Cuánto pagarán de multas las empresas de transporte a la Municipalidad

Córdoba 30/01/2019
El marco regulatorio establece sanciones ante el incumplimiento de la prestación de servicio. Tras las asambleas, este miércoles esperan la resolución del conflicto.
transporte urbano colectivos
Este miércoles se reunirá UTA con la empresa Ersa en busca de destrabar el conflicto. - Foto: archivo.

El marco regulatorio para el servicio de transporte urbano de pasajeros establece multas para las empresas que incumplan con la prestación del servicio. La Municipalidad de Córdoba informó que por las últimas asambleas realizadas en punta de línea de Ersa se labraron 15 actas, lo que conlleva una recaudación de casi 1.800.000 pesos.

El subsecretario de Transporte de la ciudad, Esteban Rossi, explicó a La Nueva Mañana el procedimiento que la Municipalidad lleva adelante para labrar las actas: “Los inspectores de transporte se constituyen en la asamblea llevada adelante en punta de línea, constatan la falta de prestación del servicio sin autorización, se labran las actas y se notifica a la empresa y se la ínfima a que restablezca el normal funcionamiento del servicio. Como el incumplimiento ya es un hecho y está constatado, este concepto de abandono de abandono de persona implica una multa de cinco mil unidades económicas”.

La unidad económica es el valor de la tarifa regular del servicio de transporte urbano de pasajeros $23,70. La multa se aplica por cada línea que abandona el servicio y por cada día de servicio no prestado.

“Desde el lunes de la semana pasada, sin contar el miércoles que no ha habido medidas, hubo asambleas cuatro días de la semana pasada y un día de esta semana, son 15 multas por ese concepto, por lo cual está cerca de un millón ochocientos mil pesos la multa”, explicó Rossi.

La última asamblea informativa se realizó en barrio Primero de Mayo, y afectó el servicio de las líneas 70, 72 y 74 en la mañana y parte de la tarde de este lunes.

El martes pasado, la Municipalidad de Córdoba convocó a las partes del conflicto -a la Unión Tranviaria Automotor (UTA) y a la empresa Ersa- para mediar. Los conflictos eran principalmente dos: depósitos tardíos reiterados de la cuota alimentaria y por el incumplimiento del pago a obras sociales.

“La empresa arrancó el martes de la semana pasada con un incumplimiento en prácticamente el 50 por ciento de las obras sociales, nosotros le exigimos que regularice de manera inmediata esta situación. Ersa tiene 49 obras sociales y Aucor 39, con lo cual hay que concertar con cada una de ellas y se comprometió al 31 de enero tener el 100 por ciento regularizado”, informó Rossi. 

“El lunes hablamos con UTA pero ellos no garantizaron de levantar las medidas hasta la reunión de mañana (por este miércoles). De todos modos, es una señal favorable que hoy no haya habido asambleas en puntas de línea”, expresó el funcionario municipal.

Destino de las multas

El destino de los fondos recaudados por las multas es al menos curioso. Todo lo recaudado a partir del cobro de multas labradas por asambleas, huelgas o cualquier problemática que de forma sorpresiva y no autorizada las empresas de transporte urbano de pasajeros dejan de prestar el servicio en forma regular va hacia "movilidad sustentable".

“Las multas tienen ahora un destino específico, digo ahora porque nosotros hemos solicitado que los fondos que ingresen de las multas reingresen al sistema, ante iban a rentas generales. Nosotros particularmente hemos solicitado que como se creó un fondo de movilidad sustentable, que abarca tanto a transporte, como a tránsito como a la subsecretaría de movilidad sustentable que los conceptos que ingresen por multas no vayan a rentas generales sino que vayan a este fondo especial”, informó Rossi.

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