El futuro del Frente Cívico tras la ruptura de Cambiemos en Córdoba

El legislador Adolfo Somoza cargó contra Luis Juez. Mensaje a los dirigentes del interior y un pedido a Juan Pablo Quinteros: "tenemos que reconstruir esto".
Adolfo Somoza Facebook
"La decisión fue de Luis Juez y no del Frente Cívico como fuerza política" señala el legislador provincial. - Foto: Facebook

El fracaso en los intentos de unidad en el seno de la versión cordobesa de Cambiemos dejó sus huellas en varios de los sectores que forman parte de la alianza nacional desde el año 2015. Uno de los grupos políticos en donde la fractura cayó con más fuerzas en el Frente Cívico que dejó a la capital como único territorio en disputa.

"Detonamos la posibilidad histórica de poder gobernar la provincia por la pelea entre cuatro nombres" dice el legisaldor Adolfo Somoza. "No pudimos ponernos de acuerdo y dejamos pasar la posibilidad cierta de ganar la elección provincial después de tantos años. Córdoba le dio el triunfo a Macri en el 2015 e hizo una muy buena elección legislativa pero fue el egoísmo y las miserias de los dirigentes las que nos llevaron a esta situación en donde va a ir la UCR por un lado y la lista de Mario Negri por otro" señala en este diálogo exclusivo con La Nueva Mañana.

-¿Cómo ve el papel que jugó Luis Juez? ¿Se pusieron en juego las estructuras partidarias en el proceso o fue sólo una discusión en tonos personales?
-Esto fue una decisión del líder y actual presidente del Frente Cívico, Luis Juez, y no una discusión en la que haya sido consultado el Frente Cívico en general. Hoy se está apostando todo a la capital y nos estamos olvidando del interior. Llegamos a tener 16 legisladores, después tuvimos 14, pasamos a tener 6 y en el próximo período no vamos a tener ninguno.

Yo debo rescatar aquí el trabajo que se hizo durante la presidencia de Ernesto Martinez en la cual el interior tuvo un rol central para el armado político del frente, llegamos a tener reuniones de hasta 500 dirigentes, pero a nadie se le pidió opinión sobre el armado de las listas. Estamos apostando todo a una sola canasta y si Luis Juez no es Intendente, nos quedamos sin representación parlamanetaria y va a ser muy difícil volver a jugar en primera en esta provincia como lo hicimos en el 2007 y el 2011.

-¿Cómo se imagina la reconstrucción del Frente Cívico de cara al futuro inmediato?
-Yo creo que eso deberá pasar por aprovechar a los dirigentes que nos quedan en el interior. Hay que fortalecer el trabajo territorial porque no queda otra opción. Después de haber tenido una experiencia muy fuerte en 2007 donde nos robaron la elección por falta de fiscales y falta de trabajo territorial, en el 2011 peleamos con un candidato muy fuerte como De la Sota e hicimos una gran elección en la que salimos segundos.

Teníamos una muy buena proyección, que en el 2015 mediante la herramienta pre-cambiemos que fue Juntos por Córdoba nos sirvió para incrementar nuestra masa de concejales en el interior. Ese movimiento hoy no tuvo protagonismo ni jugó en el armado, yo recibo 20 o 30 llamadas de dirigentes políticos de toda la provincia que se preguntan cómo se sigue ahora y creo que la única que queda es fortalecer la base territorial.

Yo soy un convencido que la fuerza política que mantiene esa base puede pensar en una proyección a futuro, fíjese lo que pasa en el radicalismo o en el peronismo. Más allá de cómo le vaya al partido siempre van a tener un representante en cada uno de los pueblos que existen en la provincia. En lo que me quede como legislador y como dirigente me estaré abocando con toda mi fuerza a ese desafío. Yo sigo insistiendo en que nosotros tenemos que perseguir el sueño de los cordobeses y llegar a ser gobierno.

Yo no me voy del Frente Cívico, voy a seguir trabajando en este espacio a pesar de que en este momento no coincida con la decisión que ha tomado Luis Juez de cara a esta elección.  

-¿Pudo hablar con Juez o con Quinteros después de esta ruptura?
-Con Quinteros yo hablo todos los días porque seguimos trabajando en la Legislatura. Yo aplaudo la decisión política de Quinteros. Él no convalidó esta forma de armar las listas y decidió dar un paso al costado. Lo que yo sí le pido públicamente y a través de ustedes es que no se vaya del Frente Cívico porque lo necesitamos. Tenemos que reconstruir esto. A Luis Juez le diré todo lo que le tengo que decir en una próxima reunión que tendremos con dirigentes del interior. Allí plantearé mi posición.

Noticias relacionadas

Negri - MestreSe confirma la ruptura: Cambiemos habilitó las listas de Mestre y Negri
Luis JuezEl Frente Cívico ya no forma parte de la alianza Cambiemos en Córdoba
Juez, Negri, Romero, Baldassi lanzamiento Gato"Córdoba Cambia", es el nuevo nombre de la alianza electoral de Negri y Juez

Te puede interesar