Abrió sus puertas la segunda casa trans de Córdoba en La Falda

Sociedad 16/02/2019 Por
La inauguración fue este sábado a las 18 en barrio Bella Vista, en la ciudad del departamento de Punilla. Busca dar capacitación y contención a la comunidad LGBTIQ+.
Centro Trans Laura Moyano
Este 16 de febrero a las 18 abrirá sus puertas la segunda casa trans de Córdoba. - Foto: Consuelo Cabral / La Nueva Mañana.

chapa_ed_impresa_01

Organizaciones trans y travestis reportan al menos 11 travesticidios sociales en lo que va del 2019 en Argentina, además de 35 ataques de odio contra personas de la comunidad LGBTIQ+.

En ese marco, de vulnerabilidad y abandono por parte del Estado, y a casi un año de la inauguración de la primera casa trans de Córdoba gestionada por el Centro Socio Cultural Laura Moyano en barrio Los Naranjos, este sábado a las 18 abrió sus puertas la segunda de la provincia que funciona en la ciudad de La Falda, en el departamento de Punilla. La nueva casa trans es coordinada por Yesica Reyes, de 40 años, y cuenta con la ayuda de la Municipalidad de La Falda.

“Hace un tiempo que con ayuda de la ‘Muni’ empecé a darle asistencia a las chicas trans del Valle de Punilla que me iban pidiendo ayuda. Además, tengo una tienda de venta de ropa con la que me rebusco el día a día. Así fue que después de un tiempo de militar en el territorio y ver lo urgente que era contar con un espacio, decidí ceder una parte de mi casa y crear allí un lugar a donde toda la comunidad LGBTIQ+ de la zona pueda llegar y encontrar apoyo”, cuenta a La Nueva Mañana.

La segunda casa trans de Córdoba esta ubicada en Ayampitín 28, en barrio Bella Vista y en un primer momento dará capacitación en distintos oficios a cerca de 20 personas.

Desde el Centro Socio Cultural Laura Moyano de barrio Los Naranjos contaron que hace dos años que Yesica viene realizando trabajos territoriales con la comunidad de la disidencia sexual pero sin tener un espacio físico para poder reunirse.

“En un contexto político social y económico de retroceso de derechos para toda la ciudadanía que se ejemplifica en el aumento de la violencia hacia nuestra comunidad habilitada por discursos neoconservadores, inauguramos la primera casa trans en la provincia de Córdoba y segunda en Latinoamérica, y ahora vamos por un nuevo espacio con la finalidad de seguir consolidando los activismos de la disidencia sexual”, señalaron.
Asimismo, agregaron que en el último año detectaron un incremento en los ataques de odio hacia personas trans. “Hemos notado un fuerte avance en la violencia hacia las compañeras travestis, que ha sido mucho mayor que en los últimos años. Creemos que las políticas que debiera tomar el Estado tendrían estar vinculadas con la inclusión laboral, ya que las mayores vulneraciones que sufren son en contextos de trabajo sexual como lo demuestran los 11 casos ocurridos en menos de los primeros meses de 2019”.

Quienes deseen colaborar con donaciones o como voluntarios pueden contactarse al teléfono 351 3735548 o a través de Facebook, en Centro Socio Cultural Trans Laura Moyano.

 

 

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar