Elecciones 2019: Cambiemos Córdoba al borde del estallido

Nadie sabe a ciencia cierta hasta cuándo puede estirarse la resolución para el conflicto que protagonizan fuerzas y actores al interior de la versión cordobesa de la alianza Cambiemos.
Mestre

chapa_ed_impresa_01

Especial para La Nueva Mañana

No hacen falta muchas introducciones. La disputa al interior del principal armado opositor cordobés fue tomando un cariz que por momento roza lo tragicómico, con posicionamientos que ya no se identifican a partir de cercanías y alejamientos con la Casa Rosada, ni con pertenencias partidarias. La discusión sumó en la última semana, incluso, declaraciones rimbombantes que lograron superar los límites de lo previamente imaginable. Mario Negri acusó a sus correligionarios encolumnados con Mestre de querer “sacarlo del partido” y el intendente de Bell Ville, Carlos Briner, llegó a decir que “el candidato de Macri en la provincia es Juan Schiaretti”.

Briner
Carlos Briner, candidato a vicegobernador de Mestre, declaró que “el candidato de Macri en la provincia es Juan Schiaretti”.

En un momento, la falta de acuerdos trasladó responsabilidades a las conducciones nacionales pero la llegada de esas directivas tampoco se hizo efectiva. Las expectativas de que la cumbre de gobernadores radicales del pasado lunes o los encuentros en el marco de la apertura de sesiones ordinarias en Congreso de la Nación sirvieran para enviar un mensaje para que al menos uno de los dos referentes del radicalismo desista de su voluntad de enfrentar a Unión por Córdoba el próximo 12 de mayo se disolvió entre abrazos y selfies cruzadas. Las recomendaciones nacionales son entendidas por cada uno de los sectores desde su óptica y ninguna da el brazo a torcer.

La impugnación

negri juez
Mario Negri, Héctor Baldassi, Luis Juez y Alicia Migliore realizaron en la última hora del miércoles una presentación en la que se impugnan los comicios del próximo 17 de marzo.

Las que vienen serán horas decisivas para la Junta Electoral en Cambiemos. Mario Negri, Héctor Baldassi, Luis Juez y Alicia Migliore realizaron en la última hora del miércoles una presentación en la que se impugnan los comicios del próximos 17 de marzo. Allí, dejan establecida su desconfianza sobre el proceso, argumentando que a diez días de la fecha de los comicios no se cuenta con “padrones depurados”, no hay “autoridades comiciales” y “la logística y los escrutinios provisorios inobjetables” no pudieron ser garantizados por “los organismos y las empresas con experiencia en el oficio” a las que la Junta unánimemente solicitó “viabilidad y presupuesto” para dicha tarea.

Con los referentes del juecismo sin participar de la junta desde el 28 de febrero, los restantes integrantes del cuerpo deberán definir qué hacer con los argumentos esgrimidos y, ante la imposibilidad de alcanzar la unanimidad necesaria para determinar acciones hacia adentro de la alianza sólo podrá “proponer” una posible solución al conflicto. “Es difícil porque si el Frente Cívico entiende que el proceso está viciado y no participa del órgano que determina las resoluciones, no entiendo la forma en que consideran oportuno seguir participando del proceso” dijo a La Nueva Mañana uno de los integrantes de la junta en la previa a la presentación que lleva la firma de los principales referentes de la lista “Somos el cambio”, que también aprovechan el escrito para volver a pedirle a Mestre que revea su postura de convertirse en candidato. “Reiteramos que es el momento final de la amplitud de miras, disponiendo de todo autoritarismo soberbio, que no trabaja para ganarle a Unión por Córdoba sino para que el oficialismo continúe en el gobierno de la provincia” dicen hacia el final del documento.

Apenas un par de horas después de la presentación, la Mesa Nacional de Cambiemos convocó a los referentes de ambos espacios, Ramón Mestre y Mario Negri, a una reunión que tendrá lugar el lunes 11 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¿Se puede garantizar el proceso?

Desde el sector en el que confluyen candidatos de las cuatro fuerzas que componen la coalición repiten que “Mestre se adueñó de la interna y la plantea como una interna radical”. Para Negri, la conducción cordobesa es “autoritaria” y lo trata “como un paria”. Al menos esos argumentos utilizó cuando hizo públicos los argumentos esgrimidos en la impugnación cuando también se quejó por no tener referentes radicales que lo representen en la Junta. Aunque, claro, pasa por alto que los del PRO y los del Frente Cívico se encolumnan en la lista que encabeza.

Según dicen, luego de la negativa del Correo Argentino y las demás empresas para garantizar el proceso interno, nada ni nadie puede hacerse cargo de llevar adelante la empresa que requiere dar la certeza de transparencia para los comicios del 17 de marzo.

