Manuel Calvo: "La provincia ha sido transformada por este Gobierno"

El gobernador prometió llevar internet libre a todo el territorio provincial en los próximos tres años. Hablamos con el Secretario de Comunicación y Conectividad de Córdoba.
Calvo Twitter
"Conectividad Córdoba es un programa que le dejará a la provincia una infraestructura única en la materia en todo el país" dijo Calvo. - Foto: Twitter (@ManuelCalvoCba)

“Quiero decirles que en los próximos tres años vamos llevar wi-fi de calidad y libre al cien por ciento de la provincia”, dijo  Juan Schiaretti en uno de los pasajes destacados de su discurso en la apertura 141 del periodo ordinario de las sesiones en la Unicameral.

El compromiso está plasmado en el Programa Conectividad Córdoba, aprobado por la Legislatura de Córdoba durante el 2018.

Para el Secretario de Comunicación y Conectividad de la Provincia, Manuel Calvo; quien consideró que el mensaje del Gobernador fue “un discurso enérgico y muy consustanciado con una provincia que ha sido trasformada por este gobierno”; se trata de un “desafío que empezó el año pasado y que nos compromete a llevar internet libre y de alta calidad a todo el territorio provincial”.

En este sentido, destacó que hay “dos anuncios importantes: primero, el comienzo de la iluminación de la fibra y, después, llegar con punto de conexión ciudadana a distintos puntos de los espacios públicos de Córdoba. Vamos a llevar lo que hicimos en la capital a las diferentes ciudades que tiene la provincia, a las capitales de departamento.

Son 54 localidades que vamos a empezar a dotar de conectividad en este primer trimestre. Habrá wi-fi en cada uno de los espacios públicos de los cuales se han adueñado los vecinos como son las plazas, los paseos principales de cada uno delos pueblos  ciudades para que los vecinos tengan una mejor comunicación desde esos lugares”.

-¿Hay plazos?

-El Programa Conectividad Córdoba que fue aprobado por unanimidad en la Unicameral el año pasado tiene un plazo de tres años. Esperamos que en ese lapso este todo terminado, estamos muy avanzados en ese sentido con más de 5100 kilómetros de fibra óptica en todo el territorio y estamos avanzando con la iluminación, que es el trabajo para que esa fibra óptica pueda tener internet para dotar de esa infraestructura, como primera prioridad, a todas las escuelas públicas.

Ya avanzamos y hay 2600 edificios escolares que cuentan con este servicio y este año vamos a ir por los 600 que nos quedan. Estamos hablando de más de 630 mil alumnos que ya tienen internet libre y nos están quedando unos 40 mil que están en estas 600 escuelas. El compromiso es con la totalidad de los alumnos de nuestra provincia.

-El gobernador insistió en la idea del financiamiento propio. ¿Cómo es el caso del plan?

-En este caso el financiamiento es mixto. Pero debo aprovechar para decir que este gobierno ha demostrado una gran autoridad a la hora de hacerse cargo de los manejos de fondos públicos. Nos ha permitido tener superávit corriente permanente y eso nos ha permitido poder encarar las obras de infraestructura que están cambiando la realidad de Córdoba. Y eso se hace con el esfuerzo de todos los cordobeses.

Los préstamos que hemos tomado para llevar adelante las diferentes acciones en materia de obra pública y programas que generen infraestructura lo hacemos con fondos que hemos obtenido a muy buen plazo, a bajas tasas de interés y garantizando la previsibilidad que tiene Córdoba en el manejo de los recursos del Presupuesto. Todos los fondos que se han tomado tienen que ver exclusivamente con la realización de obras de infraestructura y obra pública. No se ha tomado un solo peso en gastos corrientes y eso es un diferencial.

Conectividad Córdoba es un programa que le dejará a la provincia una infraestructura única en la materia en todo el país, es un programa ambicioso que estamos llevando adelante con el esfuerzo de todos los cordobeses.

Te puede interesar