Córdoba será sede del Mundial de clubes de Bicipolo

Deportes 16/03/2019 Por
Del 16 al 23 de septiembre se llevará a cabo la cita ecuménica, la primera de su tipo en Latinoamérica. En la ciudad un grupo de jóvenes trabaja a full para su organización. Un deporte particular y apasionante.
bicipolo © cordoba bici polo
- Durante septiembre y en las instalaciones del Mario Kempes se llevará a cabo el Mundial de Bicipolo. Foto: Gentileza Córdoba Bicipolo

Los dos nenes se dan vuelta, se miran y exclaman: “¡Uhhhh, muuuy bueeeeno!”. Quedaron sorprendidos. El niño de pelo crespo y camiseta de Messi está sentado observando y los ojos le brillan cada vez que Atu tira un lujito con el mallet (taco), sin parar de pedalear.

Del otro lado del alambrado se lleva a cabo la feria. En el Parque Las Heras hay mucha gente dando vueltas, mirando la mercadería expuesta. Y varios de ellos se quedan parados mirando hacia la cancha, donde está este grupo de chicas y chicos participando de un torneo sobre un deporte particular, especial, distinto y muy apasionante.

Los gestos de exclamación se multiplican cuando alguno de los jugadores hace una maniobra complicada. Estos deportistas son apasionados por lo que hacen. Es un sábado, se está llevando a cabo la segunda fecha de la Liga cordobesa de Bicipolo.

Y llaman la atención, y atraen... Y tiran lujos con la pelota, y se apoyan entre ellos, porque este reluciente certamen lo conforman un grupo de personas que con el correr del tiempo se fue gestando una amistad. Y una amistad que se plantea objetivos, y los cumple. Vaya que lo hacen. A tal punto, que se postularon para ser sedes del Mundial de clubes de Bicipolo. Compitieron ante Viena (Austria) y Francia. Y fueron seleccionados.

Sí, en Córdoba, en septiembre, en las instalaciones del Mario Kempes se llevará a cabo el Mundial.
Una misión que se propusieron estos atletas amateurs, y por el que hoy están trabajando a pulmón para llegar bien con los tiempos. La WHBPC (World Hardcourt Bike Polo Championship) ya lo anunció en sus redes el último martes. Córdoba será mundialista desde el 16 al 23 de septiembre. Será el primero de su tipo en América Latina. Y estos atletas, que aparte de cargarse al lomo la organización, también entrenan para llegar en óptimas condiciones y competir en el certamen ecuménico.

20190310_131514
Los partidos duran 15 minutos y son mixtos, no hay género. Foto: Marcos Villalobo



Un día en la Liga cordobesa

Afuera están los curiosos que miran. Y opinan. En Argentina opinamos de todo, y más si no sabemos. En la cancha hay seis competidores, que pedalean, hacen pases, gritan gol, y pedalean y pedalean durante 15 minutos, que es lo que dura un juego. Son dos equipos de tres miembros cada uno. A un costado los otros equipos hacen camaradería. Se apoyan, hablan de bicicletas, toman mate, se piden unas pizzas para el almuerzo, porque el correlato de los partidos parece no tener fin.

La cancha está en la Subsecretaría de Deporte y Recreación de la Municipalidad de Córdoba. No es una cancha ideal para practicar este deporte, ya que debería tener perímetro en sus cuatro costados. Esta tiene dos. Ellos se adaptan. La mejor cancha en Córdoba para este deporte es la del Colegio Escuti. Pero no siempre hay dinero para alquilarla.

“¡Goool!”, grita Liana, que tiene una remera naranja y es una de las más entusiastas en las jugadas. Ella compitió el año pasado en el Interpolas Bogotá ’18 y salió segunda.

bicipolo 3 © cordoba bici polo
En la cancha usan cascos, rodilleras, guantes, se tiene muy en cuenta la seguridad. Foto: Córdoba Bicipolo



Gustavo tira una broma, mientras Seba, que tiene una camisa a cuadros llamativa, lo observa. Sebastián es el nuevo. Son un grupo de unos 20 jóvenes que forman parte de la Liga cordobesa, que desde hace unos meses fue inscripta como: Asociación Civil Córdoba Polo.

Es un deporte muy lindo, donde, además, conoces a un montón de personas. Nos hacemos amigos. En los torneos incluso solemos alojar gente en nuestras casas”, explica Gonzalo Talavera, al que todos llaman “Tala”.
Y vale resaltar, y aplaudir, el Bicipolo es inclusivo cien por cien. Los partidos son mixtos. No hay género. Comparten todo, la cancha, las jugadas, las bromas, los mates y la organización de los torneos.

¿Y de qué se trata?

“Tala”, que es el que acompaña a La Nueva Mañana en este “descubrimiento”, se muestra amable en explicar pedagógicamente sobre esta disciplina. Narra la historia, de cómo se inició en Irlanda en 1891, pero que después de la Segunda Guerra Mundial se perdió, hasta que en la década del ’80, en Estados Unidos, un grupo de repartidores en bicicleta lo rescataron y actualizaron.

En Córdoba hace unos diez años se practica, pero desde hace cuatro que están ganando lugares. “Tala” cuenta que él se enteró del deporte practicando ciclismo en el parque Sarmiento. Y se apasionó, como todos los que se acercan continuamente los martes y jueves a las prácticas. Tal es su inclusión y ganas de fomentarlo, que los lunes, a las 17, hay “Bicipolo Escuela”, donde entrenan a los chicos nuevos. Y si no tienen bici, hay “bicicletas comunitarias.

Los competidores de dos equipos deben golpear una pelota mediante un mallet (taco) para convertir goles en un arco, dentro de una cancha rectangular. Usan cascos, rodilleras, guantes, se tiene muy en cuenta la seguridad. Incluso las bicicletas están cubiertas en ciertos sectores para no producir lesiones.

bicipolo 2 © cordoba bici polo
Foto: Córdoba Bicipolo



La liga tiene fecha una vez al mes. Los domingos. Allí aparecen Ana, que es mexicana, o Ruber que es chileno. Comparten el deporte y anécdotas. Y se unen, también, Quimey, Vale, Pablo, Liana, Cato, Titu, ellos dos llevan remeras verdes con sus nombres en la espalda.

Lean agarra la bicicleta, mientras comienza el conteo, 5,4,3,2,1 termina un partido y comienza otro. Facundo ya está dentro de la cancha, pedaleando, pedaleando. Afuera unos pibes que hacen picar una pelota de fútbol se sorprende con otro lujo con el taco.

Actualmente el Hardcourt Bike Polo es jugado en ampliamente América del Norte, Europa, Australia, el este asiático y Sudamérica. En Córdoba se hacen sentir, mientras preparan el Mundial de clubes.
“¡Gooool!”

BICIPOLO 1
Estos atletas amateurs se propusieron la misión de traer el Mundial, todo a pulmón.



Te puede interesar