Preocupación en el PJ por las modificaciones al Código Electoral

Señalan que el gobierno modifica las reglas del juego para favorecerse en la elección de octubre. Advierten por el accionar de la Justicia.
Gioja02
El peronismo volverá a congregarse el próximo 7 de marzo en el Estadio de Ferro. Buscan definiciones para avanzar en un frente nacional. - Foto: Archivo

La última reunión de la Mesa de Acción Política del Partido Justicialista estuvo cargada de una agenda que coincide con la que cotidianamente ocupa la atención mediática y que pone el ojo en el submundo político y judicial a nivel país. El armado opositor, la unidad del peronismo, el llamado de atención por los posibles “carpetazos” por venir y la alerta por modificaciones al Código Electoral mediante decretos presidenciales fueron algunos de los puntos centrales de la reunión que este miércoles tuvo lugar en la sede partidaria ubicada en barrio porteño del Once.

A la salida de la reunión, el Presidente del partido, Jose Luis Gioja dijo que los peronistas están “en contra de los decretos reglamentarios del Ejecutivo, que inconstitucionalmente y en la oscuridad, modifican el Código Electoral Nacional, algo que no se puede hacer ni por decreto de necesidad y urgencia” haciendo referencia a las decisiones que harán prescindir del “certificado de escrutinio que tenían los fiscales de mesa y que era la base del sistema”, según señaló Jorge Landau, apoderado del partido.

También se criticó la modificación, por decreto reglamentario, para que en el extranjero se vote “por correspondencia”. En la sede del PJ se habla de cerca de 360 mil ciudadanos, un número que puede torcer una elección que se anticipa pareja.

En la reunión estuvieron Hugo Moyano, Felipe Solá, Hugo Yasky, Ricardo Pignanelli, Jorge Taiana, Alberto Fernández y Agustín Rossi, entre otros. Un amplio espectro justicialista que se convocará el próximo 7 de marzo en Ferro para la realización de un Congreso partidario, que tendrá como principal desafío la conformación de un frente nacional que sirva de instrumento para ganar la elección presidencial de octubre.

No hubo en la reunión representantes del peronismo cordobés ni del peronismo salteño.

Denuncia de Cristina en el Senado

A la misma hora en que Agustín Rossi ponía sobre la mesa de discusión la necesidad de poner la atención sobre el comportamiento de la Justicia Federal y su accionar en los procesos que tienen como principales acusados a ex dirigentes y funcionarios, Cristina Fernández tomaba la palabra en la sesión preparatoria del Senado y realizaba advertencias en el mismo sentido.

“En Argentina el lawfare (guerra judicial) fue recreado: además de estigmatizar a dirigentes opositores, en el medio los funcionarios judiciales se dedicaron a hacer negocios y a extorsionar a la gente. En Argentina -insistió- hemos refundado el lawfare, hemos agregado la extorsión, la recaudación por parte de funcionarios judiciales, además de la impugnación a los políticos opositores” señaló la senadora.

Te puede interesar