Quieren declarar al 7 de marzo como "Día de la Visibilidad Lésbica"

El proyecto de ley propone declararlo en memoria de Natalia “Pepa” Gaitán , asesinada por su orientación sexual el 7 de marzo de 2010 en Córdoba.
Marcha del Orgullo LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales y queers) foto NA
Las lesbianas sufren una invisibilizacion del Estado, que tiene como consecuencia su discriminación sistemática en las políticas públicas. Foto: NA

La diputada nacional Gabriela Estévez presentó un proyecto de Ley para declarar al 7 de marzo como "Día de la Visibilidad Lésbica" en memoria de Natalia “Pepa” Gaitán , asesinada por motivo de su orientación sexual y su expresión de género el 7 de marzo de 2010 en la ciudad de Córdoba.

El proyecto faculta al Estado “a implementar actividades específicas referidas a la conmemoración del Día de la Visibilidad Lésbica y realizar la más alta difusión de las mismas, a través de los mecanismos de comunicación oficial”. Además, insta al Ministerio de Educación de la Nación a “a través del Consejo Federal de Educación con las autoridades educativas de las distintas jurisdicciones, la incorporación de este día a los contenidos curriculares del sistema educativo, en sus distintos niveles y modalidades, educación formal y no formal”.

El 7 de marzo de 2010 Daniel Torres fusiló a Natalia "Pepa" Gaitán por ser lesbiana. El autor se oponía a la relación que Natalia mantenía con su hijastra y le disparó con una escopeta a menos de dos metros de distancia. Torres fue hallado culpable del asesinato y condenado a 14 años de prisión. El veredicto unánime de la Cámara Séptima del Crimen de la Ciudad de Córdoba determinó el hecho como "homicidio simple calificado por el uso de arma de fuego".

El crimen de odio por orientación sexual y expresión de género no fue considerado a la hora de determinar la pena, como pidió la querella. De tal forma, el veredicto ha invisibilizando a Natalia como lesbiana y a toda la comunidad lésbica.

"Las lesbianas padecen una forma de violencia específica por parte del Estado motivada por su orientación sexual, la invisibilizacion, que tiene como consecuencia su discriminación sistemática en las políticas públicas. Por ejemplo, son expulsadas del sistema de salud y excluidas en los programas de prevención de la violencia de género, que tienen una perspectiva heteronormativa. De allí la necesidad de generar políticas de visibilidad lésbica que permitan deconstruir estas violencias institucionales . En vísperas del 8M y en un contexto donde se discute el sujeto del feminismo, quienes tenemos responsabilidad de representación en el Estado tenemos que ser claras y contundentes: no hay feminismo posible excluyendo a lesbianas y travestis. Este 8M paramos y marchamos todas juntas ”, comentó Estévez.

El proyecto es impulsado conjuntamente por la Diputada Nacional Gabriela Estévez y la Liga LGBTIQ+ de las Provincias, organización de segundo grado que nuclea a agrupaciones de diversidad y disidencia sexual y de género de las Provincias Argentinas. Fue acompañado también por la diputada Mayra Mendoza.

Te puede interesar