México: Tulum y Playa del Carmen, las dos caras de El Paraíso

Ed Impresa 09/02/2019 Por
Estas ciudades de la Riviera Maya, en el estado de Quintana Roo, presentan características diversas, pero comparten la belleza asombrosa del Caribe mexicano.

chapa_ed_impresa_01

Especial para La Nueva Mañana

Con sus más de 120 kilómetros de extensión, la Riviera Maya es el destino turístico por excelencia de la parte oriental de la península de Yucatán, en México. El mar Caribe que baña sus costas compone un paisaje paradisíaco en el que también sobresalen ruinas mayas, arrecifes de coral y sus extensas playas con arena blanca y fina.

El estado de Quintana Roo alberga esos lugares idílicos que vemos en todas las postales turísticas: Tulum, Playa del Carmen, Cancún, Cozumel e Isla Mujeres están entre las ofertas más famosas. Desde Córdoba se puede tomar un vuelo directo hasta Cancún y luego trasladarse en colectivos o en combis (que salen de los alrededores de la Terminal de ómnibus ADO) hasta alguno de estos sitios y comenzar el recorrido por la Riviera.

Primera parada: Tulum

Tulum_02
La ciudad de Tulum es una de las más alejadas de Cancún: se encuentra a 130 kilómetros al sur y, sin dudas, es uno de los destinos recomendados. Además de sus playas impresionantes, Tulum cuenta con un sitio arqueológico que rescata los vestigios de esa ciudad amurallada que fue eje de la actividad de los mayas, ya que se ubica en sus costas. Su nombre, en su lengua ancestral significa “muralla” y, antiguamente, se llamaba “Zamá” que significa “amanecer” o “salida del sol”.

Hoy, esta ciudad del amanecer está en constante movimiento, y se concentra en sus dos avenidas principales. En una de ellas se centraliza la vida del pueblo, de los restaurantes, de las tiendas de recuerdos, de las agencias de turismo junto con los bancos, la Municipalidad y otras oficinas. Y en otra, la actividad turística, que es el camino hacia las playas y las ruinas.

Cuando reservé mi alojamiento a través de una web, me llamó la atención que el hostal que había elegido ofrecía bicicletas gratuitas a sus huéspedes. Al principio, me pareció una idea divertida, que iba a poder aprovechar para salir algún día, pero apenas llegué a la ciudad me di cuenta de que era uno de los medios de transporte esenciales, por la comodidad para trasladarse de una playa a otra. En un par de horas ya estaba arriba de mi bici, con mapa en mano y dispuesta a recorrer los tres kilómetros que me separaban de la zona costera. Como dije, la forma de llegar es sencilla: es una avenida (Tulum, la del centro) que intercepta a otra que lleva hacia la zona hotelera, arqueológica y de playas. En toda la ciudad hay ciclovías así que, luego de pasar el área céntrica, el trayecto fue tranquilo y relajado, comenzaba a sentir el aire de mar y ese solcito del otoño mexicano.

Este recorrido está poblado de restaurantes, bares y hoteles. Se puede ir bajando en las decenas de playas, que la mayoría son de acceso público desde la ruta. Su mar turquesa y su arena blanca, sumamente fina me invitaron a bajarme de inmediato. ¡Por fin conocía el Caribe mexicano!.

Es difícil, ante ese panorama, volver a subirse a la bicicleta para seguir el viaje, pero la idea era conocer la mayor parte de la costa así que, luego de un baño, me dirigí a otras playas que me recomendaron. Una de ellas, la Playa de los Pescadores, estaba bastante sucia porque sufrió una invasión de sargazo, un alga con un olor nauseabundo que aparece en algunas épocas del año. Pero, lo importante es que no se presenta en toda la costa y Tulum cuenta con una extensión que permite moverse de una playa a otra buscando la que esté limpia.

Una visita obligada es la zona arqueológica: los restos de la ciudad amurallada que fue un importante puerto comercial y que se pueden visitar comprando un boleto a un precio muy accesible. Las iguanas son las encargadas de custodiar cada una de estas ruinas. Algunas veces son imperceptibles, y otras veces se colocan en la cima de los templos con la cabeza erguida, aprovechando el sol de la siesta. La belleza de este lugar es única, las construcciones se encuentran en buen estado de conservación y desde ellas se puede acceder a la playa, con lo que bañarse en esas aguas con esa imagen de fondo es una experiencia surrealista.

Playa del Carmen: la Miami mexicana

Playa del Carmen_01
A 65 kilómetros de Tulum se encuentra Playa del Carmen, una ciudad más grande y con características muy distintas. Debido a su ubicación estratégica, sus calles nunca están vacías, hay un ir y venir constante de pobladores y turistas. Además, cuenta con una oferta comercial enorme y hasta las marcas extranjeras más famosas eligieron este lugar para abrir sus locales.

La vida turística se concentra entre la playa y la agitada Quinta Avenida. En esta ciudad las costas no son tan amplias, los hoteles se encuentran más cerca del mar, pero sus aguas de un azul más intenso ofrecen una vista de ensueño. Conversando con un instructor de buceo, me contó que esas aguas hermosas, en sus profundidades, albergan a un habitante imponente: el tiburón toro. Aunque se empeñó en aclarar que no hubo ningún incidente y que hay quienes brindan excursiones para alimentarlos, no me animé a vivir esa experiencia.

Al caer el sol, la Quinta avenida se enciende. Esta calle peatonal, que se ubica a una cuadra de la playa y corre paralela a esta, explota de restaurantes de todo tipo: con gastronomía local e internacional, con shows y hasta un chef reconocido como Guy Fieri tiene su propio local. Son cuadras interminables de músicos tocando en vivo, de vendedores ambulantes, de puestos de artesanías y de gente, gente y más gente. 0

Estos dos exponentes de la Riviera Maya son una muestra de la diversidad de ambientes que se puede encontrar en unos pocos kilómetros de distancia. La vida relajada de Tulum y el agite de Playa del Carmen son dos de las opciones, solo nos queda decidirnos en qué parte de El Paraíso queremos quedarnos.

 

 

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar