Buenas historias para el sueño, la aventura, el corazón y la panza

Cultura 02/02/2019 Por
El premio de Fundación Cuatrogatos eligió los mejores libros para niños y jóvenes de autores e ilustradores iberoamericanos. Aquí, el catálogo.
Lecturas de verano

chapa_ed_impresa_01

Especial para La Nueva Mañana

Cuentos cansados

Lecturas de verano_02

por Mauricio Micheloud

Uno pide cuentos antes de dormir. Otro trata de evitarlo porque está muy cansado. La escena puede ser bastante familiar para quienes tienen hijos que insisten con alguna historia para irse alegremente al mundo de los sueños. El tema es que a veces los mayores están molidos por el trajín diario.

A pesar de todo, el cuento aparece pero llega cargado de cansancio. El relato aparece invadido por ese estado. ¿Pero es un cuento o un sueño? Tal vez sean la misma cosa porque muchas veces las narraciones son del mismo material que las ensoñaciones.

El asunto es que uno, el niño (Nicolás), insiste. Quiere uno y otro y otro y otro más. El otro, el padre, lucha por no dormirse mientras cuenta y en esa lucha logra narrar algunas historias delirantes que no hacen más que alimentar el deseo del niño de escuchar más cuentos.

La narración es un diálogo que Mario Levrero practicó con maestría y en donde el cansancio del narrador es palpable. Las ilustraciones de Diego Bianki son exquisitas, podrían contarse entre uno de sus mejores trabajos creando escenas oníricas fascinantes.

Cuentos cansados
Mario Levrero y Diego Bianki
Pequeño editor, Marzo 2018
27 x 21 cm; 32 páginas; tapa dura
ISBN 978-987-1374-90-8


El membrillo

Lecturas de verano_05por Barbi Couto

Para cualquiera que sea fan del membrillo este libro es una pequeña delicia. Una zorrita abuela le cuenta al zorrito nieto la historia del árbol y los secretos que este le contó: Hay que ser amables con los frutos porque “el espíritu del árbol duerme en las semillas”, dice que le dijo, que los árboles arrullan canciones de cuna cuando llega la noche, y que son ellos quienes llaman a la lluvia cuando tienen sed.

Una trama en tonos ocres brota de las páginas mientras los zorritos recogen los frutos, caminan entre los árboles dejándose maravillar por cada pequeño detalle de la vida natural: “El sabor de una gota de rocío. / Un brote que estira el cuello bajo las rocas. / El suspiro de una flor que te despeina. / Un granito de arena encontrado en el bolsillo. La niebla tímida entre los pastos, / en puntas de pie”.

Siguen los ocres cuando los zorritos preparan las porciones de otoño. Porque sí, este libro es de Periplo, un sello argentino que combina con exquisitez la literatura, la ilustración y las recetas de las cosas más ricas. En este libro hay dos recetas para compartir: Tatín de otoño y Porciones de otoño, que, si hacemos caso a lo que dice la abuela, son “cartas de amor para la panza”.

El membrillo
Clau Degliuomini
Periplo Ediciones, Abril 2018
21 x 13 cm; 24 páginas; tapa dura
ISBN 978-987-45867-6-6


Otto & Kimoti

Lecturas de verano_07por Barbi Couto

Otto es un pequeño hipopótamo bebé, Kimoti una tortuga gigante de ciento veinte años. Ambos comparten una laguna en una reserva natural de África, donde llevaron al pequeño sobreviviente de un tsunami para salvarlo. Los pescadores saben que si no consigue pronto una nueva mamá, morirá.

La vieja tortuga sabe mejor que nadie que solo con amor y con paciencia se llega lejos. Las ilustraciones son una explosión de viento, mar, vegetación y color, donde asoman los protagonistas, de a poco, con paciencia, mientras se van acercando hasta fundirse en el abrazo salvador. La perla es la foto de Owen y Mzee, los personajes reales que dieron lugar a la historia, y que hacen abrir de sorpresa los ojos de los pequeños lectores al descubrir que una buena historia, si además es real, carga esa magia especial que es capaz de acariciar el corazón.

Otto & Kimoti
Sandra Siemens y Cecilia Varela
Del Naranjo, Marzo 2018
18 x 21 cm; 36 páginas; tapa dura
ISBN 978-987-3854-51-4


Lorenzo y la escalera misteriosa

Lecturas de verano_06por Mauricio Micheloud

Hay ruidos que mejor no pasar por alto a pesar de lo que digan mamá y papá. Hay escaleras que pueden guiar a una aventura. Hay seres que no son como nosotros y que nos pueden guiar a una aventura. Hay libros que cuentan historias y estas historias a veces dicen mucho sobre uno mismo.

Todo esto se puede encontrar en “Lorenzo y la escalera misteriosa”, pero sobre todo hay una historia de fantasía, esa que no conviene perder incluso cuando uno va creciendo. Las historias nos ayudan a transitar nuestra infancia. Un buen libro nos amplía el horizonte y nos permite ver que hay mucho más de lo que conocemos. Eso experimenta Lorenzo en esta historia y como no quiere perder esa magia sabiamente deja abierta la posibilidad de dejarse llevar por ella una vez más.

Irene Goldfeder nos introduce a este mundo secreto de Lorenzo, y Fernanda Bragone arma las escenas a partir de un contraste muy marcado entre la casa de Lorenzo y este maravilloso mundo de hombrecitos mágicos. Vale la pena arriesgarse a bajar por esa escalera.

Lorenzo y la escalera misteriosa
Irene Goldfeder y Fernanda Bragone
Ediciones de la Terraza, Marzo 2017
27 x 20 cm; 36 páginas; rústica
ISBN 978-987-46428-3-7


Dentro de una cebra

Lecturas de verano_04por Mauricio Micheloud

A veces una idea muy simple sacada de un elemento cotidiano puede convertirse en una entidad en sí misma que inspire una historia. En este caso en un libro álbum, un relato que se narra no tan solo con el texto sino que la imagen tiene un papel fundamental.

La unión de estos dos elementos arman la narración de un modo que el sentido de lo que se dice, más bien la puesta en escena de vivir dentro de una cebra, se reconfigura y adquiere nuevos significados como en una superposición de capas de sentido.

El juego de luces y sombras dentro de una casa rodante es el escenario de juegos de un niño y la imaginación logra que en ese espacio reducido se arme un mundo inesperado donde todo puede pasar. Allí dentro todo se convierte en cebras para poder hacerle frente al aburrimiento. Solo hacen falta unos trazos de tinta negra sobre fondos blancos y naranjas para que la ilusión se complete y el lector pueda jugar a vivir en una cebra como lo hace el protagonista de esta historia.

Dentro de una cebra
Micaela Chirif y Renato Moriconi
Limonero, Noviembre 2018
28 x 22 cm; 44 páginas; tapa dura
ISBN 978-987-45988-8-2


24 señales para descubrir a un alien

Lecturas de verano_01por Barbi Couto

Tragaluz Editores es una editorial colombiana con un gusto exquisito para la selección de títulos y calidad gráfica de su catálogo infantil (que es el que he tenido oportunidad de conocer).

Títulos como “Luciano el gusano” de Santiago González, “El tiempo de mi casa” de Samuel Castaño Mesa, “Mil orejas” de Pilar Gutiérrez Llano y Samuel Castaño Mesa, o el que traigo en esta breve reseña: “24 señales para descubrir un alien”, de Juliana Muñoz Toro e ilustraciones Elizabeth Builes: uno mejor que el otro.

Benjamín, el protagonista, está convencido que dentro de su papá, más precisamente en el lugar del corazón, vive un alien que lo controla, porque su papá grita, da órdenes, no le presta atención, ya no juega y tiene hambre todo el tiempo. Ese no puede ser su papá. La autora logra crear una voz infantil con mucha espontaneidad y credibilidad. Hay un juego, a mitad de camino entre la escritura y la puntuación, en el que los pensamientos de Ben fluyen libremente.

El amor y complicidad con su mamá esconden todo el tiempo sugerentes dudas del lector (¿está enferma la mamá, va a morir, sufre violencia de género?); el temor o respeto a su padre, quien ha perdido la alegría que solo queda en los recuerdos del hijo. La imaginación de Ben encontrando explicaciones a sus delirantes teorías tienen la cuota justa de ternura, inteligencia y sinceridad como para no poder más que construir una complicidad hermosa con su infancia, querer zamarrear a su padre y pedirle que le preste atención al pibe y le dé un abrazo, alcanzarle algo rico a la madre y decirle que no afloje, que al final todo saldrá bien y empezar a buscar señales para descubrir los aliens que todos llevamos dentro.

24 señales para descubrir a un alien
Juliana Muñoz Toro
ilustraciones Elizabeth Builes
Tragaluz Editores, Marzo 2017
20 x 14 cm; 128 páginas; tapa dura
ISBN 978-958-8845-82-1


Premios Cuatrogatos

Fundacion 4 - Premio
El Premio Fundación Cuatrogatos es un premio internacional que se entrega desde el 2014 y galardona los 20 mejores libros de ficción destinados a niños y jóvenes, creados por escritores e ilustradores iberoamericanos.

El catálogo de los premios incluye, además de los 20 premiados y los finalistas, un listado con los 100 recomendados de esta edición, en la que se consideraron alrededor de 1500 libros publicados por 175 editoriales de 19 países. Es el deseo de quienes llevan adelante este premio que sea de utilidad para padres, docentes, bibliotecarios, editores, investigadores, periodistas, creadores artísticos y todos aquellos adultos interesados en fomentar la lectura entre los más jóvenes.

En estas reseñas hemos elegido una variedad de títulos entre los ganadores, los finalistas y los recomendados. También incluimos dos enlaces con libros destacados que hemos reseñado previamente en La Nueva Mañana y además los invitamos a recorrer el folleto completo para conocer a todos los premiados y las justificaciones del jurado.

Más información:

Reseña “La Jaula”, de Germán Machado y Cecilia Varela

Reseña “La noche de las cosas”, de Laura Escudero

Todos los premios, finalistas y recomendados

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar