Brasil: detuvieron a ex policías por el crimen de la concejala Marielle Franco

Mundo 12/03/2019
Se trata de dos agentes que estarían directamente implicados en el asesinato de la activista del Partido Socialismo y Libertad y de su chofer, en marzo de 2018.
Marielle Franco by AFP
La concejal del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) era defensora de los derechos LGTBI y activista contra el racismo en Brasil. - Foto: AFP.

Dos ex policías fueron detenidos en la madrugada de este martes en Río de Janeiro como presuntos autores del crimen de la concejal Marielle Franco y su chofer Anderson Gomes a bordo de un auto. Los crímenes conmocionaron a Brasil el pasado 14 de marzo de 2018.

Los detenidos son Ronnie Lessa, de 48 años, un miembro retirado de la Policía Militar (PM), y Elcio Vieira de Queiroz, de 46, expulsado de la PM en una fecha sin determinar.

"Las investigaciones concluyeron, por medio de diversas pruebas, que Lessa fue el autor de los asesinatos, habiendo efectuado los disparos, y que Elcio era el conductor del vehículo Cobalt usado durante la ejecución", precisó la Fiscalía en un comunicado. Lessa fue detenido en una lujosa casa frente al mar, en el barrio Barra da Tijuca, zona oeste de Rio de Janeiro, y Elcio en la zona norte de la ciudad.

La concejal del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), defensora de los derechos LGTBI y activista contra el racismo en Brasil, había denunciado en varias oportunidades la violencia policial en las favelas de ese país.

"Lo que ocurrió en la noche del 14 de marzo fue un intento de silenciar a todos esos movimientos que estaban creciendo: de mujeres negras, de la población LGBT, querían que las mujeres negras abandonaran sus luchas, que la población LGBT se retrajera", afirmó la su pareja, Mónica Benicio, en declaraciones a AFP.

Detalles del caso

Según los fiscales del Grupo de Acción Especial de Combate al Crimen Organizado, "es indiscutible que Marielle Franco fue sumariamente ejecutada en función de su actuación política" y que "la barbarie perpetrada el 14 de marzo de 2018 fue un golpe al estado Democrático de Derecho".

Ex policias crimen Marielle Franco
Ronnie Lessa y Elcio Vieira de Queiroz, ex policías detenidos por la muerte de Franco y Gomes

De acuerdo con los fiscales, el asesinato fue meticulosamente planificado durante tres meses. La demora en apuntar responsables provocó sospechas sobre tentativas de obstaculizar las investigaciones.

Fuente: AFP.

Noticia relacionada

Marielle Franco @MidiaNINJAMarielle Franco habría sido asesinada por milicias apoyadas por Bolsonaro

Te puede interesar