La agenda del Congreso con la campaña electoral como telón de fondo

Política / Economía 08/03/2019 Por
El oficialismo apuntará a proyectos de seguridad y justicia que serán los ejes de su campaña. La oposición avanzará sobre la suba de las tarifas y a dejar sin efecto decretos inconstitucionales.
Macri-legislativa © NA

chapa_ed_impresa_01

Especial para La Nueva Mañana

Muy lejos quedó el presidente Mauricio Macri de cumplir con uno de los principales objetivos que se le atribuye a su rol como jefe de Estado en la Apertura de Sesiones Ordinarias del Congreso de la Nación, el de plantearle a la Asamblea Legislativa una agenda parlamentaria con los proyectos de ley que considera necesarios que sean tratados para el cometido de su gobierno.

Bien es sabido y así lo demuestran las estadísticas parlamentarias, que en los años electorales disminuye el trabajo legislativo y este parece que no será la excepción que se espera que la actividad no se extienda más allá del mes de mayo.

Con la campaña electoral como telón de fondo el Congreso se convertirá en escenario de disputas entre oficialismo y oposición intentando sacar el mayor rédito político de la agenda parlamentaria.

De esta forma la oposición apuntará contra los flancos más débiles del Gobierno, mientras que Cambiemos intentará contrarrestar la embestida y buscará acotar al máximo posible el funcionamiento del Congreso para no darle espacios a la oposición y evitar problemas inesperados.

Seguridad y Justicia

Asamblea Legislativa © NA
En este sentido, en su discurso, que fue tildado por la oposición de alejado de la realidad económica que vive el país, sin anuncios de gobierno importantes, minado de obviedades y de deseos conceptuales generales, Macri solo mencionó un par de proyectos vinculados con la seguridad y la justicia que serán los ejes de la campaña presidencial de Cambiemos, ante la imposibilidad de hablar de la economía por la severa crisis que atraviesa la Argentina y sin resultados de ninguna índole para exhibir.

En ese marco el presidente hablo de un gobierno “que respeta la independencia de la Justicia. Y si la Justicia pide que se rindan cuentas todos tenemos que rendir cuentas: políticos, empresarios, sindicalistas, los mismos jueces, periodistas, inclusive la familia del Presidente y el Presidente. Se está acabando la impunidad y en este sentido estamos mejor que en el 2015”.

Sin embargo, fue uno de los tramos de su discurso que fue muy criticado por la oposición en el recinto. Pero también fuera del Congreso, el problema actual de la justicia lo advirtió el Emérito Profesor en Derecho y Procesal Penal, Julio Maier y otros renombrados penalistas argentinos nucleados por fuera de una pertenencia política específica en “Iniciativa Jurídica” y por la Asociación Americana de Juristas.

Macri solo mencionó un par de proyectos vinculados con la seguridad y la justicia que serán los ejes de la campaña presidencial de Cambiemos, ante la imposibilidad de hablar de la economía por la severa crisis que atraviesa la Argentina

“El momento actual de la administración de justicia de quienes abogan por un Poder Judicial quizás no exento de errores, pero probo e imparcial, sólo sometido a las leyes de este país, libre en sus decisiones de toda otra influencia, dista burdamente de tal desarrollo, sobre todo en materia penal y en la competencia federal, no sólo por inmiscuirse allí, inconstitucionalmente, el PEN y la presidencia de la Nación, (N de la R: y los medios de comunicación hegemónicos del país alineados con el gobierno) sino, antes bien, por los desvaríos jurídicos de jueces y fiscales”, dijo Maier por las formas en que se llevan adelante los casos que involucran a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a funcionarios de su gobierno y también a empresarios.

Código Penal y Régimen Penal Juvenil

En su discurso ante la Asamblea Legislativa Macri pidió al Congreso en materia de justicia “para seguir avanzando necesitamos que se aprueben reformas importantes como el Código Penal y espero que lo aprobemos en el corto plazo”, señaló mientras esperan el momento para mandarlo.

Asimismo, anunció el envío del proyecto de Régimen Penal Juvenil que “es mucho más que la baja de un año en la edad de imputabilidad para algunos delitos graves. El proyecto le da una respuesta del Estado a muchos chicos que van camino de convertirse en delincuentes” , dijo el primer mandatario nacional. Los proyectos ya tienen estado parlamentario.

Otro de los proyectos de ley que anunció el Presidente, en el que insistirá este año enviando al Congreso, es la modificación de “un artículo de la Ley Nacional de Educación, aquel que no nos permite informar globalmente sobre las evaluaciones de calidad de las pruebas que hacen nuestros hijos. Los padres merecen saber la verdad de la calidad de educación que reciben los chicos para poder actuar e involucrarse, y asegurarse que sus hijos, el día de mañana, accedan a un buen trabajo”, precisó.

