Día de la Antártida Argentina: recordando nuestro confín austral

Sociedad 22/02/2019 Por
El 22 de febrero de 1904 se izó por primera vez la bandera nacional en territorio antártico insular. Argentina es el país con mayor cantidad de bases en todo el continente.
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Marambio fue la primer base Antártica en contar con pista de aterrizaje. - Foto: Archivo

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Especial para La Nueva Mañana

La consideración del provecho económico de la región territorial al sur de Tierra del Fuego fue percibida desde los primeros momentos de nuestra independencia. Ya en tiempos del gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata este firmó concesiones para caza de pingüinos y focas accediendo al petitorio del joven militar Juan Pedro Aguirre (combatiente en la resistencia en las invasiones británicas). Otro 22 de febrero, de 1880 en este caso, el primer barco del marino arribó al puerto de Buenos Aires repleto de cueros de focas.

Marcando terreno

Dada la consideración en cuanto a importancia económica y geo-estratégica del territorio extra continental del sur del país el gobierno de la provincia de Buenos Aires , en 1829 crea la Comandancia político militar de las islas Malvinas e islas adyacentes al Cabo de hornos (argentina argumenta que en ese acto implícitamente incluyó a las islas antárticas).

Más acá en el tiempo, ya con la democracia como sistema político, en enero de 1904 más precisamente, Argentina instala en las Islas Orcadas (en la isla Lauire, exactamente) una estación meteorológica, y una estación de correos con una dotación permanente de seis hombres. El 22 de febrero de aquel año se izó por primera vez la bandera nacional en territorio antártico insular. En 1927 Argentina instaló allí la primera estación radiotelegráfica antártica.

Reyertas limítrofes en el fin del mundo

La consideración argentina respecto de la importancia de la región no fue ajena a los ojos de otros países. Chile, en 1906 otorgó permisos y licencias sobre territorios sobre los que Argentina reconocía como propios, luego el Reino Unido también reclamó derechos, no solamente sobre el territorio extra continental, sino que también lo hizo sobre la región patagónica argentina. La posición de la potencia europea no consiguió consolidarse en los foros internacionales y la chilena se dirimió recién en 1948 con la firma de un acuerdo mutuo entre ambos países.

Una vez alcanzado el entendimiento con el país trasandino en abril de 1948 se determinó que el territorio nacional antártico dependería del gobernador marítimo del entonces Territorio nacional (hoy provincia) de Tierra del fuego y, en junio, dentro del ministerio de relaciones exteriores, se creó la división Antártida y Malvinas.

De allí en adelante comenzó un frecuente accionar militar de aproximación, investigación y posicionamiento territorial. La zona comenzó a ser utilizada recurrentemente para ejercicios de las FFAA nacionales.

Escaramuzas bélicas en la región

En 1951, en ocasión de que un navío del Reino unido pretendiera desembarcar en para restablecer una base que había sido desalojada, se produjo el primer incidente bélico antártico. Las tropas argentinas allí presentes dispararon ráfagas de ametralladoras sobre las cabezas del personal europeo obligándolas a retirase. De inmediato los gobiernos argentino (Perón) y chileno (Campos) al ver la voluntad del imperio para el dominio del terreno, firmaron un tratado de cooperación mutua de defensa militar de la región

En 1953 se produjo el incidente de la isla Decepción, en dicho lugar, el 15 de febrero de aquel año, desembarcaron 32 soldados británicos (royal marines) y atacaron los refugios de Chile y Argentina. Al personal argentino (2 marinos) lo detuvieron y entregaron a un barco de su bandera días después. Las tropas imperiales permanecieron 90 días en la isla patrullando constantemente las inmediaciones de la misma
En mayo del 1955 el Reino Unido presentó reclamos de derechos sobre el territorio invadido ante la Corte internacional de justicia, pero entre julio y agosto de ese año los gobiernos de Argentina y Chile desconocieron la autoridad de aquel tribunal y los reclamos quedaron archivados

Debido a sus vastos recursos materiales (como detallaremos hacia el final de la nota) no es difícil suponer que, lejos de desistir en sus ansias predatorias, las potencias solo hayan dado un paso hacia atrás para tomar impulso en su determinación de conquista territorial austral.

Recién el 1959, en Washington (EE.UU.) se firmó el tratado antártico entre 12 países (entró en vigencia en 1961) que rige en la actualidad.

Los países firmantes son Argentina, Australia, Bélgica, Chile, EE.UU., Francia, Japón, Noruega, Nueva Zelanda, Reino Unido y la URSS (hoy los países que la conformaron).

Los argentinos del hielo

Algunos compatriotas destacan por su colaboración y desempeño en la prosecución de los intereses de la nación en la australidad, oceánica y territorial, extra continental.

Como se señaló antes, un pionero en la explotación de los recursos regionales fue Juan Pedro Aguirre (1781-1837) Este joven, fue el primero en conseguir una cesión administrativa para la explotación de recursos fáunico (caza de focas) en la región que nos ocupa.

Un cordobés en el suelo polar argentino

La primera base de la Antártida argentina que contó con una pista de aterrizaje fue bautizada con el apellido de un comprovinciano, el Vicecomodoro Gustavo Argentino Marambio. Este riocuartense fue el primero en sobrevolar la Antártida argentina en busca de un terreno apto para la construcción de una pista de aterrizaje. Fue el primer comandante del grupo de tareas antárticas creado en 1953 por Perón. Su deceso fue producto de una fatalidad inusual en la práctica de su profesión; su avión colisionó, volando a 1500 metros de altura, contra otro en cercanías de un poblado pequeño de la provincia de Santa Fe. Allí puede observarse un monolito erigido en homenaje a él.

Gustavo Argentino Marambio
El cordobés Gustavo Argentino Marambio pionero en la exploración.

Palma, el antártico

La última dictadura militar argentina (la cual usurpó el poder nacional entre 1976 y 1983) decidió en 1978 que naciera un argentino en la Antártida a fin de otorgarle la nacionalidad de inmediato y así contar con más argumentos para reclamar derechos territoriales. En consecuencia un matrimonio argentino, con la mujer en proceso de gestación, fue llevado para permanecer hasta dar a luz al primer y único argentino antártico: Emilio Marcos Palma (7 de enero de 1978)

También, tal como figura en el libro Guinness de los records, es el primer humano nacido en todo el continente.

Antártida, una cuestión de peso(s)

Además de poseer una inmensa riqueza ictícola, la Antártida constituye una reserva acuífera inconmensurable, la explotación turística, por otra parte, está, desde hace mucho tiempo, en constante y sostenido crecimiento, su posicionamiento geoestratégico, merced a sus particularidades, la coloca como privilegiada para el desarrollo de determinados proyectos científicos, imposibles de realizar en otro ámbito; en lo referente a la minería se encuentran allí reservas de cuantiosos minerales como el hierro, carbón, oro, molibdeno, uranio, antimonio, cromo y petróleo.

Plantando bandera 

Argentina tiene establecidas 12 bases en su zona de dominio la cuales atienden a diversos fines científicos y militares. (Permanentes: Carlini, Orcadas, San Martín, Esperanza, Marambio, Belgrano II y Petrel - De verano: Brown, Cámara, Decepción, Matienzo y Melchior ). Al mismo tiempo Argentina es el país con mayor cantidad de bases de uno y otro tipo en todo el continente.

En las escuelas e instituciones públicas

Dice el refrán que no se ama lo que no se conoce, se le podría agregar que tampoco se conoce lo que no se ve. Toda vez que se considera obligación de las instituciones educativas el que el ciudadano pueda llegar a visualizar los intereses inherentes a la nación, en el día de la fecha, según ordena la ley referida en el inicio de la nota las instituciones educativas deben realizar actos conmemorativos al respecto. Al mismo tiempo se debe señalar que todos los edificios públicos deben mostrar la bandera.

Bandera antártida
Bandera Antártida


 

  

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