Empoderamiento de las mujeres en las ciencias

Sociedad 16/02/2019 Por
El martes se llevó a cabo el Desayuno Global de Mujeres por el centenario de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) en el Centro de Formación PLM de la Universidad Nacional de Córdoba.
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El encuentro se realizó simultáneamente en más de 40 países con el fin de fortalecer los lazos entre las mujeres químicas y ampliar sus redes de contactos tanto a nivel local como internacional.

En diciembre un grupo de amigas y profesionales comenzó a gestar este desayuno para empoderar a las mujeres en química como parte de esta apuesta a nivel global. El encuentro se hizo extensivo hacia diversas universidades y ámbitos, entre ellos a docentes de las escuelas secundarias.

El 2019 es un año de celebraciones para la química y la ciencia en general. No sólo por el centenario de la IUPAC, sino también por el “Año Internacional de la Tabla Periódica de Elementos Químicos”. La Asamblea General de las Naciones Unidas y la Unesco así lo declararon con motivo de su 150° aniversario, al considerarse 1869 el año del descubrimiento del sistema periódico por Dmitri Mendeleev.

“Las mujeres en diferentes etapas de sus carreras individuales pueden informarse mutuamente sobre el progreso de su carrera, y juntas explorar oportunidades, tanto en el desarrollo profesional como en la investigación o en nuevos horizontes de enseñanza”, sostuvieron en la presentación del evento.

La ciencia, con puertas abiertas a la mujer

En lo referente a investigación, Argentina, junto con Venezuela, Guatemala y Uruguay, son los países que tienen una brecha mucho menor con respecto a otros, que no tiene nada que ver con la madurez del sistema científico.

En otra parte de la charla se trató la problemática de la inserción de la mujer en las profesiones donde se desempeñan hombres en su mayoría: “Donde se ve más este empoderamiento es en la ciencias. En el siglo XI surge la primera Universidad y la mujer no tenía acceso a la vida universitaria. Recién en el siglo XVIII una mujer es insertada como científica en una casa de altos estudios italiana. A partir del siglo XIX acceden a la Universidad no sólo para poder estudiar sino a trabajar o tener algún cargo. En 1884, las primeras mujeres egresaron como parteras y luego comenzaron a inscribirse en Farmacia y Bioquímica, Odontología y Medicina. En 1920 en Derecho; en la década del 30 en idiomas y posteriormente en Filosofía y Psicología. Nuestra UNC tiene una historia semejante con las casas de estudios a nivel mundial. Después de la Reforma de 1918 su papel resulta muy importante hasta el día de hoy. No obstante, se pensaba que las mujeres tenían aptitudes solo para profesiones relacionadas con el cuidado personal o con lo maternal, pero en la década del 50 se da la apertura de inscripciones en las diferentes carreras y a partir de allí el crecimiento ha sido parejo, abriéndose el espectro de carreras desde 1970”, agregó Miriam Strumia.

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 “La resiliencia, que es la capacidad de una persona para superar circunstancias traumáticas, ante un bajón económico u otra situación, es muy buena en las mujeres; lo mismo ocurre con la adaptación, y es allí donde nos tenemos que apoyar para cambiar las formas de hacer valer nuestro compromiso”.

Enseñanza de la química

En este encuentro también se habló acerca del lugar desde el cual las docentes pueden encarar la enseñanza de la química, pues muchas veces no cuentan con los elementos necesarios en las escuelas.

En la Universidad se realiza docencia de grado y de posgrado además de la existencia de equipos de investigación de la enseñanza de la química y en términos generales de las ciencias.

“En el nivel inicial los niños y niñas deben aprender a apropiarse de la indagación del ambiente natural, social y tecnológico, además del reconocimiento de los objetos construidos con los materiales más adecuados por sus características. Ya a este nivel está presente la química. En nuestra provincia la enseñanza de Ciencias Naturales tiene varios ejes: uno se refiere al mundo de los fenómenos físico-químicos, pues en los primeros años de la escuela secundaria la química y la física van a estar en interacción con la biología. Para el ciclo orientado, los tres últimos años, la química cobra más fuerza. La Universidad dispone de distintos programas de articulación y extensión de trabajo para las escuelas donde se han llevado a cabo muchas actividades apuntando al nivel secundario que de alguna manera permitan despertar vocaciones. Si se realiza un relevamiento sobre quiénes tienen mayor participación en la enseñanza de la materia tanto a nivel secundario como primario son mujeres. Un pedagogo dice que no hay solo que enseñar los saberes sino su historia lo que constituye un gran desafío para liberarse de creencias arcaicas”, finalizaron.

Opiniones

Luego de la charla se realizó una puesta en común con las participantes al encuentro, donde opinaron acerca de las consignas sobre las brechas de género y la evolución de los roles de las mujeres en general y si trabajan de manera diferente a los hombres, a la vez de las dificultades que se presentan para conciliar la vida privada y profesional.

GABRIELA (Facultad de Odontología): “Si bien el hombre es más práctico y ordenado en algunas cosas, la multitarea que desarrollamos las mujeres nos lleva a abrirnos más”.

ADELA (Ciencias Agropecuarias): “Resultan geniales estos momentos para la reflexión, pero me parece que si el hombre es más o menos desordenado que las mujeres para trabajar depende de la crianza, no del género”.

NANCY (Ciencias Agropecuarias): “Como hija única mi madre quería que estudie Ciencias Sociales, pero yo elegí la rama de la ingeniería y en los ‘80 me fue muy difícil posicionarme entre los hombres con la misma profesión”.

ANDREA (Ciencias Exactas): “En este momento pienso que la controversia es ¿hasta cuándo queremos seguir demostrando cosas las mujeres?”.

ANTONELA (Ciencias Químicas): “Aunque solo tengo 20 años no encuentro las diferencias, me llamaron mucho la atención las consignas anteriores”.

JULIETA (Ingeniería Química): “Yo tampoco veo diferencias, solo que puede haber algunas”.
Ante el tema de la vinculación con los hombres “algunas cuestiones pueden llegar a ser más difíciles, pero es importante también tratar estos temas en espacios mixtos”, expresó Ester del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba.

Asimismo, Ana, quien es chilena y se desempeña en Farmacología, contó: “En mi país el hombre constantemente está comparándose con la mujer tanto en el trabajo como en la familia para ver quién gana más dinero, esto es superchocante”.

Por último, Laura, quien está casada con un investigador, reflexionó: “¿Por qué los hombres no pueden realizar tareas destinadas solo a las madres. A mi marido su jefe le cuestionó por qué llevaba él a nuestro hijo al pediatra, cuando yo tengo todo el derecho a quedarme en mi casa haciendo alguna tarea”.

 

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