Cadena perpetua para el "Chapo" Guzmán, declarado culpable de todos los cargos

Fue acusado de liderar una banda que traficó toneladas de drogas a Estados Unidos durante 25 años. La defensa negociará una rebaja en la condena.
chapo guzman
Condenaron a cadena perpetua al "Chapo" Guzmán. - Foto: archivo

El legendario capo mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán fue declarado culpable este martes de los 10 delitos de los que era acusado por liderar un imperio criminal que traficó toneladas de drogas a Estados Unidos durante 25 años, por los cuales enfrentará cadena perpetua según la ley estadounidense.

Tras el veredicto leído por el juez Brian Cogan en la corte federal de Brooklyn, el ex jefe del cartel de Sinaloa, de 61 años, saludó a su joven mujer Emma Coronel con la mano. Coronel, de 29 años, le levantó el pulgar de la mano derecha, se cruzó las manos en el pecho y le tiró un beso antes de que los alguaciles retiraran al Chapo rápidamente de la sala.

"Estamos muy decepcionados con el veredicto, pero somos respetuosos del proceso y de la decisión del jurado, nosotros enfrentamos obstáculos sin precedentes para defender a Joaquín, incluyendo su confinamiento, lo que impidió que lo pudiéramos asistir adecuadamente, hubo múltiples complicaciones para entrevistar testigos", expresó la defensa del "Chapo" tras conocer el veredicto en un comunicado.

La defensa buscará negociar con el gobierno estadounidense para encontrar alguna rebaja en la condena, aunque sus posibilidades son mínimas considerando que fue encontrado culpable de 10 cargos.

Te puede interesar