Extinción de dominio

Macri también hizo alusión al polémico Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de extinción de dominio que firmó en enero sorteando al Congreso que tiene en tratamiento el proyecto.

El jefe de Estado expresó que “ahora, hay un Estado más sano que lucha contra los comportamientos mafiosos. El Decreto de Necesidad y Urgencia de Extinción de Dominio es un reflejo de la postura clara que los argentinos tomamos: queremos recuperar los bienes de las mafias, el narcotráfico y la corrupción”.

El kirchnerismo intentará sumar al resto de la oposición detrás un proyecto de ley que replica aquel que el Presidente vetó el año pasado en el que propone suspender los aumentos tarifarios de los servicios públicos.

Sin embargo, el decreto que fue tildado de inconstitucional por la oposición, fue rechazado el mes pasado en la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo. Ahora el dictamen de rechazo será enviado a ambas Cámaras y si es refrendado por mayoría simple, el decreto presidencial quedará sin efecto.

Financiamiento de partidos políticos y barras bravas

En la insistencia de pretender instalar el tema de la seguridad como eje de campaña es probable que el oficialismo insista con el proyecto contra los barrabravas que fue aprobado en general por la Cámara baja, pero su debate en particular empantanó la discusión, por lo que volvió a comisión.

En tanto, golpeado por la sólida denuncia de una investigación periodística del portal El Destape Web sobre los “aportantes truchos” que complican a Macri y a la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, por los graves delitos penales que se comprobaron, pero que Cambiemos logró sacar del fuero penal para que sea investigado por la Justicia Electoral que prevé penas electorales menores, el gobierno impulsará en estas sesiones ordinarias la ley de financiamiento de los partidos políticos para evitar otro mal trago en la campaña que se avecina.

La causa de las fotocopias de los cuadernos

Dañado en su credibilidad y transparencia por el caso de los “aportantes truchos” la contraofensiva inmediata que le atribuyen fuentes judiciales al gobierno, en connivencia con la prensa adicta y un sector del fuero federal fue la causa “de las fotocopias” de los cuadernos.

Legislativa-oficialismo
Pero entre las múltiples fallas procesales que le señalan especialistas en derecho penal procesal a esta causa citan, que es un típico caso de “fórum shopping”, sin sorteo la causa cayó en el juzgado de Claudio Bonadío. Además denuncian que los cuadernos no existen y que las fotocopias son digitales por lo tanto no permiten peritaje y carecen de validez porque no fueron certificadas por escribano público.

Además, en la causa diseñada para darle el golpe final a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por la inconsistencia de las otras cinco con la que quieren sentenciarla, los especialistas consultados advirtieron que a la extorsión del juez Bonadío y del fiscal Carlos Stornelli que ejercieron sobre los funcionarios y empresarios procesados para que involucraran a la actual senadora para no quedar detenidos, se agrega, según la investigación periodística del portal el Cohete a la Luna, la extorsión monetaria que involucran, según el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla, al operador de inteligencia Marcelo D’alessio, al periodista de Clarín, Daniel Santoro y al fiscal Carlos Stornelli.

En este marco, el juez Ramos Padilla envió este miércoles a la Comisión Bicameral de Inteligencia, que preside el senador Juan Carlos Marino (UCR-Cambiemos), documentación confidencial, grabaciones, copias de legajos, entre otras pruebas y desde el kirchnerismo solicitaron que se convoque al juez a la próxima reunión de la Comisión el jueves 14.

Tarifas y DNU

Por otro lado, el kirchnerismo intentará sumar al resto de la oposición detrás un proyecto de ley que replica aquel que el Presidente vetó el año pasado en el que propone suspender los aumentos tarifarios de los servicios públicos de gas, electricidad, agua potable y cloacas a partir del 1 de enero de 2019 y retrotraer las tarifas al 31 de diciembre de 2018.

Asimismo, la oposición intentará derogar ambas Cámaras los DNU de extinción de dominio y el de la creación de la Agencia de Deportes. También apuntará contra otro paquete de decretos que el Presidente dictó en enero pasado que regulan el voto de los argentinos residentes en el exterior, de los procesados con prisión preventiva y de los agentes de las Fuerzas Armadas y de seguridad que custodian los comicios. Desde la oposición sostienen que “avanzan en materia electoral, por lo tanto estos decretos son inconstitucionales”.

 

 

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar