Lo real, ¿es real?

Cultura 16/03/2019 Por
El artista conceptual Leandro Erlich instaló REAL en Córdoba, una serie de obras que interpelan al espectador y ponen a prueba nuestro vínculo con todo lo que nos rodea. Hasta el 15 de junio en Casa Naranja.
Real © Eli Rodriguez00003
Erlich plantea hasta en la obra más simple de apariencia, un pensamiento agudo traducido en hecho artístico. - Foto: Eli Rodríguez (LNM).

chapa_ed_impresa_01

Especial para La Nueva Mañana

Leandro Erlich es un artista conceptual argentino, que reside entre Buenos Aires y Montevideo. Se caracteriza por romper con lo cotidiano y sus trabajos e instalaciones recorren el mundo. De gran impacto visual, sus obras hablan por sí solas y canalizan la transgresión como expresión cultural, reclamando la participación del espectador, transformando escenarios cotidianos a través de los sentidos interpelando al público y haciendo que se cuestione si lo que está viendo es lo que es. Intervino la escalera de una famosa tienda parisina convirtiéndola en un nudo gigante, hizo que la gente caminara por una pared y en una piscina debajo del agua y en 2015 le “cortó” la punta al Obelisco.

“Somos constructores de aquello que creemos real. Creo que entender la realidad puede ser varias cosas al mismo tiempo, incrementa nuestra conciencia sobre la vida y nuestro entorno en general”, revela Leandro Erlich en relación al concepto de la muestra inaugurada al final del día del pasado miércoles en el edificio central de Tarjeta Naranja. REAL es una instalación de autoría de Erlich con la curaduría de Gustavo Alonso y está pensada como un conjunto de obras adaptadas especialmente al espacio, para que jueguen con la identidad del lugar y generen un diálogo con el espacio y, obviamente, con el público.

Teniendo en cuenta que el paradigma de interacción va cambiando, las formas de relacionarse socialmente no son las mismas y la articulación del público con el arte también es distinta, Erlich hace hincapié en que la muestra es interactiva. La idea es que quién la recorra tenga una experiencia con las obras. “La participación del espectador es fundamental, la muestra funciona con un otro. Si no hay interacción es una obra muda, incompleta. No es la misma experiencia la contemplación individual que recorrerla con otro o experimentar la interacción colectiva espontánea”, afirman Leandro y Gustavo.

Real © Eli Rodriguez00001
Ilusión, representación, apariencia y magia son los conceptos claves de la obra. Foto: Eli Rodríguez

REAL invita a la exploración, la curiosidad y el asombro, con el objetivo de establecer una primera relación abierta con el espectador. Señala ciertos desajustes en la percepción o la comprensión de las situaciones que cada obra plantea. Hace dudar de lo que vemos y repensar las formas en las que construimos e interpretamos la realidad. Lo crucial, no es la sensación sino el efecto: cómo, a través de recursos simples, caemos en cuenta de que nuestros sentidos no son infalibles y que las cosas no siempre son lo que parecen.

Ilusión, representación, apariencia y magia son los conceptos claves en una instalación repleta de situaciones cotidianas con objetos de la vida diaria, como un bloque de ascensores, un jardín de invierno, lavarropas o ventanas de avión, Leandro aplica la seducción con maestría, despliega su su batería de recursos a la vista sin intentar engañar al espectador, pero que al mismo tiempo es inevitable sentirse confundido por un segundo para luego sentir la admiración.

Tras un proceso creativo de imaginación, investigación y experiencias, el universo que Leandro propone en REAL rompe utopías e invita a sumergirse en un mundo de ilusiones y sorpresas, pensando con los ojos. Hasta la obra más simple de apariencia involucra un pensamiento agudo traducido en hecho artístico, encarnando una manera de ver al mundo y reflexionar sobre él. Esa manera toma forma de pregunta y ésta culmina en la cabeza del espectador. Entonces lo real, ¿es real?

Para ver REAL

Desde el 14 de marzo al 15 de junio de 2019.

De lunes a viernes de 9 a 20. Sábados de 14 a 20.

Casa Naranja - La Tablada 451, Córdoba.

. Visitas guiadas: viernes y sábados de 17 a 20 h. Audioguías en español e inglés.

. Visitas educativas: a partir del 20 de marzo escribir a [email protected]
Entrada libre y gratuita.

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar