Crónicas subversivas, cotidianas, solitarias

Cultura 23/02/2019 Por
Tres libros de crónicas, relatos que nos retratan como humanidad y nos acompañan en la diaria, todos publicados por editoriales independientes cordobesas.
20P00003
- Ilustración de "20p" por JP Bellini.

chapa_ed_impresa_01

Especial para La Nueva Mañana

20p

20p-tapa-web

por Barbi Couto
Leo a Luciano debe hacer cerca de 20 años (sí, para que todo quede en 20: 20 textos, 20 ilustraciones, 20p, 20 años). Eran otras épocas, otros medios de comunicación, otras las redes. Pero ambos estábamos cerca de las palabras y los medios, allá hace 20 años eran correos electrónicos, talleres radiofónicos, revistas universitarias, hoy son posts en Facebook, historias de Instagram, podcast en las webs y la radio. La misma cosa: las palabras y los medios. Y un espacio entre las personas plausible de ser recorrido si se encuentran las palabras para acompañar “en el medio del quilombo de la vida”.

En la lectura se pueden detectar las huellas de un juego interno entre Luciano y su escritura, a veces emerge en forma de lista o de canción, brota poema o declaración. Un juego tácito a veces evidente en el texto mismo pero otras solo en la imagen que se forma en la mente del lector. Su ejercicio de ofrecer un-texto-por-día no importa si llueve o truena, si está de viaje, laburando o en vacaciones, si la agenda periodística arde o es más de lo mismo, siempre hay un tema del que hablar. En las redes se puede seguir el juego, los textos se vuelven canción o proclama, Luciano se junta con alguien y lee relatos que alguien musicaliza, lo espontáneo y efímero que sucede diariamente en ‘la nube’ tiene un observador atento, casi un brujo/mago de los bosques de las redes, llevando y trayendo noticias para los habitantes de la comarca.

20P00004
 Ilustración de "20p" por JP Bellini.



Así como Luciano llena sus redes de texto, JP Bellini elige la imagen como herramienta de trabajo, cada viñeta que publica es una síntesis visual contundente de algún breve fragmento de cotidianeidad. En este libro, tomó cada relato de Luciano y creó una ilustración que dialoga con el texto con la sutileza propia de las metáforas visuales que lo representan como ilustrador.  

Es así que “20p” recupera una selección bastante arbitraria de 20 textos de Luciano y les suma 20 ilustraciones de JP Bellini en un libro ilustrado que se propone como otra forma de compartir el camino recorrido.

20p
Luciano Debanne y JP Bellini
Ediciones de la Terraza, Diciembre 2018
21 x 15 cm; 64 páginas; tapa blanda
ISBN 978-987-4991-00-3

La economía de la soledad

la economia de la soledad

por Mauricio Micheloud
1 poema. 99 relatos. 100 textos (en total). Sacados de facebook o de colaboraciones en medios, Gastón Ribba desenfunda relatos que explotan en la cara del lector y se multiplican del mismo modo que sucede con las muñecas rusas.

Como si de abrir la caja de Pandora se tratase: todo puede emerger de ellos, incluso la esperanza ahí al fondo sin perderse del todo. A borbotones se disparan imágenes visuales llenas de personajes y situaciones rimbombantes. Un dato: hay color en esas imágenes visuales, todos los que el espectro de la luz puede generar. Porque si bien la tapa del libro es un pleno negro con el título y el autor en blanco (muy en sintonía con la estética que propone en su propia cuenta de facebook) el color aparece en sus textos. La prosa de Ribba logra que lo que narra podamos decodificarlo en información sensible a la luz de cada oración cargada de sentido.


20P00002
 Ilustración de "20p" por JP Bellini.



Hay un saber enciclopédico que se mezcla con otros saberes populares de lo que resulta un relato literario que juega al borde de lo ficcional. El texto se vuelve difuso, no se termina de saber cuando los datos extraídos del mundo real se vuelven ficción. Hay un juego con el sentido de la veracidad que por momentos se redondea y por momentos se estira hasta límites que pueden cuestionar el mismo relato. Ahí está su juego y su magia. En un mismo texto pueden convivir Luigi Galvani, el caballo negro del apocalipsis y el Flaco Spinetta o en otro puede trazar una comparación entre Mifune Toshiro y Henry Fonda por su modo de caminar o moverse o bailar y así podríamos seguir.

Lo importante es dejarse llevar en cada uno de esos relatos teniendo en cuenta que la primera intención puede ser que nos perdamos en vez de encontrar una salida confortable.

Faltan cinco minutos para las nueve de la noche en Ciudad del Cabo. La tarde sofocante intenta evaporar estas palabras. “Para sacar chispas solo basta raspar el vacío contra el sentido”.

La economía de la soledad
Gastón Ribba
Recovecos - Caballo Negro Editora, Diciembre 2018
21 x 15 cm; 200 páginas; tapa blanda
ISBN 978-987-4433-24-4

Crónicas subversivas

cronicas subversivas tapa



por Barbi Couto
Llega el mediodía, se prende la radio, esa que acompaña las mañanas, los desayunos, la diaria, en mi caso acompaña desde hace tiempo los almuerzos, y llega “Subversiones”, el programa de Pablo Ramos que sale de lunes a viernes de 13 a 16 por FM 102.3. La editorial es el momento clave, sobre todo si las noticias del día nos atragantaron dejándonos hambrientos de una reflexión a la vez comprometida, poética  y apasionavda.

“La cultura es ese trayecto / que va de uno a otro, / ese viaje a la otredad / del que ya no regresamos igual” dice una de las crónicas titulada “Otro viaje” en este libro que publicó Los Ríos Editorial recopilando diversos editoriales del programa entre 2013 y 2018.

Como lectora siento ese viaje a la otredad, la otredad que va desde la diaria de Pablo, a la mía, a veces tan similares como haber estado pisando las mismas calles en una misma marcha y ser una más dentro del “nosotros” colectivo que él usa; otras veces es una otredad diversa y dispersa, similar o diferente a la de miles de otros oyentes, a la otredad de los protagonistas de las noticias de las que habla, tan lejos o tan cerca como pueda sentirse cada uno de cada otro ser humano.

Pablo habla de la memoria, del monte, la cultura, la identidad y las identidades, la comunidad, la historia; hay crónicas sobre rock, folklore, la ciudad y los medios de comunicación; no faltan las redes sociales ni el neoliberalismo, el capitalismo y la propiedad privada, la religión, la muerte, la vida. “subversione lo que pueda”, dice Pablo: “...no siga estas instrucciones como si fuera mandamientos / subversione lo que pueda / y habite cada momento sereno y consciente, / que la vida es poesía / y nada más”.

Hay un continuum coherente y paradigmático que une las editoriales, puestas una después de otra sin orden aparente más allá de dos grandes partes. En las ‘subversiones totales’ reflexiona sobre temas generales, uno vislumbra noticias que recuerda por alguna palabra clave  entretejida en una marea de poesía militante.

20P00001
 Ilustración de "20p" por JP Bellini.



Si uno va atento en la lectura puede incluso recordar hashtags o titulares. Leer estas crónicas es repasar el tiempo de los últimos años en clave de una mirada subversiva, apasionada.

En la segunda parte conformada por las ‘subversiones particulares’, cada crónica tiene un protagonista con nombre y apellido. El hilo conductor de todo el libro es la perspectiva de Pablo, que como dice Camila Sosa Villada en el prólogo, es un historiador-poeta. “¿Quién escribe la historia?”, se pregunta y arriesga una respuesta: “no hay historia como pasado sino que la historia sucede ahora  y es posible modificarlo todo, no solo hacia adelante si no también hacia atrás. Creo que sus editoriales están ubicadas en esta última manera de ver el tiempo. ¿Qué sentido tendría escribir, si la raíz de donde proviene la escritura no fuera el ansia de destruir el corazòn de un sistema que se devora nuestra vida como una plaga?”

“Crónicas subversivas” es un manual de supervivencia contra la angustia y la amargura que deja en la boca el cóctel de noticias diarias. Vuelve a ponernos el poder en las manos. Pablo es un locutor que escucha, nosotros somos escuchadores que hablamos. Para transformar lo que somos. “Ante el avance de los disciplinadores de cuerpos y conciencias / podemos reivindicar la libertad de los sentidos. / Ahora, todavía más, tenemos que reforzar los lazos solidarios. / Si nos están llevando a un matadero, / deberíamos cuidarnos entre todos / y encontrar una salida / que no sea una escalera sobre otros / sino una marea imparable, diversa y presente / que revolucione el estado putrefacto en el que estamos”.

Crónicas subversivas
Pablo Ramos Basta
Los Ríos Editorial, Octubre 2018
20 x 14 cm; 164 páginas; tapa blanda
ISBN 978-987-46990-1-5

Para leer

Semionautas de una odisea colectiva

Navegamos por un mar de signos,
somos semionautas trazando recorridos personales en un mapa colectivo.

La cultura universal es el espacio donde nos movemos:
de las creaciones humanas pasadas creamos este presente,con los pasos del ayer proyectamos el futuro.

Las ideas, las obras de arte, los lenguajes y las tecnologías
son nuestro patrimonio existencial,
conforman una caja de herramientas
que usamos en nuestros viajes vitales;
recreamos las formas legadas montándolas sobre nuevos itinerarios.
Todo lo que se hizo,
todo lo que se hace,
tienen como origen lo aprehendido;
nos apropiamos de lo creado para crearnos únicos pero conectados:
en esa matriz cultural común y colectiva.
Compartimos conocimientos, técnicas y relatos
para reconocernos como parte de un entramado social.

Pero el pasado intenta controlar el presente…

La creatividad humana está en peligro,
el instinto conservador del mercado
pretende mantener el control de lo que se produce y consume.
Por eso inventan legislaciones que detengan el avance de la historia:
patentes, copyrights, regalías, licencias reducidas…;
limitan las posibilidades de crear libremente
en la ciencia, en el arte, en las tecnologías.
Es una lucha entre lo que podemos hacer con lo que otros han hecho
y lo que los dueños de la industria cultural nos dicen que podemos hacer.

La historia de la humanidad está hecha sobre la base de compartir, colaborar, cooperar.
Así inventamos la rueda, la imprenta, Internet…
para viajar con otros,
para sentir que la vida es una construcción colectiva,
una aventura conectada,
una odisea común.

(Crónica perteneciente a “Crónicas subversivas” de Pablo Ramos Basta. Gentileza Los Ríos Editorial)

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar