Pañuelazo en Córdoba y el país en repudio al incumplimiento de la ILE en Jujuy

Será este viernes 1 de febrero, desde las 17.30, frente a la sede de la Casa de Jujuy, ubicada en Avenida Colón al 501 de la Capital cordobesa.
pañuelazo 1
En las principales ciudades del país también habrá movilizaciones. - Foto: archivo.

Organizaciones feministas convocaron a un "Pañuelazo" el próximo viernes 1 de febrero desde las 17.30 frente a la Casa de Jujuy en Córdoba, ubicada en Avenida Colón al 501, en repudio por el incumplimiento de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en el caso de una niña de 12 años quien fue violada por un vecino.

La historia trascendió después de que los médicos dilataran los tiempos y así evitaran la práctica de un aborto no punible previsto por el fallo FAL de la Corte Suprema por tratarse de una violación. Argumentando un "vacío legal" los médicos sometieron a la nena a una cesárea prematura. La recién nacida de tan solo 700 gramos quedó internada en el Servicio de Neonatología hasta que falleció el pasado miércoles.

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito pidieron la remoción de Gustavo Bouhid, ministro de Salud de Jujuy. Presentaron un pedido formal ante el gobernador de esa provincia, Gerardo Morales amparándose en el artículo 137 inciso 13 de su Constitución Provincial.

Sostienen que el funcionario "difundió ilegalmente –sin el consentimiento de la niña ni de su familia- en medios periodísticos gráficos, radiales y audiovisuales provinciales y nacionales el cuadro clínico de la paciente, el procedimiento médico que se llevaría a cabo, el horario de la intervención quirúrgica, las condiciones de su salud previas y posteriores al curso de acción terapéutico consentido".

Además de reclamar por el acceso al aborto legal, pedirán que se declare la Emergencia Nacional por violencia de género en razón de los femicidios que se cometieron en el transcurso del mes de enero. Preocupa la situación en Córdoba luego de que el año comenzará con un nuevo hecho que conmovió a la provincia: a Daiana Moyano, de 24 años, la asesinaron cuando volvía de trabajar e imputaron a un vecino que está acusado también de abusar de ella. Advierten que en el país se comete un femicidio cada 34 horas.

Marchas en todo el país

Con marchas a nivel nacional, diferentes organizaciones se movilizarán para pedir por el aborto legal, la inmediata separación entre Iglesia y Estado, y el incremento de presupuestos para programas de lucha contra la violencia de género.

En la Ciudad de Buenos Aires, se concentrarán desde las 17.30 frente al Ministerio de Desarrollo Social, del que depende la Secretaría de Salud de la Nación. Desde allí marcharán luego hacia Plaza de Mayo, donde leerán un pliego de reivindicaciones como antesala también a la preparación del 8M.

Noticia relacionada

nena violada abortoSin aborto no punible: realizaron una cesárea a la nena violada en Jujuy

Te puede interesar