En abril, subastarán u$s 9.600 millones para controlar al dólar

Será dinero del acuerdo con el FMI. En medio de presiones cambiarias, Dujovne dijo que la medida es para "hacernos de pesos".
Dujovne 4 © NA
Dujovne comunicó la novedad en Washington horas después de haberse reunido con la titular del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde. - Foto: NA

El Gobierno subastará u$s 9600 millones del acuerdo con el FMI para contener al dólar, según confirmó el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, a la agencia Reuters. Será a partir de abril, cuando comenzarán a realizarse subastas de hasta u$s 60 millones diarias, en caso de que el Ejecutivo lo crea pertinente.

Una parte de los dólares que se venderán provienen del acuerdo con el Fondo y otra parte de las licitaciones en dólares que viene realizando hace meses, señalaron fuentes oficiales. Además de las licitaciones en pesos que se hacen con dólares.

Cuando le remarcaron que esa medida iba a descomprimir las presiones sobre el tipo de cambio, el ministro de Hacienda evadió el planteo y afirmó que ese no es el objetivo. “Nuevamente, nosotros necesitamos convertir dólares a pesos porque tenemos un exceso de dólares y tenemos un programa financiero en pesos que requiere ser financiado. 

“Evidentemente, cuando hay una operación cambiaria, hay una influencia sobre el mercado cambiario, pero el objetivo de la operación no es alterar el tipo de cambio, el objetivo es convertir dólares a pesos”, agregó Dujovne ante un grupo de corresponsales de distintos medios.

Dujovne comunicó la novedad en Washington horas después de haberse reunido con la titular del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde. “Fue una reunión protocolar, no se habló del dólar, no fue a negociar nada. Fue un encuentro a puertas cerradas de 45 minutos”, habían indicado desde el Palacio de Hacienda luego del encuentro.

El encuentro entre Lagarde y Dujovne se produjo en la antesala de la reunión del Directorio del FMI (tendrá lugar a fin de mes) en la que se analizará el informe sobre la situación argentina que elaboró la misión presidida por el italiano Roberto Cardarelli. Dicho informe permitirá el desembolso de un nuevo tramo, de unos 10.000 millones de dólares, de financiamiento dentro del acuerdo stand by entre la Argentina y la entidad.

Nota relacionada: 

Dujovne LagardeDujovne se reúne este miércoles con Christine Lagarde en Washington

Te puede interesar