Discuten la creación del Registro Único de Personas Desaparecidas

Se trata de la iniciativa presentada en la Unicameral el 2014 por la ex legisladora Cintia Frencia, y en el 2016 ratificada por el actual legislador Eduardo Salas.
Registro unico de personas desaparecidas legislatura
Despacharon el proyecto que establece procedimientos ante la denuncia por desaparición o ausencia de personas. - Foto: @LegislaturaCBA

En la comisión de Asuntos Constituciones de la Unicameral de Córdoba se inició el debate del proyecto de ley N° 18418, que establece procedimientos ante la denuncia por desaparición o ausencia de personas y la creación del Registro Único de Personas Desaparecidas.

La iniciativa de ley fue presentada en el 2014 por la ex Legisladora Cintia Frencia, y ratificada en el 2016 por el actual legislador Eduardo Salas. La demanda también es fuertemente impulsada por la "Coordinadora por la Aparición con Vida de Yamila Elizabeth Cuello", organización que lleva el nombre de la joven desaparecida hace nueve años.

Al respecto Eduardo Salas manifestó: "Se trata de una iniciativa de ley que debe tener una urgente concreción para salir al cruce al hecho de que la policía no recepta las denuncias en forma inmediata, dejando libradas las primeras 48 horas que son fundamentales para salvaguardar la vida. De este modo evitamos de hechos dramáticos de desaparición de personas".

El reclamo tomó impulso luego de que se cumplieran seis meses de la desaparición de la adolescente Delia Gerónimo Polijo en el paraje La Guarida, en Traslasierra. En la zona también buscan a Silvia Gallardo, que fue vista por última vez el 12 de febrero de 2014 en la localidad de Yacanto, 196 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba. El 2 de febrero de ese mismo año fue el último día que la familia Reartes vio a Marisol y a Luz Oliva vivas. Todavía reclaman por su aparición.

Te puede interesar