De 193 países, sólo 10 están gobernados por mujeres

“La mayoría de los países no han sido gobernados por una mujer. Tomará 107 años reducir esa brecha”, dijo la presidenta de la Asamblea General de la ONU, Maria Fernanda Espinosa.
ONU mujeres en el gobierno by prensa ONU
“Quiero hacer un llamado a la acción", afirmó la presidenta de la Asamblea General, Maria Fernanda Espinosa. - Foto: prensa ONU.

Durante una sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer que se celebra en la sede de la Organización de las Nacionales Unidas (ONU) en Nueva York, se dio a conocer un informe que arrojó datos alarmantes en relación a la participación de las mujeres en los ámbitos de poder a nivel mundial: de 193 países, sólo 10 están gobernados por mujeres.

La gran mayoría de los países no han sido gobernados nunca por una mujer, esto es igual en todas las regiones del mundo. En el 2015 se proyectaba que en 30 años se cerraría esa brecha, pero nuevas estimaciones según la tendencia actual indican que tomaría 107 años”, manifestó la presidenta de la Asamblea General, Maria Fernanda Espinosa.

En el ámbito de la participación política, las cifras hablan por sí solas: el 90% de los jefes de Estado y de Gobierno son hombres, al igual que el 76% de los parlamentarios. A menudo las candidatas, políticas en ejercicio, ministras, parlamentarias, alcaldesas y lideresas comunitarias, enfrentan grandes barreras: desde resistencias dentro de sus propios partidos hasta dobles raseros, y un tratamiento discriminatorio en ciertos medios de comunicación”, agregó.

ONU mujeres en el gobierno by prensa ONU 01
Foto: prensa ONU.

Por otra parte, Espinosa recalcó que algunos estereotipos sociales imponen que, lo que las mujeres llevan puesto o cómo lo llevan, importe más que sus ideas, y que cuando las mujeres se expresan, o ejercen cargos de alta responsabilidad, la sociedad es dos veces más exigente. “Las mujeres deben demostrar a cada paso que son aptas, capaces, competentes”, dijo la ex canciller de Ecuador, asegurando que la violencia contra las mujeres en ese medio es un arma poderosa de disuasión, de intimidación, y ocurre con más frecuencia de lo que se piensa: “esta situación es real y debemos actuar para combatirla”, dijo.

Cabe destacar que la semana pasada, la Unión Interparlamentaria (UIP) presentó un análisis que mostró que la proporción mundial de mujeres en los parlamentos (un 24,3%) ha aumentado un punto respecto a 2017. El porcentaje de las mujeres presidentas del parlamento también aumentó en 0,6 puntos porcentuales, pasando al 19,7%, y la proporción de mujeres vicepresidentas también se incrementó en 1,6 puntos porcentuales, elevándose al 28,2%.

Sin embargo, la representación de las mujeres que se desempeñan en el liderazgo de alto nivel ha disminuido del 7,2% de jefas de Estado elegidas al 6,6% (de 153, 10 son mujeres), y del 5,7% de jefas de Gobierno al 5,2% (de 193, 10 son mujeres).

Quiero hacer un llamado a la acción. Debemos crear conciencia y sumar esfuerzos para potenciar el liderazgo de las mujeres en todos los espacios. Sin mujeres en la política, el desarrollo sostenible, los derechos humanos y la paz están seriamente comprometidos”, completó.

Te puede interesar