Arranca el calendario electoral: La Falda elige intendente este domingo

Unos 14.781 los ciudadanos están habilitados para votar. Se presentan cuatro listas. Juntos por Córdoba mantiene su unidad y UPC va en alianza con Unidad Ciudadana.
LaFaldaEldiariodecarlospaz
La Falda será la primera localidad en la que Cambiemos ponga en juego su gobierno. - Foto: El diario de Carlos Paz

El calendario electoral cordobés 2019 abrió este domingo con la elección a Intendente en la localidad de La Falda. La ciudad del Valle de Punilla será el primer test electoral que servirá para analizar varios puntos de cara a la contienda provincial del 12 de mayo.

Además, será la primera localidad en la que Cambiemos ponga en juego su gobierno. El hecho no es menor teniendo en cuenta que una de las decisiones que empujaron la mayor cantidad de desdoblamientos a nivel país estuvieron motorizadas por la intención de separar las cuestiones locales de la realidad nacional por medio al efecto rebote de la caída en la imagen presidencial.   

Debe tenerse en cuenta que también será la primera elección post ruptura del Cambiemos cordobés y tendrá como protagonista a un armado opositor en el que confluyen Unión por Córdoba y Unidad Ciudadana.

Las listas serán cuatro. El oficialismo mantiene el viejo nombre de Juntos por Córdoba, el armado electoral que anticipó a Cambiemos desde el centro del país en 2015. Allí confluyen la UCR, el PRO, la Coalición Cívica y el Frente Cívico. El candidato a Intendente será Javier Dieminger, actual director de Acción Social, que se presenta como la propuesta de continuidad de la gestión de Eduardo "Cacho" Arduh, hermano del legislador, quien peleará por representar a su departamento en la Unicameral en el próximo período.

Dieminger campaña La falda
Maldonado_1552504717

La alianza entre peronistas y kirchneristas cordobeses mantiene sello y se nombrará Unión por Córdoba. Llevará como candidato a Miguel Maldonado.

Las dos listas restantes son las del Encuentro Vecinal Córdoba, el partido de Aurelio García Elorrio, que lleva como candidato a Diego Ángel Olmos; y el MST que postula a Macarena Soledad Montoya.

Elecciones en La Falda

Están habilitadas para votar 14.781 personas que deberán elegir intendente, concejales e integrantes del Tribunal de Cuentas.

Sin voto electrónico

Aunque mucho se habló de la modalidad de los comicios por voto electrónico, finalmente los ciudadanos de La Falda acuden a las urnas con boleta de papel. Es de destacar que la autorización realizada por la Justicia Electoral para La Falda, Cosquín y Marcos Juárez, de sufragar mediante voto electrónico es únicamente para las elecciones provinciales del 12 de mayo.

Te puede interesar