La inflación sumó en febrero el 3,8% en el país, según el Indec

Así lo reveló un informe del organismo. Los datos indican un aceleramiento del Índice de Precios del Consumidor en los últimos 12 meses.
inflación supermercado by Los Andes
Las subas estuvieron impulsadas por la suba de tarifas y el precio de la carne. - Foto: archivo.

La inflación continúa en alza durante el primer trimestre de 2019, y en febrero ya trepó 3,8%. De esta forma, el acumulado ya suma 6,8% en los dos primeros meses del año.

Según el informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), los índices inflacionarios alcanzaron en los últimos 12 meses el 51,3%.

Las subas estuvieron impulsadas por la suba de tarifas y el precio de la carne, según reconoce el organismo oficial. Además el 3,8% está en línea con lo que preveían las consultoras privadas cuyos cálculos oscilaban entre 3,5% y 40%.

A eso se suma, un incremento del 5,7% en Alimentos y bebidas, del 6,4% en lo referente a los gastos en Vivienda, agua, electricidad, gas y "otros combustibles".

En cuanto a las regiones, el Noreste tuvo la mayor alza con el 4,5%, seguida por la del Noroeste con el 4,2%, Cuyo y el área Pampeana con el 3,8% y el 3,6% respectivamente. La Patagonia registró el menor crecimiento con el 3%.

En la comparación interanual, los bienes subieron 54,9% mientras que los servicios crecieron un 45,2%. Es la sexta vez consecutiva que se produce esta relación.

Desde el Gobierno nacional prevén que la inflación comience a descender luego del primer trimestre, por lo que en marzo también se esperan cifras similares.

Te puede interesar