El jazz invade la Minerita de Unquillo

Cultura 01/03/2019 Por
Esta noche comienza un innovador ciclo de jazz en La Minerita de Unquillo, co-organizado con el pianista Juan Carlos Pesci. Pasará por el escenario lo mejor del jazz local, cada viernes, a lo largo de marzo y abril.
Juan Carlos Pesci
El pianista Juan Carlos Pesci, está a cargo de la selección de bandas y organización del ciclo. - (Foto: Gentileza Juan Carlos Pesci )

chapa_ed_impresa_01

Especial para La Nueva Mañana

El ciclo denominado ‘Unquillo en Jazz’ cuenta con la organización conjunta de La Minerita y del pianista Juan Carlos Pesci, además del acompañamiento del municipio de la localidad serrana. En tiempos difíciles para la gestión de espacios culturales, resulta muy loable abrir el original espacio situado en el viejo camino a Cabana, en las afueras de Unquillo, cada viernes, durante dos meses, a un género que se viene cultivando con paciencia y persistencia en lugares generalmente pequeños de Córdoba, pese a la consolidación de encuentros importantes, como el Festival Internacional de Jazz que se hace en noviembre. Por el escenario de La Minerita pasarán diversos combos: grupos históricos, como JAM, Swing 69 y Es lo que Hay, otros comandados por destacados solistas como el guitarrista Daniel Corzo, el pianista Andrés Coppa, el saxofonista Pato Pedano y el bajista Milton Arias. Corzo, que abre el ciclo hoy, destaca la posibilidad de tocar en formato cuarteto, con su “propio proyecto de jazz” y describe a la escena local como “muy saludable”. Y completa: “hay muchos músicos, cada vez más estudiantes, hay interacción permanente con músicos nuestros que se fueron del país”.

Oferta variada en géneros y grupos

Para conocer más detalles del emprendimiento jazzero en las sierras chicas, La Nueva Mañana dialogó con el pianista Juan Carlos Pesci, fundador del histórico grupo JAM, quien está a cargo de la selección de bandas y organización del ciclo.

- ¿Cómo surge la idea de hacer este ciclo de jazz en Unquillo y por qué en La Minerita?

- Tiempo atrás, Oscar Alonso (dueño de la Minerita) me comentó que estaría bueno que algunas bandas de jazz vengan a tocar al lugar y como yo soy ‘del palo’ del jazz (fusión) y conozco a varios personajes que le hacen honor al estilo, y muy bien, espontáneamente nos pusimos de acuerdo para realizar un ciclo en su local. Se habló de un mes, todos los viernes, pero hubo que alargar el ciclo a dos meses porque había mucha demanda de bandas que querían estar. Por supuesto queremos que todo el mundo esté, pero no se puede. También habrá teloneros que tocarán un par de temas, para que tengan la oportunidad de ser escuchados. Hay que tener en cuenta que este gran evento será una prueba piloto de lo que tal vez se genere en un futuro. Esto abriría otra puerta más de trabajo para los músicos de jazz. Quiero agradecer la colaboración de amigos que apenas se enteraron de esta movida se pusieron a disposición y, especialmente, al municipio de Unquillo que nos está apoyando en lo que necesitemos. Se estableció hacerlo en La Minerita, para que la gente se sienta a gusto tomando y comiendo algo mientras ve el espectáculo.

- En el ciclo hay una oferta variada de la escena del jazz local en cuanto a agrupaciones y estilos. ¿Cómo hiciste la selección?

- El criterio que tuve para la convocatoria es muy simple: son personas que conozco desde hace muchos años y sé que en un principio puedo confiar y contar con ellos. Tal es así que cuando los convoco, nadie, absolutamente nadie me preguntó cuánto dinero hay, en qué condiciones vamos a ir, si hay buen sonido o no, que es lo que habitualmente preguntaría cualquier músico que es convocado. Lo mismo les propuse un arreglo que aceptaron y, si va mal, no hay problema de parte de ellos (espero que nos vaya bien, obvio). Ni Oscar ni yo somos productores de bandas. Es más, es la primera vez que yo organizo algo así y “de onda”, por supuesto. Si esta prueba piloto funciona, seguiremos el año que viene convocando a más músicos y bandas de jazz. Hay un “bonus track” muy importante que no está por ahora en el flyer (de difusión), pero se le va a dar mucha importancia y manija: el 29 de marzo convocamos a dos ‘grossos’ de Unquillo, dando lugar también a grandes músicos locales: Nico Rubinstein y Gabriel Engelland. Absolutamente todos los músicos y bandas son importantes, pero no pueden estar todos.

Daniel Corzo
“En la escena del jazz local hay muchos músicos, cada vez más estudiantes, hay interacción permanente con colegas nuestros que se fueron del país”, explica Daniel Corzo.

- Últimamente se cerraron algunos espacios en Córdoba y otros, como el grupo base de la jam session de “Es lo que Hay”, pasaron a tocar cada tanto. ¿Ellos también serán parte del ciclo?

- Es una verdadera pena que se cierren tantos espacios; lamentablemente no estamos pasando un buen momento social. Por supuesto que va a estar “Es lo que hay”. Es un honor para nosotros que ellos compartan este ciclo, ya que son viejos guerreros de las jam session en Córdoba.

También estuve como invitado compartiendo ese espacio, disfrutando a más no poder con todos los amantes del jazz.

- Además habrá oportunidad de ver en escena a JAM, la histórica banda de jazz fusión que co-fundaste en 1980...

- Sí, (estoy) realmente muy contento de poder compartir con altas bandas y personajes esta patriada. El grupo JAM salió como trío en 1980 y los fundadores fuimos Julio Peralta (batería), Pucho Ponce (bajo) y yo, el Flaco Pesci, en piano. Al poquito tiempo, se nos unió el Negro Juan Herrera en (flauta traversa) y luego Pato Pedano en (saxo).

 

 

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar