Acoso en Medicina: suspenden a un profesor y a cinco ayudantes alumnos

Córdoba 14/02/2019 Por
El decano de Medicina, Rogelio Pizzi, dijo que se trata de medidas preventivas para evitar que obstaculicen la investigación interna. Hay otra causa en la Justicia Federal.
facultad de medicina @unc
La Facultad de Medicina inició una investigación interna a partir de las situaciones de acoso que se expusieron en los últimos días. - Foto: archivo

Desde la facultad de Medicina decidieron suspender por 30 días a cinco ayudantes alumnos y a un profesor adscripto de la cátedra de Anatomía, luego de que las estudiantes advirtieran sobre situaciones de acoso. Según confirmó el decano de esa Casa de Estudios Rogelio Pizzi, se trata de medidas preventivas para evitar que obstaculicen la investigación interna que realizan en la facultad.

Si bien aún no se presentó denuncia formal por parte de las alumnas, la Universidad Nacional de Córdoba le encomendó a la Dirección de Asuntos Jurídicos que inicie un sumario para que se investigue a las personas mencionadas en los chats que se viralizaron a través de las redes sociales y que hicieron públicas situaciones explícitas de acoso sexual

Los nombres de los cinco suspendidos figuran en las conversaciones de un grupo de WhatsApp entre docentes y ayudantes alumnos de la cátedra de Anatomía de la Facultad de Medicina que se filtraron en los últimos días. Allí también se observa que se pasaban fotos de alumnas con comentarios machistas, que incluso algunos evidenciaban abuso de poder y misoginia. 

Además, se elevaron todas las actuaciones a la Justicia federal para que inicien una investigación que ahora quedó en manos del fiscal federal Gustavo Vidal Lascano. La presentación fue realizada por el rector de la UNC, Hugo Juri. "Tenemos que evaluar si hubo hecho delictivo. Ya se tomaron algunas medidas y se llamó a declarar a algunos testigos", precisó Vidal Lascano a La Nueva Mañana.

Por su parte el decano de Medicina no descartó que hubiera más personas involucradas y que tomen otras medidas tanto respecto a docentes como a estudiantes. "Ya tenemos seis personas identificadas, cinco son ayudantes alumnos y un profesional adscripto que está agregado a la cátedra pero no tiene relación de dependencia con la facultad", aclaró Pizzi a La Nueva Mañana

"Vamos a ir hasta las últimas consecuencias. Para nosotros es grave que ocurra esto en la Universidad Nacional de Córdoba. No vamos a hacer distinciones entre estudiantes y docentes. Vamos a ser implacables y contundentes con la sanción que le vamos a poner a cualquiera que haya cometido una falta de este tipo o que agravie a una mujer", aseguró el decano en diálogo con este medio

En tanto, este jueves las alumnas de Medicina se reunirán a las 16 en la Escuela Práctica, en la Maternidad Nacional para discutir cómo presentar formalmente las denuncias y también para encontrar una solución a la problemática que afecta a muchas estudiantes.

Recordá que si estás en una situación similar podes acercarte a conversar con el equipo interdisciplinario del Plan de acciones para prevenir, atender y sancionar las violencias de género. Los profesionales se encuentran los lunes y miércoles de 15 a 18 o martes y jueves de 9 a 12, en el consultorio 133 del edificio de la DASPU -sede de Ciudad Universitaria-.

También se puede solicitar asistencia a través de un correo: [email protected] Y se reciben consultas en la Defensoría de la Comunidad Universitaria, de lunes a viernes de 9 a 13 o al teléfono 5353629. Las consultas son confidenciales.

Noticia relacionada:

No nos callamos masLas estudiantes de Medicina ya no se callan: denunciaron acoso en la UNC
facultad de medicina @uncUNC: decano confirmó investigación de oficio por chat en Ciencias Médicas

Te puede interesar