Según Came, en enero viajaron 12,4 millones de personas por el país

Turismo 04/02/2019
Los traslados a los países vecinos habrían caído entre 40% y 50%. La estadía media de los turistas fue 4,3 días con un desembolso diario de $1.278 por persona.
balneario Gob de VCP
La segunda quincena fue mejor a la primera para los destinos turísticos cordobeses. - Foto: gentileza Gobierno de Carlos Paz.

En enero se trasladaron por Argentina, para pasar sus vacaciones, 12,4 millones de personas, un 2,2% más de turistas que en el mismo mes del 2018. 

Así lo indica un informe de la Confederación Argentina de Mediana Empresa (Came), que precisa que la estadía media de los turistas fue de 4,3 días y un desembolso diario de 1278 pesos por persona, realizando un gasto directo de $67.933 millones.

Para muchos destinos, el tipo de cambio alto que desalentó a viajar al exterior, especialmente a Brasil y Uruguay y alentó mayores arribos internacionales, ayudó a sostener la temporada. Especialmente para quienes trabajan con sectores de ingresos medios altos o altos. Según los primeros datos, los traslados a los países vecinos habrían caído entre 40% y 50%.

Según Came, la temporada se dividió en: 5,8 millones de personas que viajaron en la primera quincena de enero, 1,9% más que en los mismos días del año pasado y 6,6 millones que lo hicieron en la segunda, 2,5% más que en 2018.

webcame_clip_image001

La Costa Argentina, Córdoba, Mendoza, Cataratas del Iguazú, Las Grutas y Bariloche estuvieron entre los destinos más buscados por los argentinos para estas vacaciones. Solo a Mar del Plata habrían entrado más de 1,2 millones de personas en el mes. Provincias como Entre Ríos, en tanto, se vieron afectadas por las inundaciones.

"Se observó un turista muy medido en sus consumos, cuidando sus bolsillos. Las provincias prepararon opciones para todos los ingresos y muchas promociones", señala el informe. 

En Córdoba, enero se vivió con un movimiento de visitantes bueno. El desembolso promedio del turista por día rondó los 1.300 pesos, pero el transporte se llevó buena parte de esa cifra. Hubo precios para todos, pero las familias salieron poco a comer en restaurantes y eligieron recreación sin grandes gastos.

La segunda quincena fue mejor a la primera. Ciudades como Santa Rosa de Calamuchita, Mina Clavero, Miramar, La Falda, Río Tercero, La Cumbre, Villa General Belgrano y Carlos Paz fueron algunas de las más populosas.

Te puede interesar