Primeros camiones con ayuda de EE.UU. llegan a la frontera con Venezuela

Maduro advirtió que no recibirá la asistencia porque no viven una crisis humanitaria. El ingreso sería el "primer paso de una intervención militar".
Venezuela ayuda humanitaria
Cerca de una decena de vehículos cargados de ayudas entraron en horas de la tarde al centro de acopio en el paso fronterizo. - Foto: gentileza

Los camiones con ayuda humanitaria de Estados Unidos destinadas a Venezuela llegaron este jueves a Cúcuta, en la frontera de Colombia con el país petrolero.

Cerca de una decena de vehículos cargados de ayudas entraron en horas de la tarde al centro de acopio dispuesto por las autoridades colombianas en el puente internacional Tienditas, en la ciudad fronteriza de Cúcuta, como parte del pedido del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó.

Los insumos fueron recibidos por la estatal Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) de Colombia, que indicó en un comunicado que simplemente la recogerá y acopiará en un centro en la zona.

"De acuerdo con el cronograma establecido, en esta primera etapa del proceso, las ayudas serán organizadas dentro del espacio dispuesto en el centro de acopio, con el objetivo de realizar el proceso de custodia y resguardo, cumpliendo con el compromiso del Gobierno Colombiano en esta operación humanitaria", agregó.

En los "próximas días" llegarán más cargamentos, a los que se sumarán otros que arribarán a Brasil y a una isla caribeña por definir, agregó la entidad. 

El paso por el puente internacional de Tienditas, construido por ambas naciones aunque no ha sido inaugurado oficialmente, fue bloqueado por uniformados venezolanos el martes con dos contenedores y una cisterna de un camión de transporte de combustible.

El gobierno de Maduro señaló que no recibirá la asistencia, porque el país no vive una crisis humanitaria y además sostiene que el ingreso de la ayuda es el primer paso de una intervención militar que Washington no descarta.

Fuente: AFP

Te puede interesar