Pablo Vegetti y su análisis del fútbol que los trata como un negocio

Deportes 11/02/2019 Por
El goleador de Instituto y de la B Nacional habló de la coyuntura y también de cómo lo afectó el accidente de Emiliano Sala. "Se lo trató como un número", se lamentó.
Pablo Vegetti - Instituto_05
(Fotos: Diego Roscop)

chapa_ed_impresa_01

ENTREVISTA

Goles por doquier, celebraciones y abrazos. Pero también momentos para reflexionar y analizar lo que hay fuera del terreno de juego. Una charla con el artillero de Instituto y de la B Nacional, Pablo Vegetti, donde se pasó por diversos tópicos y en el que se permite conocer otro costado del futbolista.

En el predio “La Agustina”, mientras una cantidad de juveniles acumulan sueños y lo ven a él, oriundo de Santo Domingo, desde el otro lado del alambrado y suspiran con llegar, el atacante expone realidades de un deporte que mueve pasiones y dinero.

- La gente festejó tu continuidad como un gol, ¿qué te genera?

- Me siento muy bien en Instituto, lo dije desde la primera vez que llegué. Primero mis compañeros que me recibieron me hicieron sentir muy cómodo. Y a medida que fueron pasando los partidos la gente se fue encariñando y eso es muy lindo para el jugador. Después hay que responder partido a partido adentro de la cancha. Responder con trabajo, sacrificio y, obvio, por mi posición, tratar de responder con goles, que es lo más importante. Disfruto de este momento.

- ¿Te molestaba que te preguntáramos constantemente si te quedabas o te ibas?

- La verdad que... lo dije desde un principio, yo no podía responder a esa pregunta porque no sabía lo que podía pasar. El fútbol es muy vertiginoso, las cosas cambian de un día para el otro. No podía decirle a la gente algo y después llegaba una oferta que ni el club ni yo podíamos rechazar y me tenía que ir. No le podía decir algo a la gente, porque le estaba mintiendo, porque no sabía qué iba a pasar. Mi cabeza siempre estuvo acá, tengo contrato hasta junio. El deseo mío era quedarme, pero después pasan cosas en el mercado de pases que uno no maneja. Por eso cuando me preguntaban mi respuesta era “no sé”. Algunos lo tomaron mal, otros bien, pero sigo acá y ojalá le pueda dar muchas alegrías a la gente.

- Como conocedor de la categoría, ¿crees que están a tiempo de lograr el objetivo principal?

- Nosotros no tenemos margen de error. Los más grandes les decimos eso a los más chicos. Perdimos muchos puntos ya, entonces no nos podemos equivocar, o equivocarnos lo menos posible. Es un torneo duro y está para cualquiera. Nos encontramos lejos de salir campeón, pero si estamos cerca de pelear por el Reducido. Vamos a pelear por eso. Después el fútbol es muy cambiante, ganamos ocho partidos y salimos campeones. Puede pasar como no, pero sí tenemos que sumar puntos para pelear.

- ¿Te puedo sacar del torneo y preguntarte por otros aspectos del fútbol?

- Sí, sí, cómo no.

Pablo Vegetti - Instituto_01
145 Goles lleva convertidos Pablo Vegetti en su carrera desde debutó en el 2008 en el primer equipo de Unión de Santo Domingo por la liga esperancina. 

- Te pegó muy fuerte lo de Emiliano Sala, en tu Instagram subiste varios videos al respecto. ¿Qué te provocó lo que le pasó?

- Una tristeza muy grande. Emiliano es de un pueblo a diez kilómetros del mío. Lo conocía, no en profundidad, pero en los pueblos se conocen todos. Un pibe que la peleó de abajo, se fue de chico al Proyecto Crecer en San Francisco, se tuvo que ir del país, jugó mucho en el ascenso francés, ahora estaba en su mejor momento y se le dio esto. Es muy triste, hoy en día es mandarle fuerzas a la familia, tratar de colaborar en lo que uno pueda, que es divulgar y que la familia tenga respuestas. Después, hay muchos culpables. Y se tendrán que hacer cargo, porque hubo barbaridades. Se ha tratado a Emiliano como un número y no como una persona. Estoy todo el día buscando información, porque me interesa, me chocó, me llegó leía información de un e-mail de la persona que hizo la intermediación, el negocio, y la verdad es que no se puede creer. Uno que está en el ambiente del fútbol por ahí lo ve normal y no tiene que ser normal. La verdad que es muy triste. Una locura.

- Ustedes los futbolistas generan pasión, pero a veces, o muchas veces, son tratados como un número, y el hincha jamás lo ve a eso.

- Es así. Otro caso para ejemplificar es lo que le pasó a (Fernando) Zampedri con su carta por la no salida de Rosario Central. Él lo expresa bárbaro, es nuestro trabajo. Nosotros tenemos necesidad de crecer como cada uno de ustedes o cada hincha en su trabajo, lo que pasa que el fútbol es una pasión y mueve muchos sentimientos. El jugador, también, a veces, cuando está mucho tiempo en un club genera ese sentimiento con el hincha. Pero realmente es nuestro trabajo y vivimos de esto; queremos progresar, vivir bien y es una carrera muy corta, por eso debemos aprovechar los momentos. Al haber mucha plata en juego nosotros somos un negocio para cierta gente y estamos expuestos a muchas cosas, como a Emiliano. Ojalá se cuide más al jugador, más a la persona. También pasó en el primer mundo, a veces nos quejamos de Argentina, Sudamerica, y esto es una lección para todos.

- ¿Y este contexto, qué es lo mejor y lo peor que tiene el fútbol?

- Lo mejor es el vínculo que se crea con la gente que conoces a lo largo de tu carrera. Lo que queda es la persona, porque una vez que se apaga la luz, dejas de ser jugador, uno vuelve a ser la persona que era antes de jugar al futbol. Lo que queda son las amistades y las experiencias vividas. Y lo peor del fútbol es el manejo que se tiene con el jugador muchas veces, por ahí la gente que no está en el futbol no lo sabe, que se nos trata como un número.

Los clubes y goles de Vegetti

Pablo Vegetti_01
Equipos y Goles

Unión de Santo Domingo > 18
Sarmiento de Humboldt > 35
Colón de San Justo > 32
Villa San Carlos > 24
Rangers (Chile) > 2
Ferro > 6
Gimnasia La Plata > 8
Colón de Santa Fe > 2
Boca Unidos > 9
Instituto > 9

 

 

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"