Marcharon por Silvia Gallardo pidiendo el avance en la investigación

Familiares de la joven desaparecida en 2014 se movilizaron por las calles de San Javier para reclamar justicia y pedir que "se rompa el silencio".
Ver galería WhatsApp Image 2019-02-12 at 22.17.24
1 / 5 - Silvia desapareció hace 5 años y la investigación judicial no avanza. - Foto: Gentileza de Silvia de la Peral.

Familiares, vecinas, vecinos y organizaciones sociales de Silvia Gallardo marcharon este martes para pedir que se avance en la investigación judicial sobre la desaparición de la joven ocurrida el 12 de febrero de 2014 en la localidad de Yacanto (ubicada a 196 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba).

A cinco años de su desaparición, este martes 12 de febrero a las 19, sus familiares junto a vecinos y vecinas de la localidad de San Javier-Yacanto marcharon exigiendo el avance de la investigación judicial y llamando "a la comunidad a romper el silencio en este y otros casos de mujeres desaparecidas y violencia de género", señala el comunicado de la convocatoria por la movilización.

WhatsApp Image 2019-02-12 at 22.17.27
Marcharon por las calles de San Javier pidiendo justicia por Silvia Gallardo. Foto: Silvia de la Peral.


Silvia Gloria Gallardo desapareció de su casa el 12 de febrero de 2014. Tenía 34 años, era vecina de Yacanto y trabajaba en la ciudad de Córdoba. Ese día debía tomar el colectivo, pero no se sabe si llegó a hacerlo. Este es uno de muchos interrogantes que la investigación judicial aún no respondió.

Desde entonces, su familia la busca, presentando las denuncias correspondientes y movilizándose para visibilizar el hecho y exigir la debida respuesta del sistema judicial. Como en muchos casos, la falta de recursos económicos parece volverse un obstáculo en el camino de la justicia.

La familia reclama la realización de pericias que están pendientes desde el momento de la primera denuncia. Además, solicita a las autoridades municipales y provinciales que se establezca una recompensa para quien aporte información sobre el paradero de Silvia.

La causa tiene más de mil hojas con testimonios pero aun no se sabe nada de ella. No hay imputados. 

"La desaparición de Silvia Gloria Gallardo no es una excepción, ni en Traslasierra, ni en el país. Se inscribe en una realidad de impunidad y falta de políticas públicas para detener la violencia de género que vivimos en nuestras comunidades: femicidios, redes de trata y prostitución forzada, abuso y explotación sexual infantil y adolescente", aseguraron desde la comisión organizadora.


Cuatro mujeres se encuentran desaparecidas del departamento San Javier: Marisol Rearte, Luz Oliva, Delia Gerónimo Polijo y Silvia Gallardo.

Familiares y vecinos marcharon desde la plaza de San Javier (donde se colocó una gigantografía de Silvia) hasta la plazoleta de los niños, donde se dijeron unas palabras. 

Noticias relacionadas:

silvia gallardo desaparecida en traslasierra foto flor gordilloFamiliares de Silvia Gallardo concentraron en Tribunales I

Te puede interesar