Una solución primera que encontraron los sectores del radicalismo fue dar el visto bueno a la presentación que hicieron a la Junta Electoral las organizaciones no gubernamentales Open Data y Desarrollo Digital. La propuesta consiste en el “despliegue de un sistema informático que permita la recepción de datos el día de la interna a la hora de finalización del comicio, por medio de una aplicación web para la transmisión de los resultados crudos”, según señala el texto presentado a la junta. “La operatoria supone que los encargados de carga de datos (presidentes de mesa o auxiliares técnicos, al menos uno por centro de votación) reciben credenciales de acceso seguro a una aplicación instalada en sus teléfonos. Los mismos realizan una carga de resultados por cada una de las 1499 actas. La aplicación incluirá referencias necesarias para hacer consultas” señalan. Entre las virtudes que advierten dentro de un sistema que describen como “único en el país”, se destaca la instancia de “doble chequeo”. El escrutinio provisorio, “mediante fotos de cada telegrama que son transmitidas a un centro de cómputos independiente”, por un lado, y el resultado electoral que “se cargará manualmente por data entries que procesen esas 1499 actas en algunas horas”. Hasta ahí todo fantástico.

Sucede que en medio de la desconfianza reinante en el proceso al interior de Cambiemos Córdoba llevó a los candidatos del Frente Cívico, la Coalición Cívica y el PRO a señalar que, entre los integrantes de las organizaciones en cuestión se encontraba una persona que desde hace un tiempo trabaja en la Municipalidad de Córdoba bajo las órdenes de Marcelo Cossar. Esa persona fue excluida de todos los trabajos que las ONGs plantean en el territorio provincial y que exceden a la interna de marzo. De todas formas, eso no resultó suficiente para los sectores reacios a su participación.

Gregorio Hernández Maqueda

“Todo eso es mentira”, dice Gregorio Hernández Maqueda, el referente de la cuarta pata de la mesa de Cambiemos en Córdoba, la Coalición Cívica. En su lectura, esas organizaciones están “ligadas al gobierno de Mestre y no tienen ningún tipo de condición para llevar adelante la logística que implica la distribución de urnas, los conteos provisorios y el conteo definitivo que se requieren en este caso y que sólo pueden hacer algunas pocas empresas en el país”.

Se trata de una elección que contempla a 2.473.462 potenciales electores repartidos en 1.499 mesas electorales a lo largo de toda la provincia. En algunos distritos, por ejemplo Córdoba, las elecciones también deberán definir candidaturas locales, además de las que competirán por cargos de representación provincial.

A fuerza de verdad, el software que las organizaciones se disponen a utilizar fue usado en las elecciones de 2017 para transmisión de datos en mesas testigo dentro de un partido específico, de manera no oficial. “Acertó hasta en los decimales” advierten para dar cuenta de la fidelidad del sistema.

Andres PiazzaAndrés Piazza, director de Desarrollo Digital, asegura que todas las presentaciones hechas por las fuerzas integrantes de la alianza fueron respondidas en tiempo y forma “aunque no muy enfáticamente porque no queremos entrar demasiado en los planteos políticos y formar parte de la discusión ya que lo único que queremos hacer nosotros en contar votos”, dice a La Nueva Mañana. Al cierre de esta edición, las organizaciones estaban reunidas con la Junta Electoral para poder salvar las dudas que pudieran haber surgido en los últimos días. Para muchos, en la resolución positiva de esas diatribas se esconden una de las últimas esperanzas para que la compulsa finalmente se realice.

Posibilidades de ruptura y pedidos de intervención

Ante todo este incierto panorama que parece ir acercándose al filo del abismo minuto a minuto, la gran pregunta gira en torno a la posibilidad de que la falta de acuerdo devenga en una ruptura total de Cambiemos en Córdoba y abra el camino para que ambas listas se presenten con sellos diferentes en la elección general del 12 de mayo. Para Hernández Maqueda esa posibilidad es “claramente factible” dado el panorama que las relaciones presentan por estas horas, aunque anticipa que si eso sucede, su partido pedirá a la conducción nacional del radicalismo (ya no de Cambiemos) que intervenga su pata cordobesa.

Así sucedió en Santa Fe hace apenas unas semanas, luego de que la UCR provincial diera libertad de acción a los afiliados en relación al vínculo con el socialismo, que gobierna ese territorio desde hace 12 años. El argumento central de dicha decisión se sustentó en que las autoridades provinciales se encontraban con el “mandato vencido” por lo que, se desconocía la convención que había tomado la decisión de liberar a sus afiliados para que se repartan entre el Frente Progresista Cívico y Social y Cambiemos.

Si bien la situación cordobesa no habilita ese pretexto calcado, sí resulta posible que se puedan esgrimir otro tipo de argumentos para lograr sacar a Mestre del juego. La realidad también da cuenta que el peso de la figura del hombre que comanda la segunda ciudad más grande del país desde hace ocho años puede servir de contrapeso para impedir semejante jugada. Pero como con todo, nada puede darse por hecho en esta historia que por el momento parece no tener final.

 

 

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar