“Somos los candidatos por muchos motivos”

Deportes 03/02/2019 Por
La Liga Cordobesa de Básquetbol vive su etapa de playoffs y 9 de Julio de Morteros fue el gran protagonista en la primera fase. Mientras espera rival, en LNM dialogamos con su entrenador Gustavo Rossotto.
Gustavo Rossotto_02
(Foto: Gentileza "Zona Deportiva")

chapa_ed_impresa_01

La Liga Cordobesa de Básquetbol ya está en etapa de playoffs en una temporada con una manera de disputa diferente por la cantidad de equipos participantes. Los equipos disputan la fase de cuartos de final, con la posibilidad de este fin de semana definirse las llaves.

Sin embargo, hay uno de los siete conjuntos participantes que goza de unos días de “descanso”, dado que fue el mejor de la etapa regular y clasificó de manera directa a las semifinales de la Liga. Ese equipo es 9 de Julio de Morteros, que se quedó con la primera posición en la etapa clasificatoria del certamen organizado por la Federación de Básquetbol de la Provincia de Córdoba.

Gustavo Rossotto, entrenador de “9”, no escapa al rótulo de candidato de su equipo y explica qué fue lo que llevó a sus dirigidos a ser los mejores de la primera fase.

- ¿Qué les dejó la primera fase de la Liga Cordobesa como equipo?
- La Liga Cordobesa en esta primera fase nos dejó mucho como equipo, si bien es un grupo que ya venía armado, porque el ochenta por ciento del equipo ya estaba. Se reforzó con las incorporaciones de Isola y Riquelme, y consideramos, hoy, a la vuelta de seis meses de trabajo y con los resultados puestos, que nos han dado mucho volumen y mucha jerarquía.

- ¿Fueron consolidando ese volumen con el paso del torneo?
- Es un equipo que se consolidó ofensivamente, no solamente en la fase regular de la Liga Cordobesa, sino que ya veníamos de antes con un promedio de gol muy alto y un juego de conjunto. A nivel defensivo, nos permitió generar muchas más cosas a partir de generar reglas defensivas que es lo que a mí me interesaba aportarle a este equipo. Además, hay una buena convivencia de grupo, el día a día es muy interesante, llevadero, se trabaja muy bien, los jugadores demuestran confianza y comodidad.

- ¿Terminar primeros en la primera fase, era uno de los objetivos fuertes que se habían planteado?
- Sí, era un objetivo terminar primeros. Eso lo planteamos apenas pusimos la cabeza en la Liga Provincial, fue transcurrido los primeros dos o tres meses que empezamos a pensar en la competencia. A partir del primer partido, nos propusimos ser los números uno, porque consideramos que necesitábamos esa ventaja deportiva para los playoffs.

Gustavo Rossotto_01
(Foto Gentileza: Federación De Básquetbol De La Provincia De Córdoba)

- ¿Qué fue lo que te más te gustó del equipo en la primera fase?
- Sin dudas que uno trata de no conformarse nunca, porque considero que si nos conformamos es como no avanzar, no evolucionamos y nos estancamos. Las cosas que más me gustaron tienen que ver con lo que hablamos antes, haber consolidado ofensivamente al equipo, haber logrado que defensivamente se respeten reglas y eso nos permitió lograr los objetivos que nos propusimos.

- ¿Y lo negativo?
- Tiene que ver con situaciones de altibajos emocionales dentro del mismo juego. Pasa a lo mejor por acostumbramiento, por exceso de confianza. Igual, hay menos cosas que me preocuparon de las que me gustaron del equipo.

- ¿Puede ser contraproducente esta espera?
- La espera tiene que ver con el objetivo que nosotros perseguíamos, desde ese punto de vista no nos podemos quejar, porque era lo que queríamos. Se hace un poquito largo, porque hay veinte días de receso y nosotros vamos a tratar de solventarlo, de solucionarlo con amistosos.

- ¿Qué tienen en mente?
- Ya tenemos dos juegos programados, se hace largo pero no lo veo como negativo, sí lo veo como algo que nos va a hacer llegar al primer cruce de playoffs sin el ritmo de competencia, por eso la idea de poner en el medio dos o tres partidos amistosos, vamos a ver qué conseguimos. Nosotros queríamos esto, ser el uno para definir en casa y esta espera tenemos que ser inteligentes para saber llevarla y que nos permita desembarcar en semis de la mejor manera.

- ¿Tratan de no pensar en el hecho de ser candidatos?
- Yo siempre declaré que éramos los candidatos por muchos motivos. Primero, por la calidad de jugadores que hay, por la jerarquía del equipo técnica, táctica y de conjunto. Los jugadores lo saben a esto, lo han aceptado e incorporado. No es que jugamos pensando en eso, pero lo tenemos dentro de nuestro andamiaje del día a día, de nuestro momento de trabajo.

- Esto debe reforzarse con el paso del tiempo…
- Sabemos que entrenamiento tras entrenamiento y partido tras partido tenemos que seguir concretando esa idea de ser candidatos y no sacarnos ese saco porque también tiene que ver con la historia del club y los años que 9 viene participando y se le viene negando lamentablemente los resultados.

- ¿A nivel dirigencial?
- La dirigencia trabaja bien porque hace una inversión importante y yo considero y consideré que somos candidatos, tenemos puesto ese rótulo y queremos demostrar que lo podemos conseguir, lo que no quiere decir que esté todo resuelto, tenemos que ganar.

 

 

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar