Por la caída de los salarios, el costo de la producción cayó 13,4% en noviembre

El informe de la Universidad Argentina de la Empresa indicó que la caída anual se generó "a partir de la devaluación de la moneda durante 2018".
Pyme industrial
En 2018 cayeron los índices de precios internos de las materias primas, salario privado y el pago de seguros. - Foto: archivo.

El costo de producción de las empresas que operan en el país cayó 13,4% en noviembre en términos reales, frente a doce meses atrás, "impulsado en gran parte por la disminución del costo salarial", informó este miércoles un estudio de la Universidad Argentina de la Empresa (Uade).

La baja fue "generada a partir de la devaluación de la moneda durante 2018", que permitió "mejorar la competitividad y contribuyó cerrar el año con un déficit comercial 54% menor al de 2017 y con un fuerte superávit en el último trimestre", según informó Ámbito.com.

El Indice de Costo Argentino de la Producción (Icap Uade) es elaborado por el Instituto de Economía de la casa de altos estudios, a fin de monitorear tendencias "a partir del seguimiento de variables relacionadas con los insumos productivos y el clima de negocios".

En la evolución de los componentes del indicador se observaron bajas reales en el último año en Materias Primas (43,8%); Salario Privado (26,5%) y el Pago de Seguros (21,6%), mientras el Indice de Precios Internos al por Mayor avanzó 73,7%.

En sentido contrario, el Icap tomó nota de aumentos interanuales en noviembre pasado del Riesgo País (77,1%) y de la Tasa de Interés Activa (50,2%).

En la comparación mensual, el índice mostró una suba real de 1,7% frente a octubre, con lo que se quebró una racha de siete meses consecutivos en baja.

"En noviembre la estabilización de los precios mayoristas lograda a partir de la pax cambiaria no alcanzó para mantener la dinámica descendente del costo real de la producción, que quebró así una racha de siete meses consecutivos en baja e interrumpió el proceso de licuación de costos", concluyó la Uade.

Te puede interesar