El BCRA endurece la política monetaria, por la suba de la inflación y el dólar

País 14/03/2019
El titular de la entidad, Guido Sandleris, afirmó que se tratará de bajar la inflación "sin atajos" . Además, adelantó que se buscará impedir que el Central financie el Tesoro.
Guido Sandleris Banco Central prensa BCRA

El titular del Banco Central, Guido Sandleris, brindó este jueves una conferencia de prensa tras conocerse los índices de la inflación del mes de febrero. En ese marco anunció la extensión a fin de año del objetivo de no incrementar la base monetaria y la modificación del ajuste de la banda de no intervención en el mercado de cambio, al 1,75% desde el 2% actual.

El funcionario reconoció además que "3,8% es una inflación demasiado alta" pero dijo que eso "no significa que el esquema no esté funcionando". Y agregó: “El esquema funciona y la inflación va a bajar este año aunque reconoció que no le sorprende que muchos tomen sus declaraciones con escepticismo”.

"Esta inflación es frustrante. La vamos a bajar sin atajos", señaló, y adelantó que la autoridad monetaria reducirá la alta inflación pero sin impedir que el peso se desvalorice más frente al dólar, luego de una devaluación superior al 50% en el último año.

Entre las medidas que se aplicarán, Sandleris adelantó las siguientes:

- Extender el objetivo de crecimiento cero de la base monetaria hasta fin de año.
- Hacer permanente el sobrecumplimiento de la base monetaria alcanzado en febrero.
- Eliminar el ajuste por estacionalidad previsto para junio.
- Establecer que los límites de la zona de no intervención cambiaria crecerán a 1,75% mensual durante el segundo trimestre del año.

El Gobierno buscará prohibir que el Central financie el Tesoro

Sandleris anunció también que el Ejecutivo nacional mandará un proyecto al Congreso con el objetivo de reformar la Carta Orgánica del Banco Central.

El objetivo de la iniciativa es “institucionalizar” las prioridades del rumbo económico y lograr la estabilización de los índices inflacionarios. Por otro lado, la medida prohibirá por ley que el Banco Central financie al Tesoro.

La reforma de la Carta Orgánica había sido solicitada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), como condición para los desembolsos. Así lo confirmó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, tras la reunión que mantuvo con Christine Lagarde en Estados Unidos.

Te puede interesar