Elecciones 2019: cuándo se vota en los municipios y comunas de Punilla

En ese departamento también se renovarán autoridades este año. Los actuales mandatarios eligieron fechas de acuerdo a su procedencia partidaria.
Elecciones 2019
Se dio a conocer el cronograma de elecciones en las localidades de Punilla. - Foto: archivo

El 2019 es un año fuertemente marcado por las elecciones. Los 25 municipios y comunas del departamento Punilla este año también votarán para renovar sus autoridades. Salvo en los casos en que la Carta Orgánica establece fechas precisas, como en La Falda y Carlos Paz, los actuales mandatarios eligieron el día de acuerdo a su procedencia partidaria.

Así, los radicales enrolados en Cambiemos se plegaron a la fecha determinada por el intendente de Córdoba, Ramón Mestre, quien llamó elecciones en la capital para el 14 de abril.

En tanto, los municipios gobernados por Unión por Córdoba votarán el mismo día en que se elija Gobernador, el 12 de mayo. Otro que se salió del libreto fue Cosquín, cuyo intendente Gabriel Musso convocó a los comicios locales para el 28 de abril despegándose de los demás municipios.

Según un relevamiento realizado por el portal Carlos Paz Vivo, casi todos los actuales intendentes o presidentes comunales van por la reelección. Salvo en los casos en que la Carta Orgánica establece dos periodos consecutivos como límite (como en Carlos Paz y La Falda), los que se rigen con la Ley Orgánica Municipal pueden presentarse las veces que quieran y así lo hacen.

Cronograma electoral de Punilla

- 17 de marzo: La Falda.

- 14 de abril: Tanti, San Antonio de Arredondo, Villa Parque Síquiman, Villa Giardino, Capilla del Monte, Santa María de Punilla, Valle Hermoso, San Roque, Villa Río Icho Cruz, Estancia Vieja, Santa Cruz del Lago, Tala Huasi.

- 28 de abril: Cosquín.

- 12 de mayo: Bialet Massé, La Cumbre, Charbonier, Cuesta Blanca, Mayú Sumaj, Cabalango, Huerta Grande.

- 30 de junio: Villa Carlos Paz

- Aún no convocaron: Los Cocos, San Esteban (es probable que convoque para el 12 de mayo), Casa Grande (se calcula que se votará en junio o julio).

Te puede interesar