Ventas minoristas pymes: subieron las ventas online y bajaron en locales

Economía 05/02/2019
En promedio, las cantidades vendidas por los comercios minoristas descendieron 10% en enero frente a igual mes del año pasado. Se cumplieron así 13 meses en declive.
ventas comercios
La caída en enero no pudo deternese pese a las gran cantidad de ofertas y descuentos que presentaron los medianos empresarios. - Foto: Archivo

Un reciente informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) señala que los comercios arrancaron 2019 sin cambios de tendencia en respecto a las ventas minoristas.

Según detalla el relevamiento, la venta de bienes en la modalidad online creció 4,8% mientras que la realizada en locales físicos retrocedió 11,6%. Se cumplieron así 13 meses consecutivos en declive.

El comportamiento evidenciado por el estudio advierte un cliente que, en enero, se encontró “comprando lo justo y necesario”, mientras que los empresarios se mostraron dispuestos a “vender como sea”. Así, en el plano de la oferta, hubo grandes descuentos por compra en efectivo y facilidades de pagos con tarjetas, en muchos casos asumiendo los costos el negocio.

El detalle que la Came advierte es el crecimiento de las ventas online, que subieron 4,8%, con 14 ramos en alza y uno sin cambios. En contraposición, las ventas en locales al público disminuyeron 11,6% anual con todos los grandes rubros relevados en baja.

En promedio, las cantidades vendidas por los comercios minoristas descendieron 10% en enero frente a igual mes del año pasado, continuando con la retracción que se acentuó especialmente desde agosto pasado.

En enero el 77,4% de los comercios consultados tuvieron bajas anuales en sus ventas, con una desmejora frente al 72,1% de diciembre. Sólo 15,5% creció y el 7,1% se mantuvo sin cambios.

Los descensos más profundos se registraron en Bijouterie (-14,9%), Calzado y marroquinería (-14,8%), Muebles (-14,3%) y Bazares y regalos y Joyerías y relojerías (-13,8%).

Te puede interesar