectivo, una Federación, sin tener en cuenta el peso del nombre. Acordamos que la Federación debe estar a cargo y en manos de los estudiantes y consensuamos todo”. Y cerró: “La Federación es una herramienta más para los estudiantes y para el que se recibe también, es apoyarnos entre todos, como toda organización colectiva, y en un futuro por qué no pensarla a nivel nacional y hasta latinoamericano”.

“Fortalecer la autonomía de los centros”

No hacía una semana que había asumido como presidenta del centro de estudiantes del Simón Bolívar, que a Alejandra Sánchez le tocó ser parte del germen de la nueva agrupación; su debut al frente del agrupamiento estudiantil no pudo ser más auspicioso. “Es productivo el hecho de conformar esta Federación. Vamos a fortalecer la participación estudiantil en los diferentes espacios, y donde no están formados los centros de estudiantes, se los va a ayudar para que los formen”, destacó la estudiante de Córdoba Capital. De algún modo, la flamante organización viene a reforzar y complementar el trabajo que en los institutos desarrollan los Coordinadores Institucionales de Políticas Estudiantiles, que acompañan y fortalecen las trayectorias formativas y facilitan espacios de debate y participación estudiantil. Sánchez bregó también por “fortalecer la autonomía de los centros, porque a veces dependemos mucho de la Dirección del instituto”.

Desde la Escuela Normal Superior de Alta Gracia, Matías Olivero subraya que “en la sociedad actual, donde la participación no es importante, que unos pocos se pongan de acuerdo está realmente muy bueno”. Y señala: “Con una Federación por detrás tenés con quién contar a la hora de resolver los problemas, porque te apoyan compañeros que quizás tengan mayores herramientas o capacidad de análisis que uno. Y además la Federación es fundamental para ponerle freno a las políticas neoliberales que cada vez aprietan más al sistema educativo, porque quienes más las sufren somos los alumnos”.

Problemas comunes, avances concretos

Por estas horas, los estudiantes ultiman aspectos organizativos para confluir este 23 de marzo en el Espacio para la Memoria La Perla, participando en la jornada “Memoria y Educación”. Y al día siguiente realizar talleres para avanzar en la construcción de la organización, participando luego de la movilización por el nuevo aniversario del golpe de estado genocida. Con indisimulable ansiedad, Haristeguy destaca que la Federación servirá “para que podamos plantear los problemas comunes a todos, ya que todos somos estudiantes de los institutos de formación docente; por ejemplo, que los institutos garanticen un espacio físico para que funcionen los centros de estudiantes”. Y cerró: “Siempre se ha dado mucha más importante a los estudiantes universitarios, nosotros estuvimos siempre como en un lugar extraño. Por eso es muy importante que nos organicemos como estudiantes terciarios y crear nuestros espacios de unión y comunicación”.

Antecedentes

A nivel provincial, la flamante organización estudiantil reconoce dos antecedentes inmediatos, pero vinculados a otros niveles educativos. Por un lado, la Federación de Estudiantes Secundarios Córdoba (FES), relativamente reciente, que ya ha realizado encuentros provinciales y cuyo objetivo es “defender los derechos de todos los estudiantes del territorio”. Y la Federación Universitaria de Córdoba (FUC), nacida al calor de la Reforma, con una larga tradición de lucha y representación sobre unos 120.000 estudiantes de unas 15 facultades.

 

 

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar