José Urtubey: “La actualidad de la industria es desastrosa”

Política / Economía 01/02/2019 Por
En diálogo con LNM el integrante del Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina además criticó la “fuerte improvisación del Gobierno” en materia económica.
Jose Urtubey
El dirigente industrial José Urtubey además criticó la “fuerte improvisación del Gobierno en materia económica". - Foto: archivo.

chapa_ed_impresa_01

Especial para La Nueva Mañana

Después de haberle presentado formalmente al Gobierno una propuesta de 35 puntos para reactivar la producción, la Unión Industrial Argentina (UIA) realizó esta semana la primera reunión del año del Comité Ejecutivo, encabezado por su titular Miguel Acevedo.

Luego de la reunión, el vocal y uno de los habituales voceros de la entidad fabril, José Urtubey, entrevistado por La Nueva Mañana, volvió a cuestionar al Gobierno por su política anti industrial y la falta de un plan económico previsible. Asimismo, el dirigente pronosticó también para 2019 un panorama negro para el sector.

- ¿Qué evaluación hace de la situación de la industria en el último año?

- Desde que asumió el presidente Macri la actividad industrial está sufriendo muchísimo. La actualidad económica del sector es desastrosa, en el año 2018 la caída fue arriba del 3% si la comparamos con 2017, casi 7 puntos abajo respecto del 2015 y se perdieron 107 mil puestos de trabajo en el área fabril.

Los factores que confluyeron principalmente a estos magros resultados son las altísimas tasas de referencia del Banco Central, una altísima presión tributaria y por supuesto el mercado interno totalmente diluido. A esa situación hay que agregarle que a la salida teórica de la exportación fueron también poniéndole palos en la rueda con la extensión de las retenciones a las exportaciones con valor agregado y la anulación de los reintegros que beneficiaban a los exportadores.

Esta magra situación se da por la falta de un plan económico previsible, es decir lo que se vio mucho en el 2018 y yo todavía lo sigo viendo es una fuerte improvisación económica del Gobierno.

Pero fundamentalmente esta magra situación se da por la falta de un plan económico previsible, es decir lo que se vio mucho en el 2018 y yo todavía lo sigo viendo es una fuerte improvisación económica del Gobierno.

- ¿Cómo califica el plan económico del gobierno?

- Lamentablemente el Gobierno nacional no tiene plan económico y es totalmente improvisado, sobre todo ahora está muy encorsetado por el Fondo Monetario Internacional.

Yo veo poca capacidad de reacción y sigue un programa económico más ligado a las finanzas especulativas que a lo productivo. La bomba de tiempo para la economía que significaban las Lebacs, los títulos que emitió el Banco Central para tomar deuda interna sigue latente ahora con las Leliqs pagando tasas elevadas reflotando la bicicleta financiera con el dólar planchado, que además está perdiendo competitividad. Por lo tanto, no veo que la política financiera esté orientada a la producción sino más bien al revés y esto te lleva obviamente a que las proyecciones de la industria para 2019 vuelvan a ser negativas, va volver a caer en torno al 2,5%.

- ¿Por qué cree que el Gobierno no cambia el modelo económico a pesar de que es un reclamo casi unánime de todos los sectores?

- Lamentablemente es algo que yo le advertí al Gobierno en el año 2016, que íbamos a terminar como estamos terminando producto de esa visión que tienen de la economía ligada a lo financiero.

Pero creo que además de la improvisación hacen una lectura internacional distinta que los lleva a cometer estas equivocaciones como el posible impacto que podría tener en los diferentes sectores una mayor apertura comercial del país.

- La UIA presentó una propuesta de 35 puntos para reactivar la producción. ¿Cuáles son?

- El documento incluye la rebaja de impuestos, ampliar el rango de impuestos que se puede tomar a cuenta del pago de Débitos y Créditos Bancarios, que hasta hoy sólo permite Ganancias. Llevar a cinco años el régimen que posibilita el descuento de 10% de Ganancias por rentabilidad reinvertida, por ejemplo.

También el reclamo para que se suspenda el sistema de scoring que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aplica para calificar a las empresas por cumplimiento, o suspender los embargos del organismo, además que se restituyan el reintegro de exportaciones, sobre todo pensando en las pymes que tienen perfil exportador que están realmente condicionadas por estos factores.

grafico1©Centro de Estudios de la UIA (CEU)
- El Gobierno cree que fueron suficientes los beneficios que le dieron a las pymes por la ley aprobada en el Congreso. Sin embargo, todos los días muchas siguen cerrando. Desde la UIA ¿reclaman una nueva ley para esas industrias?

- Lo que pasa es que lo se pudo haber dado como beneficio son aspirinas frente a una enfermedad muchísimo más grave. Acá lo que se necesita es que las variables macroeconómicas funcionen y mientras tanto, desde lo tributario es darles un alivio a las pymes y desde lo financiero darle la colaboración que necesiten, sino yo veo que vamos a terminar en términos muy gravosos para las pymes.

- ¿Como observa el avance del Gobierno en la flexibilización del trabajo por sector?

- Yo creo que trabajar sector por sector es interesante para conocer la realidad de cada uno de ellos y a partir de allí buscar entre ambas partes las mejores herramientas para entrar en un nivel de modernización y competitividad. Pero eso requiere también demostrar un plan económico para que todos los actores puedan percibir un cierto norte, sino en las condiciones económicas actuales es muy difícil que distintos sectores vayan cediendo en pos de la incertidumbre.

- ¿Qué expectativas tiene para la industria argentina el Gobierno de Jair Bolsonaro en Brasil como principal socio comercial?

- A Brasil hay que analizarlo desde la reforma que ya viene haciendo y la que va a seguir haciendo, ahora va a encarar una reforma impositiva muy fuerte donde se va a buscar una mayor competitividad de Brasil. Entonces los argentinos lo que tenemos que ver es como somos más competitivos nosotros, si no es muy difícil poder competir contra Brasil.

Por otro lado dicen la economía de Brasil va a andar mejor y esa no es la salvación a nuestros problemas, nosotros tenemos que buscar realmente empezar a darle funcionalidad a una economía productiva a la Argentina.

grafico2©Centro de Estudios de la UIA (CEU)
- ¿Cómo ve el panorama industrial y la relación con el Gobierno en 2019?

- Lo que pasa es que yo veo que el Gobierno tiene una política anti industrial con lo cual sino hace una modificación en ese sentido la situación económica va a empeorar y no se puede esperar lograr una buena comunicación.

Este año la actividad económica dicen el FMI, el Banco Mundial y muchos consultores va a caer más del 1,9 por ciento previsto por el Gobierno. Para nosotros con las tasas del Banco Central, la presión tributaria y el mercado interno debilitado la situación de la industria va a ser también gravosa este año, la caída va a ser mayor.

Durante el mes de noviembre 2018 la producción industrial presentó una caída de -9,4% interanual y de -3,4% con respecto a octubre 2018. De esta forma, en el acumulado del año la actividad se redujo -2,7%, sumados los datos de diciembre la caída en el año 2018 fue de 3,4%.

De acuerdo a datos del Ministerio de Producción y Trabajo, en octubre 2018, la industria manufacturera registró 49.465 trabajadores formales menos que en el mismo mes del año 2017 (-4,15%) y 70.563 puestos menos que en octubre de 2016 (-5,8%). Por otro lado, el empleo registrado en el sector privado en octubre de 2018 perdió 69.945 puestos de trabajo en términos interanuales.

 

 

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar